‘La garita del diablo‘ es una terrorífica leyenda de Puerto Rico que nos cuenta la historia de una extraña desaparición. Un relato que da nombre a una de las garitas de la muralla que protege la capital de Puerto Rico.
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS Y MEDIO
Una terrorífica leyenda de Puerto Rico: La garita del diablo
Cuentan que hace mucho, en San Juan de Puerto Rico, hubo una época de continuos ataques de piratas. Los puertorriqueños vivían atemorizados, porque los piratas eran muy crueles y lo saqueaban todo.
Hartos de sus visitas y amenazas, decidieron construir una inmensa muralla alrededor de la ciudad. Y como era tan larga, construyeron numerosas garitas a lo largo de la muralla, para que los centinelas que vigilaban por si llegaban los piratas, pudieran protegerse de la lluvia y el calor caribeño. Como era una ciudad bañada por el mar, la muralla daba al océano y protegía las viviendas de las incursiones piratas.
Por su parte, los centinelas habían creado una consigna para comprobar que todos estaban bien y alerta, y que ninguno se dormía, ya que estaban muy separados entre sí. Así que gritaban de vez en cuando:
– Centinela… ¡Alerta!
Y el centinela que estaba al lado respondía:
– ¡Aquí estoy! ¡Alerta!
Y así uno y otro iban respondiendo hasta llegar al último.
El extraordinario suceso de la garita del diablo
Pero un día sucedió algo extraordinario y muy extraño, algo que no se olvidó jamás en Puerto Rico…
Aquel extraño día en que ocurrió todo, el centinela Sánchez debía vigilar en la garita más próxima al acantilado. Estaba muy apartada del resto, y a ninguno le gustaba porque decían que allí se escuchaban entre los rugidos de las olas, unos gritos escalofriantes. Al centinela Sánchez le apodaban ‘Flor de azahar’ por su belleza y su increíble piel blanca y ese día, tuvo que ir, con algo de miedo, a la garita maldita.
Caía ya la medianoche cuando los centinelas volvieron a pasar la consigna:
– Centinela… ¡Alerta!
– ¡Alerta estoy!
Y así, uno tras otro fue respondiendo, hasta llegar a Sánchez.
– Centinela, ¡alerta!
Y Sánchez no respondió. El más profundo y frío silencio llegó como un puñal a su compañero. Volvió a preguntar una y otra vez, y nada… de nuevo silencio. Sin embargo, en el horizonte no se veía nada. El mal estaba en calma y no se divisaban luces en la lejanía.
Los soldados tenían orden de no moverse de sus sitios durante la noche, así que no fue hasta la mañana siguiente cuando acudieron a ver qué sucedía en la garita de Sánchez. Su sorpresa fue mayúscula: allí estaba su ropa y sus armas, pero ni rastro del cuerpo de Sánchez. Como si se hubiera volatilizado.
– ¡Se lo llevó el demonio! – gritó uno de sus compañeros.
Desde entonces, todos conocen esa garita de la muralla como ‘la garita del demonio’. Y Ningún soldado más quiso guardar vigilancia en ella.
Escucha el relato de La garita del diablo
Ahora también puedes escuchar el relato de esta peculiar leyenda urbana tan popular en Puerto Rico, ‘La garita del diablo’. Usa este reproductor o bien escúchala AQUÍ, directamente en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com, en donde encontrarás muchas otras leyendas tan terroríficas como esta, y también otro tipo de relatos, como cuentos, fábulas…
Algunas curiosidades sobre la leyenda La garita del diablo
La leyenda de La garita del diablo ha dado pie a generar un punto de turismo muy visitado. La fortaleza de San Juan de Puerto Rico a la que se refiere esta leyenda de la garita del diablo existe y de hecho, esa garita que da origen a esta leyenda, es fotografiada a diario cada año.
Pero, ¿qué hay de cierto en esta historia? Nadie sabe lo que sucedió en realidad con el soldado Sánchez. Solo se sabe que desapareció y que sus compañeros solo pudieron encontrar la ropa y las armas que portaba durante la vigilancia. Sin duda, una extraña y escalofriante historia digna de una leyenda tan inquietante como esta.
Otras fantásticas leyendas (y terroríficas)
¿Qué te pareció la leyenda de la garita del diablo? Si te gustan las leyendas de miedo, no puedes perderte tampoco estas otras:
- El jinete sin cabeza: ¿Sabes quién fue en realidad el famoso Jinete sin cabeza? ¿Por qué cabalgaba con un hacha en busca de venganza? No te pierdas esta terrible leyenda.
- La Llorona: Una de las leyendas mexicanas más famosas, sin duda, es esta. La protagonista es una mujer de largos cabellos negros, que se arrastra como alma en pena. Si escuchas unos gritos desgarradores, puede que sea ella…
- El Silbón: Tan terrorífico como la llorona, este personaje tan popular en Venezuela, es el espíritu de un hombre que debe pagar por un delito de sangre horrible. Descubre qué hizo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 29
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.