La mula, el asno y el campesino. Cuento infantil sobre la envidia

‘La mula, el asno y el campesino’ es un cuento infantil sobre la envidia, ideal para niños celosos, niños que sienten que siempre se beneficia a otros antes que a ellos… Algo que les sucede a muchos niños con hermanos.

Descubre este fantástico cuento corto, basado en un cuento árabe popular, qué ocurre cuando alguien intenta hacer mal a otro por envidia.

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

La mula, el asno y el campesino, un cuento infantil sobre la envidia ideal para niños celosos

Cuento infantil sobre la envidia: L amula, el asno y el campesino
‘La mula, el asno y el campesino’, un cuento infantil sobre la envidia

Había una vez un campesino bastante adinerado que tenía una hermosa granja con muchos animales y algunos jornaleros que trabajaban para él. El campesino, que había conseguido todo esto gracias a su trabajo y esfuerzo, poseía un don: era capaz de entender el idioma de los animales. Sin embargo, tenía prohibido contárselo a nadie, ya que de lo contrario, lo perdería.

Así que nadie, ni los animales, sabía que el campesino podía entender lo que decían los patos, las gallinas o los caballos.

Un día que estaba el granjero en la cuadra, jugando con sus hijos, escuchó una conversación entre la mula y el asno. La mula, que llegaba cansada de trabajar, le dijo al asno:

– Ay, asno, lo que yo daría por estar un día en tu lugar… ahí descansando. Tienes muchísima suerte: el amo te da de comer, de beber y solo te hace trabajar para llevarle de vez en cuando al pueblo

Pero el asno en realidad sentía una tremenda envidia hacia la mula. Siempre había pensado que era la favorita de su amo, porque la llevaba a trabajar todos los días, la acariciaba cuando volvía del campo… Le decía siempre dulces palabras… mientras él permanecía encerrado en la cuadra, aburrido…

Así que el asno vio una oportunidad única para ‘vengarse’ de la mula:

– Pero mula, mira que eres tonta- le dijo-. Eso te pasa por no hacerle ver al amo que estás cansada. Verás, lo que tienes que hacer mañana, cuando el amo te lleve al campo a trabajar, es patalear, enfadarte, golpear a los jornaleros y tumbarte en el suelo para no hacer nada. Verás cómo de esta forma el amo te deja descansar…

Estaba claro que lo que el asno quería de verdad es que el campesino castigara a la mula o la vendiera al negarse a trabajar… Pero el asno no se dio cuenta de que su amo estaba escuchando todo.

– Vaya con el asno. pensó el campesino- ¡Se merece una lección!

La lección que el campesino dio al asno

A la mañana siguiente, el campesino mandó llevar a la mula como cada día al campo. Pero ese día la mula decidió seguir los consejos del asno, así que empezó a patalear, a gritar y a embestir a los jornaleros… Ellos, pensando que estaba enferma, volvieron con la mula a la granja y avisaron a su amo:

– Señor, no sabemos qué sucede hoy con la mula, que no quiere trabajar…

Pero el campesino, en lugar de enfadarse, les dijo:

– Muy bien, no pasa nada… Id a por el asno y llevadle hasta el campo. Él hará hoy todo el trabajo de la mula.

Ese día, el asno comprendió lo duro que era trabajar en el campo, mientras que la mula descansaba plácidamente.

Al acabar el día, el asno llegó a la cuadra, cansado y dolorido…

¡Muchas gracias! – le dijo la mula al asno- Gracias a tu consejo, hoy he podido descansar.

El asno no contestó. Se tragó al fin su orgullo y una vez entendida la lección, se fue a un rincón a descansar. Jamás había echado tanto de menos su condición de asno.

Valores que podrás trabajar con este cuento

Con este cuento trabajarás:

  • Qué es la envidia. Qué se siente cuando se siente envidia.
  • La falta de amor propio.
  • La importancia del valor de la gratitud.
  • La importancia del valor de la empatía.

Reflexiona con tu hijo sobre el cuento de ‘La mula, el asno y el campesino’

Desde luego, la envidia nunca nos lleva a conseguir nada bueno. Más bien, todo lo contrario. ¿Sabes por qué envidiamos a otros? Porque no valoramos lo que tenemos… Al final no es más que falta de amor propio, falta de confianza en uno mismo. Reflexiona sobre todos estos temas con tu hijo:

  • Cómo evitar la envidia: Si uno no está a gusto con lo que es y lo que tiene… no hace más que fijarse en la felicidad de otros, que es lo que le pasa al asno en esta historia: no se da cuenta de todo lo que tiene…hasta que lo pierde.
  • La gratitud, un buen escudo contra la envidia: Ayuda a tu hijo a describir el sentimiento de envidia y a reflexionar sobre por qué se siente así. Para librarse de ese sentimiento, nada mejor que buscar apoyo en el valor de la gratitud: ¿qué tengo que es tan bueno y apenas me doy cuenta de ello? Puedes recordar con él la cantidad de veces que hace cosas bien, lo útil que resulta cada vez que ayuda en casa… y lo que le valoran todas las personas que le rodean.
  • La importancia del valor de la empatía: Para entender el cuento también entra en juego el valor de la empatía. Al final, el asno se dio cuenta de lo duro que era el trabajo de la mula, al tiempo que la mula comprendió que la situación del asno no era tampoco la mejor… Con empatía, no queda lugar para la envidia. Nada como ponerse en el lugar del otro para entender que no existe la perfección. Las cosas se ven muy diferentes a través de los ojos de otro…

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo sobre este cuento

Y aquí tienes algunas preguntas de comprensión lectora, para que ayudes a tu hijo a mejorar su atención y concentración:

1. ¿Por qué envidiaba el asno a la mula?

2. ¿Qué le propuso hacer el asno a la mula para que el amo castigara a la mula?

3. ¿Le salió bien el plan al asno?

4. ¿Dejó de envidiar el asno a la mula? ¿Por qué?

Otros fantásticos relatos sobre la envidia para niños

Aquí tienes otros cuentos y fábulas para niños que también hablan de los celos o la envidia:

  • La envidia que desea el mal a otro con El cisne y el cuervo: Pensaba el cuervo que haciendo todo lo posible por estropear la belleza del cisne, él sería más hermosos a su lado. Pronto se dará cuenta de que está equivocado. No te pierdas esta fantástica fábula corta.
  • La infelicidad del envidioso, con El anciano y los dos perros negros: El que envidia es el más infeliz, ya que libra una lucha interna por querer ser quien nunca podrá ser. Fantástico cuento extraído de Las mil y una noches.
Cuento sobre la envidia para niños: El anciano y los dos perros negros
El anciano y los dos perros negros
  • Los celos en La zorra y la serpiente: Uno nunca podrá ser lo que no es, y quien lo intenta, sufre… Este es el claro mensaje de esta fábula corta de Esopo.

Descubre fantásticos cuentos narrados por medio de podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 12

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 12

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *