Este cuento hindú, ‘Las cien tazas del rey’, es un cuento para adolescentes y adultos que nos invita a reflexionar acerca de la solidaridad y la generosidad, pero también nos sugiere la forma de acabar con la tiranía y la injusticia. Un relato fantástico, cuyas reflexiones finales te ayudarán a entender mejor el mensaje o mensajes que transmite.

Un cuento hindú para reflexionar: Las cien tazas del rey

Cuento para adolescentes y adultos: Las cien tazas del rey
‘Las cien tazas del rey’, un cuento hindú sobre la tiranía

Cuentan que hace mucho tiempo, existió en la India un rico rey que un día, organizó una ostentosa fiesta de cumpleaños. A la fiesta llegaron muchos ilustres nobles y por supuesto, ricos comerciantes. Todos llevaron algún regalo. Pero de entre todos los presentes, el que más impresionó al rey fue el regalo de un comerciante. Había conseguido traer de un lejano país cien tazas para su rey. Eran realmente hermosas, de una fina porcelana con filigranas de oro y piedras preciosas.

El monarca, emocionado y agradecido, decidió llevar las tazas al mejor de sus palacios. Pero necesitaba también a una persona para que las cuidara y limpiara a diario.

– Necesito voluntarios para escoger a aquel que cuide de mis tazas– dijo un día- El que se quede con este trabajo, recibirá una buena recompensa.

Se presentaron muchos voluntarios, y después de numerosas entrevistas, el rey eligió a uno.

– Tu trabajo es sencillo- le dijo- Debes proteger las tazas y limpiarlas a diario. Serás recompensado por ello. Pero, ¡ay de ti si se rompe alguna taza! ¡Lo pagarás con tu vida!

El rey cumple su terrible palabra

El hombre asintió y comenzó con su trabajo. Todo iba bien, hasta que un día, sin querer, tropezó y se le cayó una taza, haciéndose añicos. El rey, enfurecido, ordenó que le ejecutaran, y volvió a anunciar el puesto.

Esta vez se presentaron menos voluntarios, pero el rey al fin pudo escoger a uno. Le explicó cuáles eran las normas y lo que sucedería si se rompía alguna taza. Y el joven, tuvo mucho cuidado en proteger las tazas… y su vida. Pero desgraciadamente, al cabo de unos meses, una de las tazas se rompió, y el monarca ordenó que le cortaran la cabeza.

De nuevo tuvo que pedir voluntarios para el trabajo pero esta vez, no se presentó ninguno.

– Está bien, si no hay voluntarios, tendré que escoger yo a alguna persona… – dijo el rey delante de sus consejeros.

– Espere, alteza- dijo entonces el consejero más anciano- Yo me encargaré de las tazas.

– ¿Tú?- dijo extrañado el rey- Tú no… eres mi consejero más valioso, y muy anciano ya. No puedes correr ese riesgo.

– Por eso, alteza. Ya tengo más de noventa años. ¿Qué puedo perder?

– Está bien- dijo entonces el rey- Tuyo es el puesto.

Entonces, el anciano consejero, con su andar tembloroso y el bastón en la mano, se acercó hasta donde estaban las 98 tazas y de pronto, comenzó a romperlas todas con su bastón.

– ¿Pero qué haces, insensato?- dijo el monarca fuera de sí- ¿Por qué las destrozas todas?

Y, solo cuando el anciano vio que ya no quedaba ni una, respondió:

– ¿Que qué hago? Majestad, acabo de salvar 98 vidas.

Qué temas podemos trabajar con el cuento ‘Las cien tazas del rey’

Utiliza este increíble cuento para reflexionar acerca de:

– La generosidad.

– El valor de la solidaridad.

– La necesidad de derrotar a la tiranía.

Reflexiones sobres este cuento hindú

No es fácil derrocar al tirano poderoso, pero sí es necesario- El más generoso y solidario será aquel capaz de sacrificarse por el resto:

La tiranía opresora del rey: está claro que el castigo que el rey imponía a aquel que rompía una taza, era totalmente desproporcionada. Se aprovechaba de su poder para infundir miedo (y obediencia). Recordemos que el respeto no se consigue mediante el miedo. Lo que se consigue con este tipo de amenazas es sumisión y un sentimiento de esclavitud. Y fue el miedo, precisamente, el que hizo que no se presentara ningún voluntario para cuidar las tazas, al haber comprobado todos lo que pasaba con aquel que en un descuido, rompía una taza.

Una sola persona puede cambiarlo todo: la pregunta es, ¿cómo acabar con esa injusticia? ¿Cómo terminar con esa tiranía opresora? ¿Puede una sola persona acabar con ella? El cuento sugiere que una sola persona, sacrificándose y demostrando un valor y una solidaridad extrema, puede cambiarlo todo. Pero para ello, no solo debe sacrificarse, sino destruir aquello que genera tiranía. En este caso, una vez rotas las tazas, el rey ya no pediría más personas para vigilarlas y ya no tendría que ajusticiar a nadie más por ellas.

El vídeo de este precioso cuento

Disfruta aquí de este vídeo, creado por Ojo al cuento, que narra e ilustra a las mil maravillas el relato de ‘Las cien tazas del rey’. Narrado por Jorge Ratia e ilustrado por Victoria Cabedo:

Más cuentos cortos para reflexionar

Aquí tienes más cuentos similares a este, que nos ayudan a reflexionar acerca de valores esenciales y temas que influyen en nuestra calidad de vida:

Cuento para adolescentes y adultos: El mercader y el loro
El mercader y su loro
La bobina maravillosa, un cuento sobre la pereza para niños y adultos
La bobina maravillosa
Cuento oriental para momentos de crisis existencial: el helecho y el bambú
El helecho y el bambú

– Sobre el ego que nos esclaviza, El mercader y su loro: este cuento persa nos habla de libertad, pero también de aquello que hace que se alarguen nuestras cadenas. No te pierdas este precioso relato y sus reflexiones finales.

La bobina maravillosa: este es un cuento clásico que nos habla de lo rápido que podemos consumir nuestra vida sin vivir en realidad, sin aprovechar cada uno de sus minutos.

El helecho y el bambú: ¿Cuántas veces no habremos desistido de un proyecto por falta de perseverancia? La paciencia además de ser una virtud, es necesaria para conseguir todos nuestros sueños.