Ulises en el país de los lestrigones, una nueva aventura

Aquí tienes una nueva aventura de Ulises: ‘Ulises en el país de los lestrigones’. Pero, ¿quiénes son esos personajes exactamente? Descúbrelo leyendo esta interesante aventura, sobre algo que le ocurrió a la tripulación de Ulises en uno de sus viajes.

La inquietante aventura de Ulises en el país de los lestrigones

La aventura de Ulises en el país de los lestrigones
Ulises en el país de los lestrigones

Ya sabemos que Ulises estuvo a punto de llegar a su hogar, rozó la orilla, pero la curiosidad de su tripulación al abrir el odre que le había regalado el dios Eolo, echó por tierra todas sus ilusiones. Al abrir el pequeño saco de piel que él mismo había colgado en lo más alto del palo mayor, los vientos más fuertes comenzaron a soplar y a soplar, mandando a todos los barcos de nuevo a mar abierto.

Navegaron a la deriva durante días, con Ulises enfadado y muy dolido por lo que habían hecho sus hombres. Y fue entonces cuando llegaron al país de los lestrigones, un lugar escarpado y abrupto, con una única entrada por un puerto.

Desembarcaron con sumo cuidado para observar aquella nueva isla, aparentemente desierta, en donde a simple vista, no se veía resquicios de huella humana: no había cultivos y sin embargo, salía humo de la tierra.

– ¿Qué será este lugar?- se preguntaba Ulises.

Casi todos los barcos fueron amarrados en el puerto, menos el barco de Ulises. Él, más precavido, decidió dejar su barco algo más alejado, amarrado a una roca, junto al faro. Se subió a una enorme piedra para observar el paisaje, pero no pudo ver nada…

Ulises en el país de los lestrigones: La hija de Antífates

Ulises mandó a tres de sus hombres, que a mitad de camino se toparon con una mujer muy joven.

– Soy la hija de Antífates, el rey de los Lestrigones- les dijo.

Y ellos decidieron acompañarla, atraídos por su belleza. Pero al llegar a su casa, se encontraron con una mujer gigantesca, que resultó ser la mujer del rey de los Lestrigones. Agarró sin piedad a uno de los tripulantes de Ulises para comérselo, y los otros salieron corriendo, totalmente aterrorizados.

La mujer chilló para llamar a su marido y fue entonces cuando los lestrigones empezaron a perseguir a los dos hombres de Ulises, que corrían despavoridos por aquel inhóspito lugar.

Los hombres llegaron hasta el puerto, en donde esperaban sus compañeros, pero los gigantes, que andaban dando unas largas zancadas que hacían temblar la tierra, ya estaban allí. Y al grito de ‘uuuuuuuuh’, se abalanzaron sobre Ulises y sus hombres, cargados de enormes rocas.

– ¡Son lestrigones!- se oyó gritar a uno de los tripulantes.

Los gigantes empezaron a tirarles las piedras y los hombres no tuvieron tiempo de huir. Los barcos quedaron destrozados y la mayor parte de la tripulación quedó aniquilada. Menos Ulises, que consiguió escapar junto a unos cuantos hombres y llegar hasta su barco, amarrado junto al faro. Solo ellos, solo su barco. sobrevivió al ataque de los gigantes. Soltaron amarras y salieron de allí navegando a toda velocidad.

Qué temas puedes trabajar con la aventura de Ulises en el país de los lestrigones

Utiliza esta nueva aventura de Ulises en el país de los lestrigones para hablar de:

Comentarios sobre el texto de Ulises en el país de los lestrigones

Los lestrigones, según la mitología griega (y según la Odisea, de Homero), eran un pueblo de gigantes salvajes originarios de Lestrigonia, que bien podría ser Sicilia o Cerdeña. Fue aquí, en este lugar, en donde Ulises se topó con ellos por primera y última vez. Muchos de sus hombres no sobrevivieron. El sentido de prudencia de Ulises le salvó a él y a muchos de sus compañeros:

  • Nunca olvides la prudencia y el miedo a lo desconocido: Sí, aquí juntamos un valor esencial con una emoción básica que tantas veces nos protege de los peligros: el miedo. Ulises, a pesar de su experiencia y valentía, de sus innumerables victorias frente a enemigos terribles, seguía conservando ese miedo a lo desconocido que acompañaba de grandes dosis de prudencia. Por ese motivo, en ‘Ulises en el país de los lestrigones’, nuestro protagonista decidió amarrar su barco alejado del puerto, al darse cuenta de que era el único lugar accesible para los barcos, lo que le hizo sospechar de que podría transformarse en una trampa. Gracias a este sexto sentido, Ulises consiguió salvar su barco y con él, a un buen número de tripulantes.
  • No te fíes de las apariencias: En esta aventura de ‘Ulises en el país de los lestrigones’, la imprudencia, el exceso de confianza y el poder seductor de la belleza, hicieron estragos sobre los tres hombres de Ulises que se adentraron en la isla de Lestrigonia para supervisar la zona. ¿Cómo iban a sospechar ellos de que tras esa apariencia tan bella de la hija del rey de este lugar, se esconderían seres tan horribles y despiadados? No debieron los tres soldados, sucumbir al poder tentados y falso de las apariencias disfrazadas, en este caso, de belleza.

Más reflexiones sobre la aventura de Ulises en el país de los lestrigones

Si hubieran obrado tal y como lo hizo Ulises al llegar a esta isla, no hubieran seguido a la joven hacia una trampa sin remedio. Fiarse de las apariencias puede ser ciertamente muy arriesgado, y las consecuencias de nuestra decisión tal vez nos lleve a un punto de no retorno, como le pasó a uno de los hombres de Ulises en esta historia de Ulises en el país de los lestrigones.

  • Tomar decisiones urgentes, indispensable: Cuando la necesidad aprieta, no hay tiempo que perder. Ulises vio llegar a los terribles gigantes, y lo primero que hizo es salir corriendo junto con todos los hombres que pudo reclutar hacia su barco, ya que sabía que era el único lugar seguro a donde no podían llegar las enormes rocas de los lestrigones. Saber reaccionar con rapidez ante un problema, puede ser la diferencia entre lograr o no su solución.

Otras geniales aventuras de Ulises

¿Te gustó esta historia de Ulises en el país de los lestrigones? Pues no te pierdas tampoco estas otras aventuras de nuestro rey de Ítaca:

  • El caballo de Troya: Una de las historias más increíbles de Ulises cuenta cómo consiguió liberar a la bella reina griega de las garras de los fieros troyanos. No lo hizo por la fuerza, sino usando la astucia y el ingenio…
  • El cíclope Polifemo: Ulises se encontró perdido junto con su tripulación en un extraño lugar gobernado por cíclopes. De todos ellos, el terrible Polifemo los encerró en su morada… ¿Quieres saber cómo consiguió Ulises escapar de allí?
El cíclope Polifemo, una leyenda de la mitología griega
La historia del cíclope Polifemo
  • El odre de Eolo: Esta es la historia anterior a la de Ulises en el país de los lestrigones. Justo cuenta la aventura de Ulises en el país de Eolo, dios de los vientos, que además le ofreció un interesante regalo, siempre y cuando se utilizara bien…

Y recuerda que si quieres escuchar algún relato narrado, puedes usar cualquiera de estos podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *