Este texto corto, ‘Coraje’, escrito por el famoso poeta y escritor libanés Khalil Gibran, explica por qué este es un valor tan necesario en la vida. Sin coraje, asegura Gibran, no es posible avanzar ante los obstáculos que la vida nos pone delante. Indispensable no esconderse y buscar refugio, sino encarar los problemas para seguir adelante. No te pierdas este bello relato y las reflexiones que encontrarás más abajo.

TIEMPO DE LECTURA: MENOS DE 1 MINUTO

El relato breve que explica por qué hemos de tener Coraje en la vida

Coraje, relato breve de Khalil Gibran para reflexionar
‘Coraje’, relato breve de Khalil Gibran

Para vivir, se necesita coraje.

Tanto la semilla intacta como la que rompe su cáscara tienen las mismas propiedades. Sin embargo, sólo la que rompe su cáscara es capaz de lanzarse a la aventura de la vida.

Esta aventura requiere una única osadía: descubrir que no se puede vivir a través de la experiencia de los otros, y estar dispuesto a entregarse. No se puede tener los ojos de uno, los oídos de otro, para saber de antemano lo que va a ocurrir; cada existencia es diferente de la otra.

No importa lo que me espera, yo deseo estar con el corazón abierto para recibir.

Que yo no tenga miedo de poner mi brazo en el hombro de alguien, hasta que me lo corten. Que yo no tema hacer algo que nadie hizo antes hasta que me hieran.

Déjenme ser tonto hoy, porque la tontería es todo lo que tengo para dar esta mañana; me pueden reprender por eso, pero no tiene importancia.

Mañana, quién sabe, yo seré menos tonto.

(‘Coraje’ – Khalil Gibran)

Qué temas podemos trabajar con el texto de ‘Coraje’, de Khalil Gibran

Ya has visto que se trata de un texto muy corto pero significativo, que nos habla de:

  • El valor del coraje.
  • Una emoción: el miedo.
  • Ser uno mismo y aceptarse y quererse.

Reflexiones sobre el relato ‘Coraje’

Solo aquellos que aceptan la vida y luchan, que nunca abandonan, que encaran los obstáculos sin miedos, solo aquellos que tienen el coraje de vivir, aprovechan la vida y se llenan de ella. El Coraje, dice Yibrán Jalil Yibrán (conocido como Khalil Gibran), lo es todo en la vida. Y tiene razón:

  • La vida es coraje: Sin duda, algo que nos ha quedado bastante claro es que la vida no es sencilla. En un lugar inhóspito, lleno de obstáculos y dificultades. Es un aprendizaje, un camino de amor y amargura. Aquellos que deciden andar por ella de puntillas, con miedo a tropezar, a caer, o a que le hagan daño, no la podrán aprovechar desde la alegría, sino que lo harán siempre desde el temor.
  • Romper el cascarón: Todos comenzamos la vida protegidos. Por una familia o un adulto que vela por nosotros. Pero un día, llega el momento de lanzarse a la vida, de ‘romper el cascarón’. Nadie puede vivir nuestra vida, dice Gibran. Por eso, una vez que somos conscientes de que es nuestra y tenemos las riendas, de que debemos tomar el mando y dirigir nuestros pasos, es cuando comenzamos realmente a vivir. Y esto, precisa mucho coraje. Muchos aciertos y errores. Muchas dudas y emociones. Muchas frustraciones y recompensas. Y todo ello es lo que va llenando nuestro camino y lo que realmente nos enriquece.

«La vida es un camino de aprendizaje, de amor y amargura. Solo los valientes, los que tienen coraje, pueden llegar más lejos»

(Reflexiones sobre ‘Coraje’)

Más reflexiones sobre este texto de Khalil Gibran

  • El miedo, nuestro gran enemigo: Sin duda, tenemos un gran enemigo en nuestra vida. Es el miedo ‘malo’ (existe un ‘miedo’ bueno que nos protege de los peligros, el de la prudencia). El miedo que amordaza nuestro coraje y nos impide dar un paso decisivo por miedo a tropezar o a equivocarnos. Ese miedo nos impide avanzar, nos ata. Y debemos aprender a reconocerlo y a dominarlo. Solo así seguiremos avanzando por el camino de la vida. De ahí que Gibran diga en este relato de ‘Coraje’ eso de ‘que yo no tenga miedo de poner mi brazo en el hombro de alguien (es decir, de apoyarse en alguien si es necesario) o ‘que yo no tema hacer algo que nadie hizo antes hasta que me hieran’. Y aquí aparece por primera vez una ‘limitación al coraje’, un comprensible ancla en el camino: el dolor.
  • Cuando el dolor detiene nuestro camino: Ya ves que aquí Gibran hace un paréntesis, y es el único momento en el que menciona un límite al valor del coraje. El dolor, el sufrimiento, necesita un periodo de ‘luto’. Una herida que debe curar, precisa de una pausa en el camino. El coraje queda latente, adormecido, a la espera de que el dolor pase y la herida, aunque no cure, cicatrice. En ese momento, la rueda vuelve a ponerse en marcha y el coraje se reactiva, con un poco menos de ímpetu quizás, por la reciente mala experiencia, pero avanza, al fin y al cabo, y nos ayuda a seguir avanzando en la vida.

«Una herida que debe sanar, precisa de un alto en el camino, un periodo de luto. Tal vez no cure nunca, pero sí podrá cicatrizar»

(Reflexiones sobre el texto ‘Coraje’)

Otros fantásticos relatos para reflexionar

Si te gustó este breve texto de Khalil Gibran, prepárate a leer también estos otros maravillosos textos cortos que nos ayudan a reflexionar sobre aspectos importantes de la vida:

  • La brizna: Aquí tienes otro texto corto del escritor Khalil Gibran. En esta ocasión, la reflexión es sobre la empatía y la humildad, otros dos valores esenciales muy importantes en la convivencia con los demás.
  • El cántaro agujereado: Precioso cuento que nos ayuda a reflexionar sobre la necesidad de querernos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos.
El cántaro agujereado, del libro 'Cuando el desierto florece'
El cántaro agujereado, un cuento de Prem Rawat sobre la autoestima
  • Las dos alforjas: Este es un relato breve de Hesíodo, un poeta griego anterior a la época de Esopo. Con este relato, nos habla de por qué tendemos a ver antes los defectos de otros que los nuestros propios.

¿Sabías que también puedes escuchar relatos narrados que te ayudarán a reflexionar? Los encontrarás en forma de podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.