Los perros y los temblores. Una leyenda mexicana para niños

¿Conoces la leyenda de ‘Los perros y los temblores’? Existen muchas teorías que aseguran que los perros son capaces de saber que se acerca un terremoto. Pero también tenemos esta curiosa leyenda, que se ha contado en México de generación en generación como un cuento ligado al valor de la prudencia. Y así, como lo cuentan allí, te lo contamos.

La leyenda mexicana de Los perros y los temblores

El cuento popular mexicano de Los perros y los temblores
La leyenda mexicana de Los perros y los temblores

Cuentan los más ancianos que hace mucho, mucho tiempo, recién creados por los dioses los perros, estos eran animales muy confiados y amistosos. Pero tenían un defecto, y era que nunca utilizaban el sentido de la prudencia, pensando que no les podría pasar nada.

Un día, un terrible terremoto afectó a una zona donde vivían muchos perros. Y, mientras que otros animales corrieron a protegerse del seísmo con rapidez, ellos decidieron seguir caminando, sin buscar refugio.

– ¡No será para tanto!- decían unos.

– La verdad es que la tierra tiembla mucho, pero no hay que temer nada- decían otros.

Y los temblores fueron a más, provocando terribles derrumbamientos de viviendas y montañas. Muchos perros quedaron muy malheridos. Y, cuando todo volvió a la calma, los perros supervivientes se reunieron para reflexionar sobre aquello que les había pasado.

– A partir de ahora- dijo el líder de los perros- viviremos siempre alerta y seremos los primeros en darnos cuenta de que se acerca un gran temblor en la tierra. Ya nunca nos pillará un terremoto más…

Y dicho esto, a partir de entonces, los perros son capaces, por sorprendente que parezca, de sentir antes que el hombre la proximidad de un terremoto.

Qué temas podemos trabajar con esta preciosa leyenda mexicana

Utiliza esta sorprendente leyenda mexicana para hablar con los niños de:

– La necesidad de usar la prudencia.

– Por qué debemos hacer caso al resto en caso de advertencia.

Reflexiones sobre la leyenda de ‘Los perros y los temblores’

La prudencia y la intuición son nuestros escudos más importantes para la supervivencia. No los olvides nunca:

Estar siempre ‘alerta’: la prudencia consiste en no olvidar nunca que el peligro acecha cerca de nosotros en cualquier lugar. Es esa ‘intuición’ o ‘miedo’ que nos hace estar preparados ante cualquier amenaza. Ante los temblores del terremoto, los animales intuyeron que algo malo pasaba y corrieron en busca de refugio. Sin embargo, los perros no quisieron hacer caso y caminaron como si no pasara nada… El resultado ya lo conocemos. Muchos no sobrevivieron al terremoto y los que sí lo hicieron, eso sí, aprendieron una gran lección.

La teoría sobre los perros y los terremotos: efectivamente, existe una serie de experimentos y pruebas científicas que corroboran que algunos perros son capaces de predecir horas antes o incluso algún día antes, la inminente llegada de un terremoto. No han podido explicar el porqué, aunque seguramente esté relacionado con su sorprendente sentido del oído. Esta leyenda que acabamos de leer es simplemente una versión literaria y hermosa de un hecho que al parecer, es real. Aunque por supuesto, no es el único animal que percibe los temblores de la tierra antes que se produzcan.

Otras asombrosas leyendas de la Naturaleza

¿Te gustó esta leyenda mexicana sobre los perros y los terremotos? Aquí encontrarás otras historias legendarias relacionadas con la Naturaleza que también te sorprenderán:

Leyenda de los terremotos: La leyenda de los temblores
La leyenda de los temblores
Leyenda mexicana para niños: Los cargadores del mundo y el trabajo del hombre
Los cargadores del mundo
Tajín y los siete truenos, una leyenda sobre el origen de los huracanes
Tajín y los siete truenos

– Otra leyenda sobre los terremotos, La leyenda de los temblores: de nuevo una preciosa historia mexicana, aunque en esta ocasión está relacionada con otro animal, la serpiente. Descubre qué tiene que contarnos.

Los cargadores del mundo: ¿quieres más historias sobre los terremotos? Aquí tienes otra, también mexicana. Una historia realmente sorprendente…

Tajín y los siete truenos: en esta ocasión, te invitamos a descubrir una preciosa leyenda azteca que tiene que ver con el origen de los huracanes.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *