Algunos de los refranes más populares y utilizados por todos

Los refranes son frases o sentencias que engloban un mensaje concreto. A veces se trata de una advertencia, otras, de una información. Lo cierto es que todos estos refranes populares explicados para niños forman parte de la sabiduría popular. ¡Descúbrelos!

Los 20 mejores refranes populares explicados para niños

Los mejores refranes populares para niños
20 refranes populares explicados para niños

Aquí encontrarás refranes y dichos populares que van a sonarte mucho. Otros son más conocidos quizás en otros países. Todos incluyen una explicación para que los niños también puedan entenderlos:

1. ‘Al mal tiempo, buena cara’: que ni la lluvia ni el cielo gris te desanimen ni cambien tu actitud ante la vida. No te dejes llevar por la melancolía de un día nublado o lluvioso, porque ese desánimo puede hacer que el día no vaya todo lo bien que debería ir.

2. ‘No por mucho madrugar amanece más temprano’: en contra de todos los refranes que auguran un buen día a aquellos que madrugan, en esta ocasión el refrán sirve para advertirnos de que el solo hecho de madrugar no es suficiente para asegurarnos un día excelente. La virtud está en el justo medio. No se debe pecar de exceso ni de defecto. Madrugar, sí, pero tampoco demasiado.

3. ‘A buen entendedor, pocas palabras faltan’: no es necesario explicar algo mil veces. Basta con que la otra persona esté atenta y escuche con atención. De ahí este refrán que viene a decir que no es cuestión de usar muchas palabras en una explicación, sino las justas y necesarias, las más adecuadas para transmitir un mensaje de forma que todos puedan entenderlo. Mejor ser claro y conciso que extenso y enrevesado.

4. ‘Al nopal lo van a ver solo cuando tiene tunas’: el nopal es una planta que da higos chungos o también llamado higo de tuna. El refrán dice por lo tanto que a esta planta con tantos pinchos, similar a un cactus, solo se acercan cuando tiene frutos. Es decir, cuando realmente interesa. Este refrán es similar a un dicho español muy conocido que dice: ‘Por el interés te quiero, Andrés’. Es decir, que solo te acercas por interés personal, porque buscas algún beneficio particular.

5. ‘A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’: quien se rodea de buenas personas, obtendrá beneficios y se sentirá protegido. Lo mismo que se se cobija bajo un árbol frondoso y con buenas ramas. Quien sin embargo prefiere rodearse de malas personas, no tardará en convertirse en una más.

Más refranes populares explicados para niños

6. ‘Caras vemos, corazones no sabemos’: dicen que el rostro es el espejo del alma, pero no siempre es así. Este refrán nos advierte de que no podemos guiarnos por el aspecto físico de una persona. El corazón, lo que uno vale por dentro, no se puede ver con los ojos ni se puede apreciar en la cara.

7. ‘Dime con quien andas, y te diré quién eres’: normalmente solemos juntarnos con aquellos que son parecidos a nosotros. Por eso, este refrán viene a decir que con observar a las personas más afines a nosotros, nuestros amigos y compañías, alguien se puede hacer una idea de cómo somos.

8. ‘Más vale estar solo que mal acompañado’: cuando aquellos que nos rodean nos hacen daño o bien nos incitan a comportarnos de forma que no debemos, es mejor alejarnos de ellos, aunque ello implique quedarnos solos.

9. ‘A palabras necias, oídos sordos’: cuando alguien nos diga algo ofensivo, es mejor hacer como que no escuchamos nada. Igual que si fuéramos sordos. No sirve de nada darle vueltas ni hacerle frente.

10. ‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’: es un refrán contra la pereza. Si vamos dejando para más tarde lo que debemos hacer en un momento dado, puede que más tarde ya no podamos hacerlo o nos sea mucho más difícil. Por si acaso, mejor hacerlo cuanto antes.

Otros dichos y refranes explicados para los niños

11. ‘Con quien lobos anda, a aullar aprende’: las compañías y amigos son muy importantes, ya que al final aprenderemos a comportarnos como ellos. Escoge bien a quienes te quieres acercar porque te convertirás en uno más de la manada.

12. ‘A rey muerto, rey puesto’: cuando algo termina, algo nuevo empieza. Este refrán se utiliza para indicar que algo terminó y algo nuevo empieza ya. La vida continúa, sin descanso. Un refrán muy parecido al siguiente…

13. ‘Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre’: no te vengas abajo ante una decepción o un No. Puede que más adelante consigas algo mejor. Este refrán se usa mucho cuando alguien por ejemplo pierde un trabajo, o alguien es rechazado en una prueba o un casting.

14. ‘No hay mal que por bien no venga’: la buena o mala suerte es muy relativa. De hecho, puede que algo que en principio parezca negativo pueda resultar a la larga positivo. Y de esto precisamente habla este refrán. De hecho, lo que a unos les viene mal puede que a otros les beneficie.

15. ‘A la vejez, viruela’: este refrán o dicho popular nos recomienda no dejarnos hundir por los años. La vejez no está reñida con la vida ni con la felicidad. Asumamos nuestros años y nuestra vejez sin perder ni un gramo de ilusión por la vida. Los años son experiencia y enriquecen.

16. ‘De lo que no digas serás el amo y de lo que digas, serás esclavo’: ten cuidado con lo que dices, porque a veces las palabras nos hacen ‘meter la pata’. Muchas veces es mejor un buen silencio que una palabra inadecuada a destiempo y que nos haga estar arrepentidos el resto de nuestra vida. Siempre hay que pensar antes de hablar.

17. ‘Perro ladrador, poco mordedor’: aquellos que parecen más agresivos por su forma de hablar, tal vez sean los más inofensivos. Además, siempre les ‘verás venir’. Cuidado sin embargo de aquellos que parecen más callados porque tal vez escondan una gran furia dentro que además te pille por sorpresa.

18. ‘A caballo regalado no le mires el dental’: debemos ser agradecidos y no mirar al detalle aquello que nos regalaron. No saques tantos defectos de lo que te dieron y busca más virtudes.

19. ‘Cada quien es hijo de sus obras’: este refrán aparece en el Quijote y viene a recordarnos la importancia de dejar buena huella con nuestros actos, no con las palabras. Somos lo que hacemos y no tanto lo que decimos.

20. ‘A donde el corazón se inclina, el pie camina’: nuestros actos deben ser movidos por nuestras emociones. Es el corazón y los valores quienes deben moldear nuestro comportamiento.

Más refranes populares para niños

Si te gustan los refranes y te quedaste con ganas de más, aquí tienes otros cuantos:

Refranes con valores: al igual que los cuentos o las poesías, los refranes también son buenos transmisores de valores. Aquí encontrarás unos cuantos explicados para los niños.

Refranes sobre la avaricia: la avaricia puede llegar a ser destructiva y cegadora. Para prevenir a los niños acerca de este mal, nada mejor que todos estos buenos refranes.

Refranes divertidos: algunos refranes además de avisarnos de algo, son realmente divertidos. Seguro que muchos de estos te suenan…

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO