Un nuevo cuento de Navidad. Un relato para adolescentes y adultos

Tras el famoso cuento de Navidad de Dickens, se escribió este relato, ‘Un nuevo cuento de Navidad’, sobre una visión más pesimista de la ‘falsa felicidad’ que a veces pueden generar estas fiestas. Analizamos este cuento escrito por el escritor galés Arthur Machen (1863-1947), que se especializó en literatura de terror, bajo la influencia sobre todo de Edgar Allan Poe.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS Y MEDIO

El relato Un nuevo cuento de Navidad, sobre el famoso Scrooge

Un nuevo cuento de Navidad, un relato para adolescentes y adultos
El relato ‘Un nuevo cuento de Navidad’, para adolescentes y adultos

Sin ninguna duda, la vida de Ebenezer Scrooge se había iluminado por completo tras aquella extraña visita de los tres fantasmas de la Navidad.

Atrás quedó el Scrooge amargo y avaro, egoísta y poco empático con los problemas ajenos. Ahora, el nuevo Scrooge era generoso, caritativo y sobre todo, muy amable. Sonreía constantemente, se sentía feliz, y buscaba en todo momento la forma de hacer felices a otros. De hecho, era muy común ver a Scrooge por los despachos, donando grandes sumas de dinero a pequeños empresarios al borde de la ruina.

– Tenga usted estas trescientas libras para pagar deudas- dijo Scrooge mientras extendía un cheque a uno de estos desafortunados- Seguro que con sus conocimientos, sabrá duplicarlo en el plazo de seis meses.

Y así era el nuevo Scrooge con todos. Por eso, era tan querido y bien recibido en todos lados. Hasta en la taberna, en donde Charles, el camarero, decía que les traía mucha suerte.

Era víspera de Navidad, y el viejo Scrooge bebía un té caliente frente al fuego de la chimenea, entregado a pensamientos siempre generosos. De pronto escuchó el sonido de la puerta y como una ráfaga de aire frío. Con ella apareció una forma lúgubre.

– Sígueme- le dijo.

Un nuevo cuento de Navidad: la visión de la Navidad futura

Scrooge no supo qué pasó después. El caso es que estaba en la calle y recordó que deseaba comprar golosinas para sus sobrinos. Quería visitarlos en Navidad. Pero al llegar a la tienda, un hombre le dijo:

– Lo siento, son las ocho. Está cerrado. Vuelva usted en un par de días.

El anciano se encogió de hombros y siguió caminando por una avenida en donde comenzó a sentir mucho frío. Las personas pasaban sin saludar, con el rostro semi escondido y meditabundo. Caminaban deprisa.

Entonces se le ocurrió que le vendría bien un brandy caliente en la vieja taberna, pero al llegar se encontró con un hombre que cerraba las puertas.

– Las diez. Hora de cerrar- dijo sin mirarle.

¿La vieja taberna cerrada? ¿Qué está pasando?, se preguntaba Scrooge. Comenzó a pensar que algo le podía haber sentado mal. O tal vez estaba en medio de una pesadilla.

Lo siguiente que Scrooge recuerda es que ya era Navidad. Salió a la calle. La gente se felicitaba, pero tras esas palabras se intuía melancolía y desazón. Una mujer caminaba con lágrimas en los ojos.

– Pobre John- murmuraba ella- Seguro que lo que le mató fueron las deudas…

Al anciano se le encogió el corazón. Nadie parecía feliz. Todos escondían una sombra de angustia…

– Menos mal que esta tarde iré a casa de mi hijo y podré ver a mis sobrinos- se dijo.

El final de Un nuevo cuento de Navidad

Al fin llegó el momento y Scrooge se dirigió esperanzado hacia la casa de su hijo. Pensaba cenar con él y con sus sobrinos. Llamó insistentemente a la puerta, pero nadie respondía. Al final, a base de insistir, abrió una desaliñada anciana:

– ¿Qué desea? ¿por qué llama tanto a la puerta?

– Quisiera ver a mi hijo… Fred.

– Llega tarde, señor. Él y su mujer se fueron ayer a un hotel a pasar allí la Navidad. Sus hijos están con unos parientes en Eastbourne.

Mr Scrooge no podía creer aquello. ¿Pasar la Navidad en un hotel? ¿Cenar en una taberna? ¿Y con los hijos lejos? ¿Qué clase de Navidad era aquella? El anciano regresó totalmente aturdido a su casa. Allí le esperaba el mismo fantasma que se le apareció el día anterior:

– ¿Quién eres? ¿Por qué me está pasando esto?- le preguntó Scrooge- ¡Habla, te lo suplico!

– Ebenezer Scrooge – respondió entonces el fantasma con un timbre cavernoso- Soy el fantasma del futuro… Mi nombre es Pussyfoot. También me llaman Ruina y Desesperanza… – Y diciendo esto, el fantasma desapareció.

Mr Scrooge se despertó y comprobó que era Navidad. ¡Todo había sido un mal sueño! Descorrió las cortinas para que entrara la luz y sonrió.

Qué temas puedes trabajar con ‘Un nuevo cuento de Navidad’

Utiliza este relato de Arthur Machen, ‘Un nuevo cuento de Navidad’, para reflexionar acerca de:

  • Valores como la generosidad y la caridad.
  • La Navidad y la ilusión que transmite.
  • La pérdida de ilusión y valores que trae la modernización.

Reflexiones sobre el relato ‘Un nuevo cuento de Navidad’

¿Crees que la modernización trajo una pérdida de valores y de ilusión? Es lo que parece temer este relato, ‘Un nuevo cuento de Navidad’, que expresa el miedo a perder con los avances de la sociedad y la economía y de trabajo lo más importante: la fe y la esperanza.

  • La transformación de Mr Scrooge: ‘Un nuevo cuento de Navidad’ parece ser una continuación del famoso cuento de Navidad de Dickens. Describe a un nuevo Mr Scrooge, totalmente transformado por la visita de los tres fantasmas de la Navidad. El viejo egoísta y avaro dio paso gracias al poder transformador de la Navidad, a un generoso y feliz hombre de negocios, capaz de anteponer al dinero el valor de las personas. Esta introducción nos recuerda que todos podemos cambiar, y que nunca es tarde para hacerlo.
  • La dura realidad del futuro que puede llegar: Sin embargo. ‘Un nuevo cuento de Navidad’ no se queda solo en el maravilloso cambio de actitud del protagonista del cuento de Dickens. Va más allá. Utiliza a su popular personaje para reflexionar acerca del avance de la sociedad y la modernidad. ¿No será incompatible este cambio con la anterior sociedad, en donde los valores y la humanidad estaban por encima de las máquinas y el dinero? Arthur Machen plantea un futuro desolador, que ya ha llegado, en donde la Navidad pierde su auténtica esencia familiar. Una Navidad sin reuniones ni celebraciones en torno a una mesa, una Navidad que esconde tras falsas sonrisas, el verdadero drama de cada una de las personas.

«Un nuevo cuento de Navidad» alerta sobre la pérdida de la esencia de la Navidad, de los valores, la fe y la esperanza, y los pilares que se asientan en la familia».

(Reflexiones sobre ‘Un nuevo cuento de Navidad’)

Más reflexiones sobre este relato navideño

  • La infelicidad oculta tras una máscara: El sueño de nuestro protagonista de ‘Un nuevo cuento de Navidad’, ve un mundo en donde la tristeza se oculta bajo una falsa sonrisa. Una nueva sociedad en donde las prisas, el trabajo con un horario que se cumple a rajatabla y el estrés que genera la competitividad laboral, ha conseguido matar la ilusión y la esperanza. La mujer que se lamenta por la muerte de un ser querido por el estrés, simboliza la realidad que vivimos hoy en día. Vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir. ¿En qué momento sucedió esto? Es lo que ‘Un nuevo cuento de Navidad’ denuncia, adelantándose cuando se escribió este relato, a lo que más tarde llegaría (y llegó).
  • El fantasma de la desesperanza: Es curioso cómo ‘Un nuevo cuento de Navidad’ presenta al fantasma del futuro, con el nombre de ‘Puttyfoot’, que significa ‘sigiloso’, y ‘Ruina y desesperanza’. Se trata de un mensaje claro sobre lo que el autor piensa sobre el avance de una nueva sociedad mecanizada e informal, un futuro que avanza ‘sigiloso’ armado con la ruina (moral) y la desesperanza (pérdida de ilusión y fe). Sin embargo, el final no es dramático, sino esperanzador. Todo ha sido un sueño. Y este cuento no es más que una voz de alarma: ‘aún estamos a tiempo de cambiarlo todo’, parece decir el escritor galés, ‘aún hay esperanza‘. Esto, claro, lo escribió a principios del siglo XX. ¿Qué crees que ha pasado después?

Otros originales cuentos de Navidad para adolescentes y adultos

Si te gusta este tipo de relatos navideños, como ‘Un nuevo cuento de Navidad’, atrévete a leer también estos otros:

  • El trombón de Navidad: Al igual que ‘Un nuevo cuento de Navidad’, este relato describe unas navidades futuras, deshumanizadas, en donde las máquinas cobran protagonismo frente a las viejas tradiciones. Una clara crítica social a los avances tecnológicos que deshumanizan el mundo.
  • Nochebuena: Un relato muy diferente, con un toque de ironía y humor. Si buscas algo original, distinto, y en clave de humor, te encantará.
Nochebuena, un cuento de Navidad para jóvenes y adultos
Nochebuena, un cuento de Navidad de Guy de Maupassant
  • Tragedia navideña: La gran Agatha Christie también ambientó uno de sus magistrales relatos durante una Navidad. ¿Te atreves a indagar e intentar solucionar este asesinato?

Y si lo que buscas son relatos navideños pero narrados, los encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *