Doña Primavera, poesía de Gabriela Mistral

No te pierdas esta bella poesía de la genial poeta chilena Gabriela Mistral, dedicada a la primavera. ‘Doña Primavera’ es una poesía que describe la estación de las flores con optimismo y positividad. Es como una ‘tormenta’ de energía, de buenas vibraciones, de felicidad. Aquí encontrarás el poema y algunos consejos para usarlo con los más pequeños.

La poesía ‘Doña Primavera’

Doña Primavera, poesía de Gabriela Mistral
Poesía ‘Doña Primavera’, de Gabriela Mistral

Presta atención al poema ‘Doña Primavera’, escrito por Gabriela Mistral. Más abajo te explicamos cómo utilizarlo con los niños:

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo…

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontrarlas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas…

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

(‘Doña primavera’ – Gabriela Mistral)

Cómo utilizar esta bella poesía de ‘Doña primavera’ con los niños

Esta poesía de Gabriela Mistral es fantástica para utilizarla tanto con los niños como con los adolescentes. Es un canto a la primavera que transmite positivismo, pero además, podemos usar esta poesía como una fantástica herramienta para trabajar todo esto:

  • La descripción: ¿Cómo es la primavera? Esta poesía de Gabriela Mistral describe esta estación y nos da ‘pistas’ de qué podemos encontrar. Desde un limonero o un naranjo hasta los rayos del sol y el trino de los pájaros. Durante todo el poema, Gabriela Mistral describe a ‘Doña Primavera’ con todo aquello que podemos encontrar en esta preciosa estación del año. Pide a los niños que indiquen qué destacan ellos de la primavera. ¿Qué pueden encontrar en esta estación que no encuentran en ninguna otra?

¿Qué puedes encontrar en esta estación del año que no puedes encontrar en ninguna otra?

(Cómo utilizar la poesía de ‘Doña Primavera’ con los niños)
  • Usa las metáforas: Además de describir la estación de la primavera, ‘Doña Primavera’ utiliza muchas metáforas con las que podemos trabajar el pensamiento abstracto. ¿Las localizas? Por ejemplo, cuando dice ‘de aliento fecundo’, el poema se refiere a que en primavera nacen las flores y todo parece renacer. O en los versos en donde se mencionan ‘espejos dorados’, hace referencia al reflejo del sol primaveral en ríos, lagos o estanques.

Más ideas para usar esta poesía

Una vez que ya hemos trabajado la descripción, las metáforas, los recursos utilizados en la poesía, podemos pasar al plano emocional:

  • ¿Qué transmite el poema?: La poesía de ‘Doña Primavera’, ¿transmite alegría o pena? Los niños podrán identificar la exultación y alegría con la que la poeta describe esta estación, en donde no ‘caben’ las penas. Las flores, la luz, los trinos de los pájaros… todo parece indicar un momento inmensamente feliz. Trabaja con este poema las emociones. ¿Qué estación podría transmitir algo de tristeza? ¿por qué?
  • ¿Jugamos a interpretar?: También puedes usar esta poesía como una herramienta de memorización e interpretación. Pide a los niños que se la aprendan para poder interpretarla y recitarla. Es un fantástico trabajo que afianza la autoestima y ayuda a que los niños exterioricen sus emociones.

Otras preciosas poesías sobre la primavera

La primavera es una estación que ha inspirado a cientos de poetas a lo largo de todos los tiempos. Existen muchas bellas poesías sobre ella. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • La primavera ha venido: Una de las poesías sobre la primavera más famosas. Es corta y muy sencilla, ideal para trabajar la descripción de esta estación.
Poesías infantiles
Poesía para niños La primavera ha venido

¿Sabías que también puedes escuchar muchos relatos narrados para niños? Fábulas, leyendas, cuentos… Los encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *