Caminante no hay camino, una bella poesía de Antonio Machado sobre la vida

‘Caminante, no hay camino’, es sin duda uno de los poemas de Antonio Machado más populares. Y una de las más profundas y bellas reflexiones sobre la vida que se han hecho jamás. Un poema que nos habla de la importancia de vivir el presente y de avanzar paso a paso, sin prisas, sin miedos, sin perturbaciones, y sin mirar hacia atrás.

‘Caminante no hay camino’, pertenece a su obra de Proverbios y cantares. Aquí encontrarás el poema de Antonio Machado, su versión en la voz de Joan Manuel Serrat y una serie de reflexiones sobre las reflexiones que nos deja.

La poesía de Caminante no hay camino, de Antonio Machado

La poesía Caminante no hay camino, de Antonio Machado
‘Caminante no hay camino’, una hermosa poesía de Antonio Machado sobre la vida

Presta atención a la poesía, el poema XXIX de los ‘Proverbios y cantares’ de Antonio Machado, y más adelante, encontrarás reflexione sobre el mensaje que transmite:

Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar.

(‘Caminante, no hay camino’ – Antonio Machado)

«Caminante, no hay camino…

se hace camino al andar»

(‘Caminante no hay camino’ – Antonio Machado)

Escucha este poema cantado por Serrat

¿Sabías que esta poesía se hizo aún más famosa aún por la canción compuesta por el cantautor Joan Manuel Serrat? Incluyó esta canción en su obra ‘Cantares’. Si quieres escucharla, solo tienes que pulsar AQUÍ.

Claves para entender el poema ‘Caminante, no hay camino’

  • Quién escribió el poema ‘Caminante no hay camino’: Lo escribió Antonio Machado.
  • En qué obra de Machado aparece ‘Caminante no hay Camino’: Forma parte de ‘Campos de Castilla’, en la selección ‘Proverbios y cantares, con 53 poemas. Se publicó en 1917.
  • ¿A qué se refiere el poema Caminante no hay camino?: A la vida, a la necesidad de avanzar siempre hacia delante a pesar de los obstáculos que encontremos.
  • ¿Qué cantautor utilizó el poema Caminante no hay camino?: Joan Manuel Serrat.

Reflexiones sobre la poesía ‘Caminante no hay camino’

El destino no existe. Nada está escrito. Somos nosotros los que construimos nuestra vida, a cada paso que damos. Pasos firmes o dubitativos. Largos, cortos, inciertos, esperanzadores. Avanzar sin más, sin desandar nuestros pasos, sin volver la mirada, con los ojos fijados en el horizonte, es en definitiva la esencia de la vida.

Este poema de Antonio Machado, este ‘Caminante no hay camino’, en realidad es un maravilloso canto por la vida, un canto que habla de esperanza y del inmenso poder de cada una de nuestras decisiones.

  • Todo pasa y todo queda: Decía un famoso relato muy antiguo (‘El anillo del equilibrio’) que para controlar nuestras emociones, no había nada como recordar esta frase: «todo pasa». Ni la tristeza, ni la felicidad, ni el miedo son definitivos. Nada de lo que nos pasa permanece por siempre. Todo se esfuma, se desvanece con el tiempo. En ‘Caminante no hay camino’, Antonio Machado nos recuerda que nuestros pasos quedan ahí en la arena, pero nuestro camino debe seguir avanzando hacia delante. Nada de desandar nuestros pasos ni de repetir nuestra historia.

La vida nos obliga a seguir siempre adelante. Todo queda, sí. Queda todo lo que hicimos, grabado en la memoria. Y todo pasa, sí. Nada es perpetuo, nada es inmortal. Todo nace y todo muere. Pero nuestras huellas, el camino que construimos a lo largo de nuestra vida, siempre quedará ahí. Es esa ‘senda que nunca se ha de volver a pisar’ de la que habla el poeta en el poema.


«Nada de lo que nos sucede es eterno. Todo pasa y todo queda, pues las huellas que dejamos en la vida, permanecen ahí para siempre.»

— (Reflexiones sobre ‘Caminante no hay camino’)

Más reflexiones sobre Caminante no hay camino

  • Caminar ‘sobre la mar’: Al final de este ‘Caminante no hay camino’, se habla de ‘estelas en la mar’, que sustituyen a los pasos del caminante sobre la arena. ¿Caminamos sobre el mar? ¿Qué significa? Se trata de una metáfora que indica que nuestro ‘camino’, ese que construimos gracias a las decisiones que vamos tomando, a las experiencias que vamos viviendo, están a merced de imprevistos, de turbulencias, de momentos de calma y otros de agitación. El mar es imprevisible. A veces parece sereno y al momento comienza a revolverse.

La vida es como ese mar que a veces nos lleva hasta la orilla y otras en cambio, parece arrastrarnos a lo más profundo, a lo más oscuro. La vida nos pondrá a prueba, el camino no será sencillo. Habrá obstáculos y muchas dificultades. Y momentos de paz, por supuesto. Nuestras huellas en el camino son como las estelas que quedan en el mar, que indican que hubo olas, que hubo turbulencias, pero que conseguimos superarlas.


«La vida es como ese mar que a veces nos lleva hasta la orilla y otras, en cambio, parece querernos arrastrar hasta las profundidades más oscuras.»

— (Reflexiones sobre ‘Caminante no hay camino)

La humildad en ‘Caminante no hay camino’

  • La humildad: Caminar por la vida siendo conscientes de que todo pasa, implica andar por la vida con humildad. Sin obsesionarnos con perseguir la gloria, aferrados a la gentileza de lo simple. Reconociendo la grandeza de lo pequeño que nos pertenece, porque nosotros mismos lo creamos. Como dijo Lope de Vega: «Mis pequeñas cosas son grandes… las grandes cosas de otros, son pequeñas’. Debemos andar recordando a cada paso la grandeza de todo lo que dejamos en nuestro camino, de lo que conquistamos, también de los sueños frustrados que nos ayudaron a cambiar de ruta, de las ilusiones que aún nos incitan a seguir emocionándonos en nuestro camino por la vida.
  • La senda que no se ha de volver a pisar: Aquello que andamos, no debe desandarse. Lo pasado, pasado está. La vida nos obliga a mirar hacia delante sin entretenernos demasiado en el pasado. No sirve de nada, porque el reloj avanza imparable y a cada minuto que perdemos sentimos que nos quedan menos pasos por delante. Nunca hacia atrás…siempre hacia delante. A pesar de que el camino a veces nos parezca un pasadizo imposible de atravesar, lleno de espinas.

Otras preciosas poesías de Antonio Machado

¿Te gustó esta bella poesía de Antonio Machado? Prueba a leer también estas otras:

  • Sobre el olivar: Preciosa descripción de un olivar. Puede utilizarse con niños pequeños para trabajar las descripciones físicas de los lugares.
  • La primavera ha venido: Esta poesía es ideal para trabajar la estación de la primavera con los niños. Es muy corta y fácil de memorizar.
Poesías infantiles
Poesía para niños La primavera ha venido
  • Pegasos, lindos pegasos: Toda una oda a la infancia y los dulces recuerdos que guardamos de ella. Y también es una de las poesías favoritas por los niños.

Y recuerda que además de poesías, en la página también encontrarás cuentos, fábulas y leyendas. Muchos de estos relatos, narrados aquí en forma de podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.