La flor del ceibo. Leyenda argentina sobre el origen de este árbol

Esta antigua leyenda, ‘La flor del ceibo’, explica el origen de este peculiar y hermoso árbol argentino, coronado por vibrantes flores rojas convertidas en todo un símbolo en este país. Se trata de una leyenda anónima que data del siglo XV y hace referencia a la llegada de los españoles a estas tierras. Aquí tienes el relato y algunos comentarios sobre el texto.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS Y MEDIO

La preciosa leyenda de la flor del ceibo

La flor del ceibo: leyenda argentina
La leyenda argentina de La flor del ceibo

Existió hace mucho tiempo entre los guaraníes una mujer de rasgos toscos pero muy admirada por todos, por las canciones que componía, dedicadas a su tierra y a su gente. Vestía de alegres colores y se adornaba con collares y pulseras de flores. Solía acercarse de vez en cuando a los riachuelos que desembocan en el río Paraná para contemplarse. Su nombre era Anahí.

Cuentan que un soldado español la descubrió un buen día en uno de sus caminos hacia el río. Pero la muchacha era guerrera, y muy buena con las flechas, y al ver al soldado, pensó que tendría malas intenciones. Así que de forma automática sacó su arco y disparó una certera flecha, dejando allí al soldado medio muerto.

Ella se alejó corriendo, pero finalmente fue atrapada por los compañeros del soldado muerto. Decidieron castigar a la joven por el crimen, atándola con cuerdas a un árbol y prendiendo fuego.

Pero al día siguiente todos fueron testigos de un milagro: el árbol en donde murió quemada Anahí no solo no había ardido, sino que parecía otro: sus ramas estaban adornadas por hermosas flores rojas, y sus hojas eran de un verde más vibrante. Así es cómo nació en aquel lugar un nuevo árbol, el ceibo, que desde entonces adorna cada rincón de esa región argentina.

Una segunda versión de la leyenda de la flor del ceibo

Existe otra versión de esta leyenda, quizás más extendida que la primera, y que ha llegado hasta nosotros gracias a la tradición oral. En esta otra versión, Anahí no se encontró con un soldado cerca del río. Cuenta que era la reina de un indómito pueblo indígena de resistentes guerreros, que moraba la ribera del río Paraná. Pero un día fue apresada por soldados españoles, junto con otros indígenas.

Según esta otra historia, la joven intentó escapar, y en su huida, dio muerte a uno de los carceleros. Pero a pesar de que era rápida y muy valiente, Anahí fue apresada de nuevo por los soldados, y en castigo por haber matado al carcelero, fue condenada a la hoguera.

Esta segunda versión de la leyenda dice que en el momento de arder, la indígena se convirtió en árbol, para asombro de todos. Un árbol de hojas muy verdes y una espectacular flor roja: la flor del ceibo.

Desde entonces, este árbol, al igual que la historia de Anahí, es símbolo del coraje y la resistencia de las tradiciones, de la valentía y el sacrificio.

¿Sabías que?… (Curiosidades sobre la flor del ceibo)

La flor del ceibo: leyenda sobre esta flor
La hermosa flor del ceibo

Te contamos algunas curiosidades acerca de este precioso árbol y sobre la flor del ceibo, tan importante en Argentina:

  • Flor nacional de Argentina… ¡y de Uruaguay!: La flor del ceibo es roja, grande y muy vistosa. Tiene forma de vaina, y se trata de la flor nacional de Argentina, que recuerda a todos el espíritu luchador de Anahí. Su árbol, el ceibo, suele tener cerca de cinco metros de altura, pero puede alcanzar los diez metros. Pero esta flor, por cierto, también es flor nacional de Uruguay.
  • ¿Cómo es el ceibo?: El ceibo, también llamado árbol del coral (por el color de sus flores), bucaré, cachimbo o pico de gallo, es un árbol de tronco de un pardo grisáceo, de corteza muy gruesa y repleta de hendiduras. Abunda en las zonas cálidas y húmedas de Argentina y Uruguay.
  • ¿Cuándo ver la flor del ceibo?: Este precioso árbol florece entre octubre y abril, así que durante algo más de la mitad del año, el ceibo expone la belleza de sus flores rojas.

«La flor del ceibo es desde 1941 la flor nacional de Argentina. Desde el año 2018, se celebra este día»

(Sobre la leyenda La flor del ceibo)

Reflexiones sobre la leyenda La flor del ceibo

Como habrás comprobado, esta leyenda surge tras la llegada de los españoles a algunas de las regiones de América del Sur. En ambas versiones se habla de un crimen y un castigo. Sin embargo, la mujer castigada se transforma en árbol, que a su vez se convierte en todo un símbolo para los guaraníes:

  • El símbolo de las tradiciones: Cuenta esta historia que Anahí no era especialmente bella, pero su gran virtud residía en el amor que sentía por su tierra y su cultura indígena. Este deseo de conservar sus raíces son las que convirtieron su muerte en un sacrificio a ojos de su gente, en todo un símbolo de resistencia frente a una nueva cultura que intentaba imponerse sobre la suya. La flor del ceibo recuerda a estos guaraníes que antaño poseían sus propias creencias y forma de vida.
  • Coraje y resistencia: Por otro lado, esta leyenda de La flor del ceibo también habla de coraje y de resistencia. Anahí luchaba contra los españoles, se resistía a que impusieran su forma de vida, y se resistió hasta el final. Para su pueblo fue un ejemplo de coraje. De ahí que su árbol, el ceibo, y la flor del ceibo, les recuerde ese heroico acto de entrega de la joven por un intento desesperado de conservar sus raíces.

Otras sorprendentes leyendas de América del Sur

Si te gustó la increíble historia de Anahí y la flor del ceibo, prueba a leer también estas otras leyendas:

  • El perro del conquistador: En este otro relato, también de la época de la llegada de los españoles a América del Sur, se habla de la noble actitud de los perros que viajaban con los conquistadores. Una historia sobre el valor del respeto.
  • El invitado: Tolerancia a las diferentes culturas. O cómo convivir de forma pacífica respetando las diferencias. Esta leyenda mexicana nos da la respuesta.
La leyenda del invitado, sobre la tolerancia y respeto a otros pueblos
La leyenda del invitado, una leyenda mexicana con valores
  • La flor del loto: Esta historia de amor explica el origen de esta hermosa flor y de un pájaro de color carmesí que siempre la acompaña… el pájaro cardenal.

¿Buscas leyendas narradas? Recuerda que encontrarás una gran selección aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 comentarios

  1. Hola! Muy interesante! Me gustaría saber de donde sacas la referencia para mencionar que la leyenda data del s. XV
    Estoy investigando el tema y me serviría para mi proyecto
    Gracias

    1. ¡Hola! Muchas gracias, Magdalena. Esta leyenda la vi en alguna página del Gobierno argentino, pero no recuerdo cuál fue… Como la historia se sitúa tras la llegada de los españoles, es muy probable que sea finales del siglo XV o más probable, principios del XVI. Puede ser un buen tema para investigar para tu proyecto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *