Un relato bíblico sobre la envidia explicado para los niños

La historia de Caín y Abel aparece en el Génesis de la Biblia, y habla de las terribles consecuencias a las que nos pueden llevar los celos y sobre todo, la envidia. Aquí encontrarás esta historia bíblica adaptada y explicada para que los niños puedan entenderla.

La historia de Caín y Abel, y las terribles consecuencias de la envidia

Caín y Abel, una historia bíblica contada para niños

Adán y Eva fueron los primeros hombres sobre la Tierra, las primeras personas que Dios creó. Y tuvieron dos hijos: Caín, el primogénito y Abel, el pequeño. Y a sus dos hijos les cuidaron con el mismo cariño. Al crecer, Caín se hizo agricultor, mientras que su hermano se dedicaba a cuidar el rebaño de ovejas.

Un día, durante unas ofrendas a Dios, Abel decidió llevar la mejor carne que tenía, y a Dios le gustó mucho, y valoró que hubiera sacrificado a la mejor de sus reses por Él. Sin embargo, Caín acudió con unos cuantos granos de cereal, y Dios se entristeció, porque vio que no se había esforzado nada por Él.

Dios agradeció a Abel todo lo que había trabajado, y Caín comenzó a sentir unos terribles celos que le ardían por dentro. De pronto, los celos se transformaron en ira y en envidia. ¿Por qué Dios no le había dado las gracias a él? ¿Por qué solo a su hermano? Deseaba de veras que su hermano no existiera, y en un arrebato de furia, Caín mató a Abel.

Cuando Dios le preguntó que dónde estaba su hermano, Caín respondió con desgana:

– ¿Y cómo voy a saberlo? ¿Soy acaso yo el guardián de mi hermano?

Pero Dios pudo ver la sangre de Abel en el suelo, y comprendió lo que Caín había hecho. Como castigo, le envió lejos de sus padres, y le prohibió volver allí nunca más.

Reflexiones sobre la historia bíblica de Caín y Abel para niños

Este relato aparece en el Génesis 4, y describe el primer delito de sangre de los hombres, que además resulta más grave al ser entre hermanos. La historia se centra en los celos y en la envidia de hermano mayor hacia el pequeño:

Los celos y la envidia conducen a la ira: Caín sintió unos terribles celos hacia su hermano, porque Dios había preferido su ofrenda. Estos celos al pensar que Dios prefería a su hermano, le llevaron a sentir envidia, a desear que Abel no existiera, para no tener que competir con él frente a Dios. La envidia a su vez le provocó una intensa ira que nubló el resto de sus sentidos.

La ira nos lleva a cometer locuras: La ira es capaz de anular el resto de sentidos y por supuesto, la razón. Muchas personas hacen cosas de las que luego se arrepienten por culpa de la ira. Sin embargo, una vez que se cometen ciertos actos llevados por un arrebato de ira, muchas de las consecuencias son tan graves que no tienen solución.

El castigo de la soledad: El castigo que impuso Dios a Caín no fue la muerte ni el dolor físico, sino algo aún peor: la soledad. Tendría que alejarse de sus padres y del lugar donde vivía y comenzar solo y desde cero a reconstruir su vida Pero más que un castigo, lo que Dios le ofreció a Caín es una segunda oportunidad de vivir de otra forma y de no volver a cometer los mismos errores.

Otros interesantes relatos bíblicos para niños

Aquí encontrarás otras historias bíblicas explicadas para niños:

El Arca de Noé: Noé recibió un encargo de Dios: debía construir un enorme arca para salvar del diluvio universal a todos los animales del planeta. Al menos, a una pareja representante de cada especie. Una historia preciosa que seguro te encantará.

La Torre de Babel: Quiso el hombre construir una torre tan alta, tan alta, que llegaron a desafiar al mismísimo Dios. Para castigar su soberbia, Dios decidió cambiar el idioma de cada uno de estas personas, de forma que no pudieran entenderse. Descubre esta interesante historia sobre la soberbia.

El juicio del rey Salomón: Conocido también como ‘el juicio de las dos madres’, este famoso relato ha dado pie a llamar a la justicia ‘salomónica’. El rey, que era muy inteligente, debía resolver un complejo caso, en el que dos mujeres decían ser las madres de un bebé. ¿Sabes qué pasó?

El nacimiento de Jesús: Conoce todos los detalles de cómo fue el nacimiento del niño Jesús, un momento muy importante entre los cristianos.