La luna. Leyenda de México sobre el amor y los celos

Existe una hermosa leyenda mexicana que cuenta por qué la Luna gira constantemente junto a la Tierra. Esta leyenda tiene que ver con el amor pero también con los celos. No te pierdas esta historia y las reflexiones finales.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

La hermosa leyenda mexicana de La luna

La luna, una leyenda mexicana con valores
‘La luna’, una leyenda mexicana de amor y celos

Cuenta una leyenda mexicana muy antigua que hace mucho, pero que mucho tiempo, la luna moraba en el espacio junto a un inseparable compañero, de nombre Kuatsumi. Ambos estaban muy enamorados y eran dos espíritus libres y bellos. Era una unión tan perfecta, que pronto generó la envidia de otro espíritu, que quería para sí el amor de la luna.

Pensó en cómo deshacerse del compañero de la luna, hasta que un día vio la oportunidad. Ella se acercó a la Tierra y desde arriba observó la hermosura del planeta.

– Kuatsumi- le dijo el espíritu celoso- ¿Has visto cómo contempla la luna esas flores blancas de la Tierra? ¡Lo feliz que le haría poder tenerlas! ¿Y si bajas a la Tierra a por ellas?

El malvado espíritu sabía que si bajaba a la Tierra, Kuatsumi no podría regresar. Pero él, que estaba tan enamorado, no recordó el peligro de adentrarse en el planeta, y bajó sin dudar en busca de las flores.

Al cabo de un tiempo, la luna preguntó por su enamorado, y el malvado espíritu le dijo:

– Bajó a la Tierra en busca de flores y ya nunca volverá.

La luna, presa de espanto, decidió quedarse para siempre junto a la Tierra, e iluminar durante la noche al planeta. De esta forma podría buscar a su querido Kuatsumi para poder rescatarlo.

Escucha el relato de esta leyenda mexicana

Si quieres, también puedes escuchar narrado el relato de esta antigua leyenda sobre la luna. Utiliza este reproductor, o bien también puedes escucharla directamente en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com AQUÍ, en donde encontrarás relatos narrados de muchas otras interesantes leyendas.

Reflexiones sobre la fábula mexicana La luna

Esta leyenda además de ofrecer un curioso origen del acompañamiento de la luna, también nos transmite algunas ideas relacionadas con valores esenciales:

  • El amor a veces genera celos en otros: La felicidad de unos molesta a quienes no la poseen. En este caso, el amor entre la luna y Kuatsumi generó celos en otro espíritu que también quería que la luna le dedicara ese mismo cariño. Pero en lugar de buscar su propia felicidad, la envidia le llevó a buscar el mal en Kuatsumi, pensando que de esta forma conseguiría la atención de la luna. Se equivocaba. La envidia al final no consigue el propósito final que busca. Y esto es porque el amor no se puede comprar ni conseguir a la fuerza.
  • El acto de amor de la luna y la esperanza que nunca se pierde: La luna podía haber asumido que había perdido a Kuatsumi para siempre, pero decidió buscarle el resto de su existencia. Y aunque sabía que sería inútil, prefería estar cerca de él a alejarse y perderle para siempre. Un gesto de sacrificio que en muchas ocasiones va ligado al amor. La luna, según esta preciosa historia, permanece junto a la Tierra porque no pierde la esperanza de recuperar a su querido Kuatsumi.

«El envidioso, en lugar de buscar su propia felicidad, intenta arrebatársela a quien la posee.»

— (Reflexiones sobre ‘La luna’)

Otras interesantes leyendas de amor

Se han escrito numerosas leyendas de amor. Otras han pasado mediante la cultura oral de generación en generación. Aquí tienes algunos ejemplos de preciosas historias relacionadas con el amor y muchas veces, también con los celos:

  • Un relato sobre el amor ‘alocado’, Por qué el amor es ciego: ¿Alguna vez te planteaste por qué a veces hacemos tantas locuras por amor? Esta increíble leyenda nos explica de dónde nace ese famoso dicho de ‘es que el amor es ciego’. ¡No te lo pierdas!
  • El espejo: En esta ocasión encontrarás una leyenda japonesa que habla de amor entre una madre y su hija. Un amor fraternal que perdura más allá de la vida.
  • Una leyenda de amor trágico, El lamento del pájaro Guajojó: Esta leyenda llega de Bolivia y también nos cuenta una historia de amor ‘prohibido’. Descubrirás también el curioso origen del sonido tan característico de este pájaro tan común en Bolivia, un sonido que parece un lamento humano.
Leyenda de Bolivia: el lamento del pájaro Guajojó
El lamento del pájaro Guajojó
  • La cueva de la mora: Si te gustan las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, te recomendamos esta historia de amor, capaz de unir a dos culturas enfrentadas. El amor, que todo lo puede, reflejada en una preciosa leyenda.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 53

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 53

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

4 respuestas

  1. estoy buscando un cuento o un relato en el que una adolescente no tenga una relación sana con su novio y por falta de confianza lo cele, le impida tener amigos, ir a practicar su deporte favorito, cercenar su libertad, etc.
    En sentido inverso en cuanto a noviazgos de riesgo ya tengo un buen material respecto de varones celosos , posesivos , cuales serían los indicadores de riesgo ,etc. y lo voy a trabajar con mis alumnos , pero tambien me importaría encontrar un relato sobre la actitud negativa de la chicas respecto de su novios en cuanto a la falta de con fianza, sus propias inseguridades, etc
    Me gusta escribir, En el Arte de Amar, de E, From podría econtrar material para escribir un relato al respecto pero no tengo tiempo

  2. Me encantaron al ir leyéndo junto con mi esposa éstas hermosas fábulas de reflexión y que te dejan una gran enseñanza para cambiar nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *