Te ofrecemos una serie de relatos con un denominador común: son cuentos para niños sobre la envidia, esa emoción tan negativa que nos lleva a equivocarnos, a cometer imprudencias, a hacer cosas que en realidad no queremos hacer y sobre todo, que nos lleva a sufrir. Descubre todos estos interesantes relatos, fábulas y cuentos infantiles, para reflexionar sobre este sentimiento que debemos dominar.
Los mejores cuentos para niños sobre la envidia
Índice de contenido

Aquí encontrarás una selección tanto de fábulas como de cuentos y relatos de todo tipo relacionados con el sentimiento de envidia o celos. Descubre qué consecuencias tiene dejarse llevar por esta emoción y cómo hacerle frente:
Resumen de los cuentos para niños sobre la envidia del índice
Si quieres saber de qué va cada uno de los relatos que te proponemos leer, puedes leer estos breves resúmenes de cada uno de ellos. Si quieres leer el cuento, solo tienes que pulsar en la imagen que acompaña a cada uno de ellos.
Las medias de los flamencos: no intentes ser quien no eres

Este precioso cuento de Horacio Quiroga no solo explica de forma muy original por qué los flamencos tienen las patas coloradas, sino que profundiza en las consecuencias de esa envidia que nos lleva a imitar a otros hasta el punto de querer ser ellos. Precioso cuento con sus reflexiones finales para que los niños lo puedan entender bien.
El anciano y los dos perros negros: las consecuencias de la envidia

Este cuento aparece en Las mil y una noches, y no solo narra una aventura fascinante, sino una historia relacionada con tres hermanos. Dos de ellos, envidiaban al otro hermano, hasta el punto de querer desearle el mal… Descubre qué sucedió.
La mula, el asno y el campesino: cuentos para niños sobre la envidia

Un simpático cuento con dos protagonistas animales: un asno y una mula. Uno de ellos siente envidia por el trabajo del otro, y le propone un cambio. Ni imagina lo que vendrá después… No te pierdas este fantástico cuento.
Blancanieves y los siete enanitos: todo un clásico

Pues sí, este cuento clásico de los hermanos Grimm no solo nos cuenta la historia de amor del príncipe hacia Blancanieves, ni cómo hizo amistad la joven con siete enanitos del bosque. Sobre todo, nos habla de los celos de su madrastra, que incluso desea su muerte por celos.
El cine y el cuervo: cuando por envidia se intenta hacer el mal

La envidia lleva a querer apagar la luz del otro, pensando que así podremos brillar más. Pero es un gran error. El envidioso nunca conseguirá brillar por quitarse de en medio ‘la competencia’. Solo podría brillar mejorando él mismo por sus propios medios.
El cuervo orgulloso: nunca podrás engañar a otros

Intentar ser otro por pura envidia tampoco es la solución… al final el resto te verá como alguien ‘disfrazado’. Esta fantástica fábula corta lo explica muy bien. El cuerpo envidia las plumas de los pavos reales e intenta hacerse con ellas… Evidentemente, no es lo mismo tener plumas de pavo real que ser un pavo real.
El águila y la tortuga: cuando la envidia y la soberbia van de la mano

Cuando además de envidia se tiene soberbia, el desenlace catastrófico está casi asegurado. Y la tortuga, que envidia el vuelo elegante del águila, no es capaz de verlo, ni de atender a sus consejos. Y luego pasa lo que pasa…
El pavo real que se quejaba a la diosa Juno: falta de autoestima

En realidad muchas veces, el que envidia a otros, en el fondo lo hace porque no es capaz de valorar todo lo que tiene. Así que no deja de ser una falta de amor propio o autoestima. Después de leer esta fábula lo entenderás mejor.
La pastora de los gansos: cuentos para niños sobre la envidia

Otro cuento clásico de los hermanos Grimm, que nos habla de cómo los celos pueden llevar a mentir y a hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que tienen otros. Por supuesto, el cuento va acompañado de reflexiones finales sobre los mensajes que transmite.
Caín y Abel: cuando la envidia lleva a la desgracia

Podríamos decir que es el primer relato sobre las consecuencias de la envidia que se escribió, ya que aparece en la Biblia, en el Antiguo Testamento. El desenlace final por los celos de un hermano hacia el otro es lo peor que puede suceder cuando alguien se deja conducir por los celos hacia la ira.
La rana que quiso ser grande como un buey: envidia y vanidad

Envidia y vanidad tampoco son buenos compañeros. Y si no, que se lo pregunten a la protagonista de esta historia, que por intentar ser tan espléndida como el buey… Bueno, mejor lees la fábula y descubres a dónde le llevó la envidia.
La luna: los celos y la posesión

Esta leyenda toca el tema de los celos posesivos que tanto mal hacen. Una preciosa leyenda que además explica por qué la luna da vueltas alrededor de la Tierra y por qué a veces parece estar tan cerca.
El picnic de las tortugas: lo que la envidia te impide disfrutar

Este relato es de Prem Rawat y cuenta algo que sucede muy a menudo: por celos, alguien es capaz de sacrificar su felicidad con tal de garantizar que el otro tampoco es feliz. Un relato que habla también de desconfianza. Una familia de tortugas manda a uno de los hijos a por algo, pero no se fía de su hermano y decide esconderse tras un árbol para espiarle. ¡Te encantará!
Los donceles, la pulga y el piojo: una fábula fantástica

Esta fábula explica de forma muy clara cómo los celos pueden llevar a las mentiras. Una fábula corta muy clara que encontrarás con explicaciones sobre su moraleja final.
La zorra y la serpiente: una fábula sobre la envidia para niños

Cuando uno quieres el otro por envidia, aunque sea imposible por las limitaciones físicas, se llega al a frustración y al dolor más intenso. Aquí definido de forma muy gráfica.