El barquero y el sabio. Cuento popular de la India sobre la humildad

No te pierdas este breve relato hindú, ‘El barquero y el sabio‘, una historia muy hermosa sobre un ‘barquero inculto’ que enseña algo muy valioso a un joven sabio pero arrogante. Aquí encontrarás la adaptación de este cuento popular anónimo y más abajo, algunas reflexiones sobre los mensajes que transmite.

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

El cuento del barquero y el sabio, un cuento de la India

El barquero y el sabio, un cuento originario de la India
‘El barquero y el sabio’, cuento de la India

Existió una vez un joven cuya gran pasión era el aprendizaje. Leyó muchísimo y creyó saber tanto, que él mismo se hacía llamar ‘el sabio’. Tanto conocimiento se le subió a la cabeza y se convirtió en un joven muy arrogante y presuntuoso.

A este joven se le antojó en cierta ocasión hacer un viaje. Llegó hasta un ancho y caudaloso río, y para cruzarlo, contrató a un humilde barquero.

Ambos navegaban por el río, cuando una hermosa bandada de pájaros pasó por encima.

– ¡Vaya! ¡Qué especímenes tan exóticos!- exclamó el joven sabio- Dime, barquero, ¿has estudiado algo de estas aves?

– No señor- respondió el barquero agachando la cabeza- No he podido estudiar nada al respecto…

– ¡Lástima!- dijo entonces el joven sabio- Debo decirte que has perdido un cuarto de tu vida inútilmente, porque no hay nada más importante que el estudio…

El barquero y el sabio siguen navegando

Pasaron más adelante por un banco de nenúfares, y el joven volvió a decir:

– Oh, qué maravilla… Me interesa mucho la botánica. ¿Qué sabes de las plantas y las flores, barquero?

– Me temo, señor, que poca cosa. No he estudiado nada al respecto…

– De nuevo una lástima. Dije un cuarto de vida, pero me temo que perdiste la mitad de tu vida por no estudiar, amigo. De haberlo hecho, tendrías una visión más amplia del mundo- dijo con soberbia el joven sabio.

Poco después, comenzaron a ver muchos peces nadando por el agua:

– ¡Oh! ¡De esto sí sabrás, barquero! ¡Habrás tenido que estudiar acerca de los peces! Te pasas el día navegando por aquí…

El barquero estaba realmente abochornado. Agachando la cabeza, y muerto de vergüenza, dijo:

– No señor, no estudié nada acerca de los peces

– ¡Menuda decepción!- dijo entonces el joven sabio- Dije que había desaprovechado la mitad de su vida… me quedé corto. Tres cuartas partes de su vida, más bien. Cuando seas un anciano, te darás cuenta de que perdiste el tiempo en tonterías en lugar de aprovecharlo para ampliar tu conocimiento.

La gran lección del barquero

Pero cuando estaban a punto de terminar el viaje, un remolino de agua con mucha corriente desvió la barca y la lanzó contra unas rocas. El casco de la barca se partió y comenzó a llenarse de agua.

– ¡Corra, debemos tirarnos al agua y nadar hasta la orilla!- gritó el barquero.

– ¡No puedo! ¡Socorro! ¡No sé nadar!- respondió angustiado el joven sabio.

El barquero, que ya nadaba hacia la orilla, vio al hombre que se hundía sin remedio. Entonces, decidió nadar hacia él. Con gran esfuerzo, consiguió agarrarle por la espalda y le llevó nadando hasta la orilla. Una vez a salvo, ambos se miraron. Y el barquero dijo:

– Según me dijo, he perdido tres cuartas partes de mi vida por no estudiar. Pero si no hubiera sido por mí, usted hubiera perdido hoy la vida entera.

El joven sabio se sonrojó y muerto de vergüenza, asintió. Acababa de recibir la lección más importante de todas.

Qué temas podemos trabajar con el cuento ‘El barquero y el sabio’

Utiliza este cuento popular de la India, ‘El barquero y el sabio’, para reflexionar acerca de: – La humildad. – Los conocimientos más importantes. – La soberbia y la arrogancia.

Reflexiones sobre el cuento ‘El barquero y el sabio’

Está claro que el conocimiento que adquirimos del estudio es importante, pero más aún lo son las cosas ‘básicas’ de la vida, que nos ayudan a enfrentarnos a los problemas y a sobrevivir:

  • No olvides las lecciones más importantes: Este cuento del barquero y el sabio nos recuerda que en la vida la supervivencia es realmente lo más importante. Es decir, todo lo que nos ayuda a seguir adelante y a enfrentarnos a riesgos que ponen en peligro la propia vida. Aprender a nadar es básico, y en cambio, el joven sabio lo había pasado por alto, creyendo que la lectura de libros sería más enriquecedor.

¿De qué sirve tanto conocimiento si no somos capaces luego de sobrevivir? La prudencia, los conocimientos relacionados con la protección de nuestra vida, son esenciales. La astucia, el ingenio, la capacidad de adaptarnos a los cambios y vaivenes de la vida… es lo que realmente nos hace inteligentes.


«Lo que nos hace más sabios es el aprendizaje de la vida y aquello que nos ayuda a sobreponernos a los cambios.»

— (Reflexiones sobre ‘El barquero y el sabio’)

Más reflexiones sobre ‘El barquero y el sabio’

  • Cuidado con la prepotencia: En ‘El barquero y el joven sabio’, tenemos dos personajes muy diferentes. Uno de ellos sabe mucho pero olvidó la humildad y se vanagloria de sus virtudes. Su arrogancia no hace que brille más, sino todo lo contrario. Las personas prepotentes y vanidosas no tardan en quedarse solas. Nadie quiere estar a su lado, a no ser que consiga con ello algún beneficio.
  • El triunfo de la humildad: El barquero representa sin embargo la humildad. Lejos de mentir, reconoce ante el joven sabio que no tiene sus conocimientos. Sin embargo, sabe más de la vida que el joven arrogante, y aprendió las lecciones más importantes y básicas. En ‘El barquero y el sabio’, el final, en el que el barquero salva al sabio de morir ahogado, representa el triunfo de la humildad frente a la vanidad.

Otros cuentos que te sorprenderán

¿Te gustó el cuento del barquero y el sabio? Prueba a leer también estos otros cuentos de la India, igual de interesantes que el que acabas de leer:

  • Nasreddin y la lluvia: Este relato nos habla de resolución de problemas. Ante un obstáculo, ¿qué hacer? ¿Huir de él? No, este cuento insinúa que debemos pararnos y recapacitar para encontrar la mejor salida posible.
  • Las cien tazas del rey: Este cuento hindú nos habla de justicia. Pero también nos habla de tiranía y de cómo derrotarla.
Cuento para adolescentes y adultos: Las cien tazas del rey
Las cien tazas del rey, un cuento hindú sobre la tiranía
  • El elefante y los seis ciegos: Este interesante relato que a veces encontramos como una fábula, cuenta la historia de cómo seis ciegos intentan hacerse a la idea de cómo es en realidad un enorme elefante. Cada uno pensará una cosa… Pero, ¿y si todos comparten sus percepciones y las unen?

Y recuerda que también puedes escuchar muchos relatos muy interesantes narrados mediante podcast. Busca en el canal de Ivoox de Tucuentofavorito.com. Encontrarás fábulas, leyendas, cuentos, relatos asombrosos…

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 13

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

  1. Ante todo, un saludo, agradecimiento a DIOS por encontrar esta página y sus didácticas enseñanzas.
    Genial la literatura Hindú y las orientales que tanto ayudan al crecimiento personal de los niños, la reflexión en el proceder de los jóvenes, y que no decir de los adultos. Estos relatos tocan la fibra y sentimiento de cada persona, invitan al cambio y transformación de cada uno de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *