Un precioso cuento infantil sobre la libertad

Este cuento, ‘El buen ejemplo’, fue escrito por el escritor mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1896), y que forma parte de su libro Cuentos del general. Este relato cuenta una preciosa historia de un profesor que nos muestra mediante un ejemplo práctico qué es la libertad y por qué es esencial para aprender y madurar en la vida. Un cuento con valores imprescindible.

El cuento El buen ejemplo: qué es la libertad y por qué es tan importante

El buen ejemplo, un cuento infantil sobre la libertad
El buen ejemplo, un cuento para niños sobre la libertad

El maestro Lucas Forcida daba clase en un colegio de un lindo pueblo de casas blancas bañadas por un sol dorado y amable. El pueblo se había construido en una de las laderas de la Sierra Madre del Sur y todos los niños acudían muy contentos al colegio.

El profesor Lucas Forcida enseñaba con paciencia el abecedario a sus alumnos. Una y otra vez, los niños repetían las letras. Después, salían al patio a jugar y él se tomaba un chocolate caliente junto a su loro Perico.

Perico era un loro verde muy listo, al que le encantaba probar el chocolate junto a su amigo, el maestro. Los dos hablaban y el maestro confiaba tanto en él, que nunca lo enjaulaba.

Pero un día, Perico de pronto sintió un gran deseo de descubrir mundo, y sin previo aviso, salió volando. Los niños, alarmados, gritaron:

– ¡Maestro, maestro, que se escapa Perico!

Pero el maestro solo miró con total tranquilidad al cielo y siguió su vuelo, hasta que dejó de ver de pronto el diminuto punto verde en el cielo.

– Es lo que él desea- dijo sin más.

Meses después, el maestro salió del pueblo en busca de unas merecidas vacaciones y se adentró en la selva. Entonces escuchó un sonido similar al de sus alumnos y al mirar al cielo, vio una bandada de loros que iban recitando el abecedario. Entre ellos, por supuesto, estaba Perico, quien se acercó a él y le dijo:

– Gracias, don Lucas, por haberme dado un buen ejemplo y la libertad de aprovecharlo. Ahora doy clase a mis alumnos. ¿Quieres tomarte un chocolate con nosotros?

Qué valores puedes trabajar con este cuento de El buen ejemplo

Usa este precioso cuento corto para hablar con los niños de:

– El valor de la libertad.

– La empatía.

– El valor del respeto.

La gratitud.

Reflexiones sobre este cuento corto con valores para los niños

La libertad nos ayuda a madurar, nos abre la puerta a un mundo maravilloso donde poder crecer como personas. Pero para ser libre necesitamos el respeto y la empatía de otros. El buen ejemplo del maestro Lucas nos deja todas estas reflexiones:

La importancia de poder elegir nuestro destino: la libertad consiste en esa capacidad de poder escoger qué camino escoger, de ser responsables de nuestros pasos en todo momento. Solo en libertad nos sentiremos realmente realizados, felices, orgullosos de haber vivido teniendo en las manos siempre las riendas de nuestra vida. Un hombre sin libertad, que no es capaz de decidir hacia dónde quiere ir, se sentirá vacío y confundido.

La gratitud hacia quienes nos dan libertad: el mejor ejemplo, la mejor lección, es aquella que te enseña cómo caminar y luego deja que camines. Esos maestros que enseñan y dan alas a sus alumnos para que después escojan cómo quieren utilizar lo que aprendieron… esos son sin duda los mejores maestros y esa la mejor lección de todas. Algo por lo que un alumnos siempre estará agradecido. La gratitud es en sí el mejor premio para aquel que enseña o guía a otro.

Seamos responsables de nuestras propias decisiones: los pasos que damos, cada escalón que subimos, no solo nos afecta a nosotros, sino a todos los que nos rodean. Cuando caminamos en libertad, hacia donde nosotros queremos ir, debemos tener en cuenta y no olvidar nunca: nuestros pasos no solo nos guían a nosotros sino que también dejan una huella que otros puede que sigan. Si nos equivocamos, repercutirá en otros. Si acertamos, también.

Otros relatos sobre la libertad para los niños

El concepto de libertad es muy abstracto para los más pequeños. Sin embargo, gracias a los cuentos y las metáforas, podrán entenderlo mejor. Aquí tienes algunos buenos ejemplos:

El lobo y el perro: esta fábula de Jean de la Fontaine nos plantea una pregunta: ¿es mejor tener la vida resuelta pero tener que renunciar a la libertad o ser libre pero malvivir? Descubre cuál es la respuesta correcta.

El pescador que se casó con una foca: la Naturaleza debe respetarse y dejar que sus animales se escojan en libertad. Esta fábula celta nos planeta una historia un tanto ‘variopinta’. Tiene que ver con esa manía nuestra de apropiarnos de parte de la Naturaleza privándola de su libertad.

Canción del pirata: esta poesía de Espronceda es muy famosa porque se utiliza para memorizar y practicar la entonación poética. Sin embargo, esta poesía encierra en realidad un mensaje muy profundo. Y este es la necesidad de ser libre para poder ser feliz.

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO