Una increíble historia sobre la aparición de montañas y acantilados en la Tierra

Esta increíble leyenda del Caribe nos habla de cómo se formaron las montañas y los acantilados, y de cómo aparecieron los terremotos, gracias a esta original historia: Cuma y las entrañas de la Tierra. Un relato con valores que también nos sirve para reflexionar sobre las consecuencias de desobedecer y de no hacer el trabajo que nos encomiendan.

La increíble leyenda del Caribe de Cuma y las entrañas de la Tierra

Cuma y las entrañas de la Tierra, una leyenda del Caribe

Cuenta una leyenda del Caribe que hace mucho, pero que mucho tiempo, la Tierra era plana, completamente plana. Y las personas que vivían cerca del mar, siempre estaban atemorizadas porque pensaban que el agua entraría en sus viviendas y zonas de cultivo.

Un día, todos estos hombres y mujeres pidieron ayuda a Caruba, el rey de todos los dioses. Él a su vez, conmovido por el miedo de los humanos, decidió comentarlo con su hijo Cuma.

– Hijo, baja a la Tierra y busca una solución para este problema.

Cuma obedeció a su padre, con un poco de desgana, porque era un tanto holgazán. Pero como en el fondo era bondadoso, bajó a la Tierra. Y, después de observarlo todo con detenimiento, tuvo una idea:

– Si coloco enormes rocas a lo largo de toda la orilla, el agua no podrá llegar hasta ellos…

Pero claro, ese trabajo requería mucho esfuerzo, y Cuma nunca encontraba el momento para comenzar, así que pasaron los días y aún no había hecho nada.

Cuma y las entrañas de la Tierra: el día de la gran tormenta

Al cabo de unos meses, se desató una fuerte tormenta que hizo crecer el nivel de las aguas. El mar entró en la zona habitada y se llevó por delante todas las cosechas y muchas viviendas. El dios Caruba se enfadó mucho y mandó llamar a su hijo:

– ¡Cuma! Te pedí que hicieras algo para evitar que el agua llegara hasta la zona en donde viven los humanos. ¡Y no hiciste nada! Eres desobediente y holgazán ya partir de ahora vivirás en las entrañas de la Tierra.

Cuma apareció entonces en el centro de la Tierra, en un lugar oscuro y de estrechos pasadizos. Y por mucho que intentó encontrar la salida gateando, no la encontró. Desesperado, golpeó los pasadizos con tanta fuerza, que toda la Tierra se movió y las rocas del exterior comenzaron a ascender.

Al día siguiente de esos temblores, las personas, al salir de sus casas, contemplaron algo increíble:

– ¡Mirad! ¡La orilla se ha elevado y el mar ya no podrá llegar hasta nosotros! ¡Y fijaros en esas rocas gigantescas que se elevan hacia el cielo!

Sin querer, Cuma había conseguido mover la Tierra y crear al agitarla las montañas y los precipicios. Aún hoy de vez en cuando Cuma golpea de nuevo las entrañas de la Tierra, en busca de una salida. Es cuando se produce un terremoto.

Valores que puedes trabajar con esta original leyenda de Cuma y las entrañas de la Tierra

Esta increíble leyenda basada en las creencias de los indios nativos del Caribe, nos ayuda también a reflexionar sobre estos otros temas:

– La necesidad de obedecer.

– Las consecuencias de no terminar un trabajo encomendado.

– El esfuerzo ante la holgazanería que nos lleva a muchos problemas.

Reflexiones sobre esta preciosa leyenda del Caribe para los niños

Nuestros actos tienen consecuencias. No solo lo que hacemos, sino también lo que no hacemos. Con esta leyenda podrás reflexionar con tu hijo sobre todos estos temas:

Nuestras decisiones sobre lo que hacemos o no hacemos, puedes afectar a otros: ya viste que Cuma no cumplió la tarea que le encargó su padre. Las consecuencias fueron terribles, y al final recibió un castigo que terminó ayudando de forma indirecta a los hombres. Todo lo que hacemos y no hacemos repercute en los demás.

La holgazanería nos lleva a problemas: cuando nos dejamos llevar por la pereza, al final terminamos arrastrando un problema que puede agrandarse más. Ya lo dice el refrán: ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’. Sabio consejo que también aprendimos en su día gracias a la fábula de la Cigarra y la hormiga.

A dónde nos lleva la desobediencia: el hijo de Caruba desobedeció a su padre. No con mala intención, solo por ‘vaguería’. No le apetecía trabajar… Y ya sabes que igual que el esfuerzo recibe a la larga una recompensa, la pereza y la holgazanería suele recibir un castigo. A menudo el castigo es no sacar buenas notas, conseguir que otros se enfaden, o recibir una buena reprimenda… No merece la pena, ¿no crees?

Algunas preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Ayuda a tu hijo a mejorar su atención y comprensión lectora. Bastará con hacer algunas preguntas al finalizar la lectura de esta leyenda. Preguntas como estas:

1. ¿Qué problema tenían los hombres?

2. ¿A quién pidieron ayuda?

3. ¿Qué le mandó hacer Caruba a su hijo Cuma?

4. ¿Por qué al final Cuma no hizo nada?

5. ¿Qué pasó al cabo de unos meses?

6. ¿Cómo le castigó Caruba a su hijo?

7. ¿Y qué pasó cuando Cuma golpeó las entrañas de la Tierra?

Otras fascinantes leyendas de la Naturaleza para niños

¿Te gustan este tipo de leyendas relacionadas con la Naturaleza? Pues estas otras te encantarán:

El cuento de la noche: ¿sabes por qué existen el día y la noche? Esta historia llega de Brasil y narra en realidad una historia de amor y de nuevo, de desobediencia…

Los huicholes de maíz: una fantástica leyenda sobre el coraje y la curiosidad que explica cómo el hombre descubrió el maíz y aprendió a cultivarlo. ¡Muy hermosa!

Los niños y el fuego: esta leyenda habla del momento del diluvio universal. O mejor dicho, del día después al diluvio. ¿Sabes cómo consiguieron los hombres mantener el fuego que el agua había apagado? ¡Sorprendente!

TU COMENTARIO