Te ofrecemos una fantástica selección de cuentos sobre la desobediencia para niños. Cuando un niño desobedece muchas veces es porque no sabe por qué debe obedecer o simplemente porque es tan independiente que piensa que puede dirigir su vida a su antojo sin problemas. Para explicarle a un niño por qué debe obedecer, nada como los cuentos, las fábulas y hasta las poesías.
Índice de contenidos
ToggleLos mejores cuentos sobre la desobediencia para niños
Muchos niños pasan por una etapa de desobediencia. Es normal, y forma parte de la maduración, ya que según se van sintiendo mayores, ponen a prueba su capacidad de poder hacer lo que quieren sin que nadie les dicte ninguna orden.
Para que ellos se den cuenta de que obedecer no responde a una tiranía de los padres, sino al amor, a los consejos y a la prudencia que nacen de la experiencia, nada como todos estos cuentos sobre la desobediencia, fábulas y también poesías.
El pájaro de oro: Cuentos sobre la desobediencia con valores
Este fantástico cuento de los Hermanos Grimm nos cuenta mediante una serie de increíbles aventuras, cómo el protagonista triunfa siempre que obedece unos consejos y se mete en líos cada vez que los desobedece… ¡Descubre aquí el cuento, pinchando en la imagen de arriba o AQUÍ!
Pinocho: Las consecuencias de la desobediencia y las mentiras
La desobediencia y las mentiras muchas veces van de la mano: un niño se da cuenta de que la mentira puede ser una herramienta eficaz para desobedecer ‘sin que se note demasiado’. A Pinocho esta estrategia no le fue nada bien, aunque en un principio él se sintiera feliz por andar libre sin tener que respetar las normas de los mayores. Descubre qué le pasó en este precioso cuento clásico que podrás leer pulsando en la imagen de Pinocho o en este enlace.
La leyenda de Ícaro y su falta de prudencia
Tampoco podía faltar esta historia en esta selección de cuentos sobre la desobediencia, aunque sea una leyenda mitológica. El padre de Ícaro construyó con todo su amor unas preciosas alas para poder escapar de una isla. La única norma que impuso a su hijo nació de la prudencia: no debía acercarse demasiado al sol porque si no, la cera de las alas se derretiría. La desobediencia de Ícaro le pasó una cara factura. Aquí tienes su historia. LEER AQUÍ.
Caperucita roja: Cuentos sobre la desobediencia clásicos
El gran clásico por excelencia dentro de los cuentos sobre la desobediencia es Caperucita Roja, una historia en donde de nuevo se habla de prudencia y de las consecuencias tan terribles que puede tener la desobediencia. Lee el cuento aquí, pulsando en la imagen de arriba o AQUÍ.
La leyenda de Cuma y las entrañas de la Tierra
Esta leyenda del Caribe nos cuenta una historia sobre la desobediencia y la pereza, pero sobre todo nos explica que esto a su vez tiene consecuencias sobre los demás y sobre uno mismo. Si quieres leer la leyenda, solo tienes que pulsar en la imagen de arriba o en este enlace.
El tordo goloso: Una fábula sobre la desobediencia y los impulsos
Ay, esos impulsos traicioneros, que nos llevan de cabeza a la imprudencia… Si el pequeño tordo hubiera hecho caso a las advertencias de su madre, no le hubiera pasado lo que le pasó. Mira, mira… pincha en la imagen de arriba o en este enlace y lee la fábula.
El renacuajo paseador y el riesgo de hacer caso a las malas compañías
Aquí tienes una fábula en verso muy divertida de Rafael Pombo, con la que tu hijo entenderá por qué las madres y los padres tienen que dar tantos consejos… y por qué deben obedecerlos. Puedes leerlo aquí, pulsando en la imagen de arriba o AQUÍ.
En el agua clara: Una canción sobre la desobediencia
De obediencia nos hablan incluso las canciones infantiles. Esta es fantástica para los más pequeños. Un pequeño pez nos cuenta por qué ha decidido obedecer a su mamá. Pincha en la imagen de arriba o AQUÍ para escucharla.
Los patos y la tortuga: Cuentos sobre la desobediencia en forma de fábula
Y mira que le dijeron los patos que no soltara el palo… Pero la tortuga se sintió, tan poderosa, que prefirió hacer caso a su vanidad antes que a los sabios consejos de sus amigos. Descubre aquí esta fantástica historia de Esopo, pinchando en la imagen de arriba o en este enlace.
La gama ciega: Un precioso cuento con moraleja
Por más que nos adviertan de un peligro, podemos cometer un error que sale caro, movidos por la curiosidad hacia lo desconocido. Es lo que le pasó a la gamita, que se llevó un buen susto (y una buena lección) a partir de esta aventura. LEER AQUÍ.
Los dos cachorros de coatí: Cuentos sobre la desobediencia
Dentro de la selección de cuentos sobre la desobediencia no podía faltar este relato. Si una madre nos dice que no podemos ir a un sitio determinado porque es peligroso… ¿Por qué no hacemos caso? El coatí pequeño recordó la advertencia, pero su deseo de comer huevos de gallina pudo más… Y luego pasó lo que tenía que pasar. LEER AQUÍ.
El lobo enfermo: Cuentos sobre la desobediencia y las tentaciones
Esta increíble fábula francesa (que añadimos en esta selección de cuentos sobre la desobediencia), explica por qué debemos hacer caso a ciertas indicaciones y no desobedecer órdenes que son importantes para mantenernos a salvo de ciertos peligros. Lo que pasa es que a veces es muy difícil controlar ciertos impulsos… LEER AQUÍ.
Pedrito, el conejo travieso: Cuentos sobre la desobediencia para niños
¡En menudo lío se metió el travieso Pedrito por desobedecer a su madre! Pensaba que podría ir a cualquier sitio sin ningún tipo de miedo, pero lo que desconocía es que el consejo y las prohibiciones de su madre eran por protegerlo de ciertos peligros. Descubre este fantástico cuento repleto de aventuras pinchando AQUÍ.
El corderito y el pequeño león: los límites están por algo…
Pues sí, los límites están para protegernos de ciertos peligros. Esto lo entenderás muy bien después de leer este fantástico cuento africano, que en esta ocasión tiene como protagonistas a dos ‘aparentes’ amigos. LEER AQUÍ.
- Y recuerda que también puedes escuchar la narración de muchos cuentos como estos. Encuéntralos aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 3
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.