El enigma de las flores. Un sorprendente cuento de los hermanos Grimm

¿Es el enigma de las flores un cuento o un acertijo? Los rompecabezas han atraído también a escritores. Hasta los mismísimos hermanos Grimm se atrevieron con los enigmas a través de un pequeño cuento destinado a despertar la curiosidad y la capacidad deductiva de los más pequeños. En esta ocasión, nos ofrecen un acertijo en forma de cuento muy breve. ¿Conseguirás dar con la solución sin mirar la respuesta antes?

Un cuento con enigma de los hermanos Grimm: El enigma de las flores

El enigma de las flores, un cuento acertijo de los hermanos Grimm
El cuento del enigma de las flores, de los hermanos Grimm

Consejo: Antes de buscar rápidamente la respuesta, párate a pensar un poco y a dar posibles soluciones. Tal vez descubras el acertijo por tus propios medios. ¿Quieres intentarlo? Aquí puedes leer el cuento con enigma o el enigma de las flores, de los hermanos Grimm:

El enigma de las flores:

Había una vez tres bellas mujeres que fueron transformadas en flores. Las flores llenaban de alegría un pequeño monte cercano a donde ellas vivían.

Pero una de ellas fue ‘hechizada’ solo a medias. Por la noche, esta flor recuperaba su forma humana y podía regresar a su casa junto con su marido. Antes del amanecer, regresaba junto a sus compañeras.

Su marido no sabía por qué estaba ausente durante el día y solo podía verla al anochecer. Un día, muerto de curiosidad, le preguntó. Y ella al fin le dijo:

– Está bien, te lo contaré. Fui hechizada junto con dos mujeres más y en cuanto me dan los primeros rayos del sol, me transformo en flor. Así que cada mañana tengo que regresar al campo… Pero tú puedes romper ese hechizo. Mañana, en cuanto amanezca, camina hasta el pequeño montecillo que hay junto a los pinos. Lo encontrarás siguiendo el camino en línea recta… Y allí verás tres flores diferentes. Si me arrancas del suelo, recuperaré mi forma humana para siempre.

El hombre asintió, aún perplejo con lo que acababa de escuchar. Y a la mañana siguiente, en cuanto salió el sol, se dirigió hacia el lugar indicado por su esposa. Al llegar al pequeño montículo, vio tres preciosas flores, todas blancas. Pero, ¿cuál sería su mujer? Las miró un momento y sin dudar, arrancó una de las flores del suelo. Inmediatamente, la flor se transformó en su mujer. Acababa de romper el hechizo para siempre. Pero, ¿cómo supo el hombre cuál de las tres flores era en realidad su esposa?

Los datos del acertijo ‘El enigma de las flores’ resumidos

Bien, ya tienes todos los datos de este simpático acertijo del enigma de las flores. Los resumimos aquí:

  1. Tres mujeres se convirtieron en flores por culpa de un hechizo.
  2. Solo una de ellas podía recuperar su forma de mujer por las noches.
  3. El hechizo se rompería si su marido la arrancaba del suelo durante el día.
  4. Las tres flores se parecían mucho. Eran del mismo color…
  5. ¿Cómo supo entonces su marido cuál debía arrancar?

La respuesta al enigma de las flores

¿Has pensado bien en todas las posibles respuestas al enigma de las flores? ¿Piensas que tal vez la mujer se pintó coloretes y podían verse como una pequeña mancha en dos de sus pétalos? ¿O que movió una hoja mientras la observaba? No, ninguna de esas cosas fueron posibles…

  • Te daremos una última pista: piensa en la Naturaleza. ¿Qué sucede cada mañana cuando paseas por el campo a primera hora? ¿Qué ves en la hierba y en las flores?

¿Ahora sí? Eso es. La respuesta es la siguiente:

  • El hombre arrancó la única flor que no tenía rocío en sus pétalos. Como no había estado por la noche en el campo, era la única de las tres flores sin rocío.
El acertijo de las flores y su respuesta
Gotas de rocío sobre flores en el campo

¿Acertaste el original enigma de las flores? ¿Diste con la respuesta? Utiliza esta serie de juegos o acertijos para incentivar la capacidad deductiva de los niños, su imaginación e inteligencia. De esta forma, además de entretenerse con el cuento, aprenderán a recapacitar y reflexionar acerca de lo que están leyendo.

Otros fabulosos enigmas para jugar con los niños

¿Te gustó este simpático acertijo de los hermanos Grimm? Si te gusta este tipo de juegos, disfrutarás a lo grande con estos otros rompecabezas:

  • El puente de los 17 minutos: Cuatro personas deben cruzar un estrecho puente en solo 17 minutos. Está muy oscuro y solo podrán hacerlo de dos en dos y con una linterna. Pero solo tienen una y además, cada uno tardaría un tiempo diferente en cruzarlo. ¿Cómo lo harán? Te damos algún dato más para que pongas en marcha la ‘maquinaria’ de la deducción. ¡No te pierdas este increíble acertijo!
  • El lobo, la cabra y la col: Una mujer debe cruzar un río con un lobo, una cabra y una col, pero solo hay una barca de dos plazas. ¿Cómo lo hará? Recuerda que el lobo se come a la cabra y la cabra se come la col… (no es tan sencillo como parece).
Juegos de lógica para niños y adultos
Acertijo del lobo, la cabra y la col
  • El enigma de las profesiones: Busca papel y lápiz porque lo necesitarás para este acertijo. A partir de algunas sencillas pistas, deberás adivinar la profesión de tres personas anónimas. Venga, que es cuestión de ir descartando…

Y adivinanzas para trabajar la deducción y la lógica

Y recuerda que además de todos estos enigmas que te proponemos, incluido el fantástico enigma de las flores, también encontrarás cientos de adivinanzas igual de atractivas con las que podrás jugar al tiempo que mejoras el vocabulario y la capacidad deductiva y de lógica.

Se trata de un maravilloso ejercicio para niños y mayores. Aquí encontrarás adivinanzas cuya pista principal es que todas sus respuestas empiezan por la misma letra. Así que tienes distracción para un rato. ¿Comenzamos? (Pincha en la imagen que tienes abajo):

Cientos de adivinanzas infantiles por letra de sus respuestas
Adivinanzas infantiles cuyas respuestas empiezan por una letra concreta

Y recuerda que también puedes escuchar muchos relatos narrados en forma de podcast, para todas las edades. Los encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.