‘El Silbón’ es una leyenda urbana muy famosa en Venezuela y Colombia. Habla de la terrible historia de un joven que asesinó a su padre y fue condenado a vagar errante como un espectro, llevando sobre la espalda los huesos de su progenitor.
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
‘El Silbón’,una terrorífica leyenda venezolana
Hace mucho tiempo vivió en la zona de los Llanos de Venezuela un joven, que estaba casado con una bella muchacha.
Un día, el chico descubrió a su propio padre golpeando a su mujer. Enfurecido, amenazó a su padre con mucha violencia. Pero su padre, lejos de disculparse, dijo que su mujer se lo tenía merecido. Esto hizo que su hijo, invadido por la ira, comenzará a golpearle.
Una vez que consiguió empujar a su padre y aprisionarlo en el suelo, agarró un palo y lo apretó contra su cuello. El muchacho no lo soltó hasta que se dio cuenta de que su padre había dejado de respirar.
En ese momento llegó el abuelo del chico (padre de su padre), y al ver lo que acababa de hacer, decidió darle un escarmiento: le ató a un árbol y le propinó numerosos latigazos en la espalda.
El abuelo frotó picante en sus heridas, y después, le soltó junto con un perro hambriento para que le persiguiera.
Desde entonces, nadie volvió a verle con vida. Bastante tiempo después, comenzaron las extrañas apariciones de un espectro que siempre aparecía de noche, y que vagaba como alma en pena. Muchos escucharon sus silbidos. Otros dijeron que llevaba a la espalda un enorme saco.
Todos piensan que en el saco, el Silbón transporta los huesos de su padre.
Escucha aquí la historia del Silbón
Aquí tienes dos reproductores para escuchar este terrorífico relato del Silbón, aunque también puedes escucharlo directamente en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com AQUÍ.
Lo que cuentan de la extraña leyenda del Silbón
Existen varias versiones sobre el origen de esta leyenda, aunque el personaje siempre es el mismo: un muchacho atormentado por un atroz asesinato que nunca debió cometer.
En una segunda versión, cuentan que en realidad el muchacho no defendía a su mujer, sino que era un chico consentido y extremadamente mimado, que se enfadó con su padre un día que éste regresó de la caza sin comida. En un arranque de furia, le mató.
Sea como sea, el espectro temido siempre es el de un chico joven cuyos silbidos (que además sigue estas notas: do-re-mi-fa-sol-la-si), presagian algo malo.
En Venezuela dicen que si los escuchas cerca, puedes estar tranquilo, porque eso significa que el Silbón está lejos, pero si escuchas los silbidos en la lejanía, puede que el Silbón esté más cerca de lo que piensas.
El Silbón deambula de un lado a otro durante todo el año, pero en especial durante las épocas de humedad y lluvia. Quienes lo han visto (la mayoría de las veces cerca de lugares de ocio, fiestas o bares), aseguran que es como un gigante de más de tres metros de altura y muy delgado.
La versión colombiana de la leyenda del Silbón
En Colombia también es famoso este espectro, pero la historia de su origen es diferente, y también es muy antigua (se piensa que la leyenda del Silbón viene del siglo XIX).
En Colombia piensan que el espectro del Silbón es el de un muchacho mujeriego que murió en soledad, y que se vio condenado a vagar errante, en busca compañía. Allí creen que por eso emite esos sonidos, porque intenta atraer gente mediante sus silbidos. Por cierto, que en Colombia no se llama El Silbón, sino ‘El silbador’.
Otras leyendas de miedo muy conocidas
Aquí tienes otras leyendas misteriosas, terroríficas y extrañas…
- La terrorífica historia de La llorona: ¿Puede haber mayor dolor que el de una madre ante la muerte de su hijo? Aquí tienes la leyenda urbana mexicana más famosa: la de la Llorona, una mujer que deambula como alma en pena llorando su desgracia.
- El misterio de El Caleuche: Cuentan que existe un barco fantasma que recoge en el mar las almas de los marineros que naufragan. Este misterioso barco se llama Caleuche. Note pierdas esta famosa leyenda de Chile.
- El Monte de las ánimas: Esta leyenda escrita por Gustavo Adolfo Bécquer nos traslada a la noche del Día de todos los muertos. ¿Podrán durante esa noche los espíritus ascender al mundo de los vivos?
- La enigmática leyenda El Miserere: De nuevo una leyenda de Bécquer que nos llena de terror… Unas almas atormentadas y hombre que encuentra entre los muertos el bálsamo que necesita para curar su remordimiento.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 307
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
8 respuestas
Me encantó la leyenda fue muy entretenida la leyenda
eso es cierto
para mi el no es malo, tal vez solo quiere compañia o atencion el no es un asesino serial, solo mato por error o por la ira a su padre, todos merecen una segunda oportunidad
Excelente relato, tambien escribi un corto relato sobre El Silbón en mitosyleyendas.lat
Muy bueno desde niña me la an contado,ahora se lo cuento a mi hijo…. Es un trabajo escolar
¿Cómo pueden llamar leyenda urbana (de urbe, cuidad) a una leyenda que campesina?
Porque por leyenda urbana no se entiende una leyenda originaria de una ciudad, sino una leyenda contemporánea que parte de una creencia popular que puede partir de un hecho real que se ha interpretado de forma sobrenatural.
Creo que fue un niño muy mimado y sobornado igual eso pasó hace siglos