El reflejo del arco. Una fábula tradicional china sobre el miedo

Esta fábula china, ‘El reflejo del arco’, sirve para que entendamos lo que el miedo puede conseguir en nosotros. Si hablamos, evidentemente, no del miedo protector que nos alerta de un peligro, sino de ese otro miedo ‘patológico’ que nos hace enfermar y nos impide seguir viviendo con normalidad. Es un texto muy breve pero muy claro. Encontrarás explicaciones sobre el mensaje de su moraleja tras el texto.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

La fantástica fábula del Reflejo del arco, una fábula tradicional china

El reflejo del arco, una fábula china sobre el miedo
La fábula ‘El reflejo del arco’

Cuentan que el magistrado del distrito de Jixian, un hombre ya mayor y muy sabio, invitó un día a su secretario, Du Xuan, a beber con él una tarde durante las fiestas de solsticio de verano. El secretario acudió encantado.

Tenía colgada en la pared del salón el bueno del magistrado un arco rojo. Dio la casualidad que en el lugar en donde se sentó su secretario, el arco proyectaba una sombra con una forma similar a la de una serpiente, de modo que Du Xuan, vio proyectada esta imagen en su copa, y por más que intentaba quitárselo de la cabeza, pensaba que en su bebida flotaba una pequeña serpiente.

A pesar del miedo que sentía, era tal su respeto por el magistrado, que no dijo nada… Sin embargo, pocos días después, el hombre comenzó a sentir un fuerte dolor de estómago. Apenas podía comer nada, y empezó a adelgazar de forma preocupante. Por más médicos que visitó, ninguno consiguió dar con el origen de su mal.

La noticia llegó a oídos del magistrado, y no dudó en ir a visitar a su amigo.

– ¿Qué pasó? ¿Por qué enfermaste así después de beber conmigo en mi casa?- le preguntó.

– Creo que fue por tragarme la serpiente que había en mi copa… – dijo al fin temeroso el secretario.

La explicación estaba en el reflejo del arco

El magistrado no podía dar crédito a aquello que su amigo le aseguraba. ¿Una serpiente? ¿En su copa? Regresó a su casa y se fijó en el arco rojo que colgaba de la pared. Entonces vio su sombra proyectada en la mesa, justo en el lugar en donde se sentó su secretario. Y comprendió lo que había pasado.

Envió inmediatamente un carruaje para recoger a Du Xuan. Quería explicárselo todo. Le invitó a sentarse en el mismo lugar de la vez anterior. Y de nuevo, Du Xuan vio la serpiente en su copa.

– No te asustes, amigo… Es solo la sombra del arco colgado en la pared.

Entonces, el magistrado retiró el arco y, efectivamente, la sombra desapareció. Du Xuan entendió lo que había pasado. Resulta que todo había sido fruto de su imaginación… Desde ese día, su salud mejoró y se recuperó por completo.

Moraleja: «No dejes que tu imaginación convierta en realidad una fantasía y te atemorice hasta el punto de provocarte una enfermedad».

(‘El reflejo del arco’ – Fábula china)

Qué temas puedes trabajar con la fábula ‘El reflejo del arco’

Utiliza esta fantástica fábula china, ‘El reflejo del arco’. para reflexionar acerca de:

  • El miedo y su poder destructivo.
  • La imaginación que transforma nuestra realidad.
  • Cómo deshacerse del miedo que nos bloquea.

Reflexiones sobre la fábula ‘El reflejo del arco’

La realidad, como tal, es la realidad que vemos. Y la imaginación puede llegar a hacernos susceptibles. En ‘El reflejo del arco’, descubrimos el tremendo y devastador poder del miedo que nace de nuestra imaginación:

  • El poder de lo inexistente: En esta historia del reflejo del arco, el secretario del magistrado enferma de verdad. Y ningún médico encuentra el origen de su mal… ¡porque no es real! El causante de su enfermedad es el miedo, una emoción ‘invisible’ ante los ojos de los médicos pero tan poderosa y destructiva como un virus o una bacteria. El pobre Du Xuan vio el reflejo del arco y pensó que era una serpiente. El miedo a haberse tragado este animal venenoso le hizo pensar que había enfermado. Y así es cómo una emoción que nace de la imaginación, puede llegar a controlar nuestro cuerpo.
  • La forma de derrotar a ese miedo: El único antídoto que podía devolver la salud a Du Xuan era la realidad. Para recuperarse, el secretario del magistrado debía entender que su ‘realidad’, su ‘miedo’ no existía nada más que en su mente. Por eso, el magistrado decidió mostrarle la sombra del arco, para que entendiera que no era ninguna serpiente, y que podía estar tranquilo y muy seguro de no haberse tragado ninguna.

Otras geniales fábulas chinas para reflexionar

¿Te gustó la fábula del reflejo del arco? Descubre también estas otras fábulas chinas igual de interesantes:

  • Demasiados senderos: A veces nos sentimos ‘perdidos’, no somos capaces de encontrar lo que buscamos. Y en la mayoría de los casos se debe a que buscamos en demasiados lugares. Por eso no encontramos el camino correcto…
  • El hijo del nadador: Hay cosas que no se heredan, y son las que tienen que ver con el aprendizaje. Esta fábula es muy corta y muy directa. Nos viene a recordar que no se nace sabiendo…
Una fábula china sobre el aprendizaje: El hijo del nadador
El hijo del nadador, una fantástica fábula china para niños y mayores
  • Los rumores sobre Zeng Shen: ¿Somos conscientes del terrible daño que pueden llegar a hacer los rumores infundados? Esta historia es muy antigua, pero a la vez, muy actual…

¿Te gustaría escuchar fábulas narradas para reflexionar? Aquí encontrarás muchas:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *