Los refranes y dichos populares más divertidos, explicados para los niños

Los refranes son parte de la cultura popular. Grandes maestros, consiguen condensar en pocas palabras una idea o enseñanza, que a menudo tiene que ver con algunos valores o emociones. Pero hay refranes más complejos para los niños y otros que les hacen mucha gracia. Descubre más de 10 refranes divertidos para niños, con los que además de aprender algo, se reirán. Incluimos también algunos dichos populares que también divierten mucho a los más pequeños.

Los mejores 15 refranes divertidos y dichos populares que harán reír a tu hijo

Refranes populares muy divertidos
Refranes populares muy divertidos para niños

Descubre qué frases hacen tanta gracia a tu hijo. Muchas son refranes y dichos populares que habrás escuchado infinidad de veces. Además, los explicaremos para que también puedan entender su significado:

1. ‘Culo veo, culo quiero’. Este es un dicho muy extendido, que los niños usan entre risas muchas veces. ¿Pero conocen su significado? Se usa cuando alguien hace algo y otro, movido por los celos ‘copia’ lo mismo que ha hecho el otro. Por ejemplo, si un niño decide en un momento dado comer unas patatas y su amigo al verlo, decide que él también quiere (aunque solo sea por hacer lo mismo que el otro).

2. ‘Éramos pocos y parió la abuela’. Claro que les hace gracia a los niños… ¿cómo va a tener la abuela un bebé? Este divertido dicho popular hace referencia a una gran multitud de personas. O bien en un momento en el que se da una situación embarazosa o problemática y llega alguien a empeorarlo todo. O cuando algo te va muy mal y de repente empeora.

3. ‘No le busques tres pies al gato’. ¡Pero si los gatos tienen cuatro patas! Pues por eso mismo… No hay que complicarse las cosas que son sencillas. Todos sabemos que los gatos tienen cuatro patas… ¿por qué buscar un gato de tres patas, que no encontrarás?

4. ‘Hijo de tigre, pintito’. Este refrán es muy popular en México. Aquí se dice: ‘Hijo de tigre nace rayado’. Parece bastante lógico, ¿verdad? Viene a explicar que los hijos heredan de sus padres muchas cosas, incluida la forma de ser. Los padres al fin y al cabo son espejos para sus hijos.

5. ‘Barriga llena, corazón contento’. Un refrán que expresa la relación que existe entre las necesidades básicas del hombre y la satisfacción. Alguien que pasa hambre no podrá estar contento, evidentemente.

Otros diez refranes y dichos populares divertidos para los niños

6. ‘Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente’. Ay de aquellos que se acomodan y no están alerta ante los cambios, porque no podrán adaptarse y terminarán teniendo muchos problemas. Se necesita estar siempre alerta ante los posibles cambios o la inminente llegada de un problema. A los niños les hace mucha gracia la imagen de un camarón durmiendo…

7. ‘En boca cerrada no entran moscas’. ¿Alguna vez se metió en tu boca un mosquito o una mosca? ¡Puag! La verdad es que es muy desagradable, pero puede suceder. Por eso este dicho popular hace tanta gracia… solo con imaginar una mosca danzando en la boca… Lo que quiere decir esta frase sin embargo es que debemos pensar muy bien las cosas antes de decirlas, porque de lo contrario, podemos meternos en un problema. Es mejor callar si no sabes muy bien qué vas a decir.

8. ‘Ande yo caliente y ríase la gente’. Este refrán tan conocido sirve para afianzar la personalidad y la seguridad de alguien en sí mismo. ¿Qué importan las modas o la apariencia si estoy feliz y no paso calamidades? Algunas veces damos prioridad a las apariencias aunque no estemos a gusto. Debemos pensar más en hacer lo que queremos hacer de verdad.

9. ‘Cuando el río suena, agua lleva’. La imagen de un río caudaloso es fantástico para explicar por qué a veces hacemos caso a ‘lo que hemos oído’ aunque no tengamos la seguridad exacta de su verdad. Es verdad que a veces se queda en un rumor o ‘habladuría’ pero en muchas otras ocasiones resulta que es verdad, porque… ‘cuando el río suena..’

10. ‘Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’. Este proverbio es muy simpático y sirve para alertarnos y explicarnos por qué debemos encender el botón de la prudencia. Cuando veas algo que afecta a alguien que pasa por tu misma situación, estate atento porque también puede ocurrirte a ti. Por ejemplo, imagina que a la clase B le ponen un examen sorpresa y tú en dos horas tienes esa misma asignatura… más te vale estudiar a toda cosa, porque cuando las barbas de tu vecino veas cortar… ¡pon las tuyas a remojar!

Otros 5 refranes muy divertidos para los niños

Dichos populares divertidos para niños
Refranes populares muy divertidos para niños

11. ‘Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como’. Esta expresión tan conocida se usa para señalar a alguien egoísta que solo piensa en él y además rechaza de forma soberbia la ayuda de los demás. Viene a ser un: ‘pues nada, hazlo todo tú solito, cabezota, pero luego cuando necesites ayuda, no la encontrarás’.

12. ‘Limpia tu moco y no harás poco’. Es decir, que si arreglas tus pequeños problemas principales, aunque parezca poca cosa, estarás haciendo mucho. Con pequeños pasos se consiguen a la larga grandes trayectos.

13. ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’. Si no te has dado cuenta de algo que alguien hizo mal, no sufrirás. Este dicho se utiliza mucho cuando sientes que algo de lo que hiciste puede hacer daño a otro, pero como no lo sabe… ‘ojos que no ven, corazón que no siente’.

14. ‘Todas las cabras tiran al monte’. Este animal hace mucha gracia a los niños. Seguro que se la imaginan dando brincos por el monte. Pues con este dicho popular se quiere decir que al final nuestra naturaleza nos llevará hacia un lado u otro, sin que podamos remediarlo. Si alguien es muy testarudo, por más que intente razonar, al final terminará mostrándose terco… Si alguien tiende a la mentira, por mucho que lo intente, terminará mintiendo. Y es que la cabra tira al monte.

15. ‘Aunque la mona se vista de seda, mona se queda’. El solo hecho de imaginar una mona vestida con trajes de seda ya es para reír. A los niños les encanta este refrán porque además hace alusión a la cantidad de veces que intentamos aparentar otra cosa que no somos, sin éxito, claro, porque aunque la mona se vista de seda…

Más refranes populares explicados para niños

Si te gustaron estos refranes, prueba también a leer estos otros…

Los mejores refranes populares para niños: refranes que habrás escuchado muchas veces… explicados para los niños.

Refranes populares sobre la bondad: todos estos refranes tienen en común el tema que traytan, o más bien el valor esencial que tratan…la bondad.

30 refranes populares para niños: treinta refranes más para niños, explicados para que puedan entenderlos.