La leyenda del Caleuche es una antigua y sorprendente historia chilena que habla de un barco fantasma que muchos marineros han asegurado ver a lo largo de la historia. Una leyenda de misterio que cuenta cómo el barco, tripulado por espíritus y brujos, navega por las noches al sur de Chile.
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS Y MEDIO
Una leyenda de misterio sobre un barco fantasma para niños y adolescentes: El Caleuche
Muchos marineros aseguran haber visto, por la noche, el barco de Caleuche. Un barco fantasma, dirigido por fantasmas o brujos, silencioso, y muy iluminado, que desafía las escarpadas costas del sur de Chile.
Todo aquel que ha visto al Caleuche, se extraña de la gran habilidad con la que manejan el buque. Sortea sin problemas salientes complicados y pasa entre estrechísimas vías de rocas, por donde apenas cabe el barco.
Sus velas son rojas. Y nunca navega de día, solo lo hace de noche. Por eso se ve en la lejanía en seguida, porque su popa y su proa están iluminadas con cientos de velas que además despiden un característico olor a cera quemada.
El Caleuche navega en medio de una nube de niebla que le acompaña a todas partes. Los marineros que lo han visto aseguran que lo manejan brujos que son capaces, con su poder, de crear una espesa nube de niebla y navegar en medio de ella, con tan poca visibilidad, con tanta maestría.
Qué sucede cuando otros barcos ven al Caleuche
Aquel que intenta acercarse al Caleuche, nunca consigue alcanzarlo, porque el barco de pronto se transforma en una tabla de madera o en una roca. La tabla se la lleva las olas y desaparece. La roca, es inamovible. Otros dicen que simplemente, desaparece, sin más… como si se hiciera invisible, y a su alrededor solo quedan focas y albatros. Según dicen quienes lo han visto, estos animales son en realidad los tripulantes del barco fantasma.
En alguna ocasión, el Caleuche ha conseguido atrapar otros barcos. Entonces, se transforma en un barco submarino y se adentra en las profundidades del océano. Ellos conocen el camino a ciudades submarinas y les muestran todos los tesoros que encierra el océano, pero no pueden decir nada. De lo contrario, acaban con su vida.
Qué ocurre cuando aquel que ve el barco no quiere subir a él
Lo mismo sucede con aquellos que rehúsan la invitación. A algunos les tuercen la boca para que no puedan hablar. Aunque los tripulantes del barco fantasma saben muy bien a quién escoger para mostrarles las ciudades secretas: solo a los más torpes y distraídos, aquellos que ni se dan cuenta de que los que gobiernan el Caleuche tienen una pierna torcida hacia atrás y caminan con la otra dando grandes saltos.
Si son capaces de no fijarse en este detalle, serán capaces de guardar el secreto y no enterarse demasiado de lo que ocurre a su alrededor.
También cuenta la leyenda que el Caleuche sale a la superficie cuando detecta un náufrago o un moribundo. Cuando se ahoga, recoge su alma para que forme parte de su tripulación. Así que todo aquel que muere en el mar, termina en el Caleuche, eso sí, transformado.
Y de ahí el nombre de Caleuche, que no es más que la unión de dos palabras: Caleul o Caleutum (que significa cambiar la condición de algo) y che (que significa ‘gente’).
«Cuando un náufrago se ahoga, el Caleuche recoge su alma para que forme parte de su tripulación. »
— (Leyenda del Caleuche)
Reflexiones sobre la leyenda del Caleuche
Sin duda, estamos ante una de las leyendas chilenas más impactantes y misteriosas. Un barco fantasma, tripulado por espíritus de antiguos navegantes, brujos y personas que murieron ahogadas en el océano, que además conoce todos los misterios que esconden las profundidades del mar.
- Grandes preguntas sin respuesta: La leyenda nos hace pensar en todas esas preguntas aún sin respuestas que forman parte de los grandes misterios de la vida: ¿Qué hay detrás de la muerte? Esta leyenda, nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de que haya otra vida en donde los misterios de la Naturaleza dejen de ser secretos. De hecho, los tripulantes del Caleuche, tienen acceso a todos esos lugares a donde el hombre, en vida, no puede llegar.
- Por otro lado, esta leyenda también nos advierte del peligro de la imprudencia y la desobediencia: Aquel que no cumple la promesa de mantener en secreto todo lo que ve gracias al Caleuche, recibirá un castigo.
Otras misteriosas leyendas urbanas
Si te sorprendió la historia del Caleuche, estas otras leyendas van a ponerte los ‘pelos de punta’:
- La llorona: Sin duda, una de las leyendas más famosas en México (y de las más terroríficas). Cuenta la dolorosa historia de una madre que fue condenada a morar errante durante el resto de sus días por algo terrible.
- La garita del diablo: Resulta que esta garita existe en Puerto Rico y es visitada cada día por cientos de personas atraídas por su extraña historia. Es esta. ¡Descúbrela!
- El Silbón: En Venezuela y Colombia tienen un pavor inmenso hacia cierto tipo de silbido que anuncia la llegada de este espectro cargado con una bolsa llena de huesos. Aquí te contamos su historia.
Y también puedes escuchar terroríficas historias de miedo. ¿Cómo? Usando el reproductor de podcast del canal:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 59
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Un comentario
me gusto mucho la imformacion