Refranes populares españoles para enseñar a los niños

Aquí encontrarás la mejor selección de refranes, los mejores refranes populares con sus significado para los niños. Con ellos, los niños podrán entender con más facilidad conceptos abstractos, valores o incluso escuchar al sentido común o a ‘la voz de la experiencia’. Reflexiona con tu hijo acerca de todos ellos y su significado.

El significado de algunos refranes populares para los niños

Refranes españoles para niños

Recupera la tradición cultural de los refranes. Suelen ser frases ingeniosas y agudas sobre importantes conceptos de la vida. El refranero español está repleto de frases ‘lapidarias’, que son capaces de resumir la esencia de un discurso o pensamiento. Son frases que incluso puede dar forma a un pensamiento abstracto.

¿Quieres probar a ver cuántos refranes conoces? Juega con tu hijo a intentar averiguar qué nos quiere decir cada uno de ellos. Encontrarás, por supuesto, la explicación. Aquí tienes una selección fantástica de los refranes más populares, los refranes españoles más conocidos:

1. ‘Más vale prevenir que curar’. Para evitar una enfermedad, tomamos ciertas precauciones. Por ejemplo, si hace frío, nos abrigamos. Pero este refrán se extrapola a otros aspectos de la vida, y muchas veces se utiliza como metáfora en cualquiera de nuestras acciones. Cuando por ejemplo tienes un examen en tres días y comienzas a estudiar con antelación… podrías usar ese refrán: ‘más vale prevenir que curar’. Viene a ser un aviso de que hay que anticiparse a aquello que puede salir mal y tomar medidas para evitarlo.

2. ‘Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente’. Este refrán es ideal para los más acomodados, los que prefieren la tranquilidad y no se dan cuenta de que deben adaptarse a los cambios. Viene a advertirnos de la necesidad de estar alerta constantemente ante cualquier cambio que se pueda producir, porque si no, te quedarás atrás y fracasarás.

3. ‘Más vale pájaro en mano que ciento volando’. En la vida siempre tendrás que elegir, en algún momento, si quedarte con lo que tienes o arriesgarte para conseguir más pero con el riesgo de perder todo. En estos casos debemos seguir nuestro instinto, aunque el sentido común nos dice, mediante este refrán, que en caso de poder perderlo todo, es mejor quedarse con lo que se tiene.

4. ‘Dime de qué presumes, y te diré de qué careces’. Un refrán que ataca directamente a la vanidad y narcisismo. Normalmente, las personas que tienen un gran don, no suelen presumir de él delante de las demás. Es curioso, pero aquellos que buscan la aprobación de los demás y presumen de algo… es porque en realidad, no son tan maravillosos como parecen.

5. ‘A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’. Escoge bien tus amistades y las personas con las que te juntas. Es lo que viene a decirnos este fantástico refrán español. Si escoges bien las personas con las que te relacionas, conseguirás un beneficio. Si no aciertas a la hora de escoger tus amistades, no obtendrás nada bueno a cambio.

6. ‘Dime con quién andas, y te diré quién eres’. Sí, así es, porque las personas influyen muchísimo en el comportamiento de aquellas que les siguen. Y porque normalmente, las personas que van juntas siempre, suelen compartir ideas y valores.

7. ‘A caballo regalado, no le mires el dental’. Este refrán nos recuerda el valor de la gratitud. Si alguien se esforzó por tener un detalle contigo, no busques pegas y sé agradecido.

8. ‘Aunque la mona se vista de seda, mona se queda’. Uno es quién es y aunque intente ‘disfrazarse’ o representar otro papel para parecer otra persona, no lo conseguirá. Es como esa fábula del ‘cuervo orgulloso’, de Esopo, en donde un cuervo intentó parecer un pavo real poniéndose en la cola unas cuantas plumas del otro animal. Por supuesto, no consiguió engañar a los pavos reales, quienes seguían viendo un cuervo disfrazado de pavo.

9. ‘No le busques los tres pies al gato’. O lo que viene  a ser lo mismo: ¿por qué complicas tanto lo que es sencillo de entender? Y es cierto. A menudo ante algo de sentido común, buscamos una explicación más profunda… cuando no la tiene. Busquemos la simplicidad en lo sencillo.

10. ‘Por la boca muere el pez’. Cuidado con lo que dices porque te puede delatar o peor: te puedes arrepentir. Un refrán que nos avisa del peligro de dejarnos llevar por las emociones y decir lo primero que se nos pasa por la cabeza sin pensarlo bien.

Otros 10 refranes españoles con su significado para niños

11. ‘Importante caballero es don dinero’. Muchas veces la ética o la cordura sucumbe ante el poder del dinero, que hace que las personas se vuelvan avariciosas y olviden ciertos valores. Cuidado don el poder seductivo del dinero y la fama.

12. ‘A perro flaco todo son pulgas’. Cuanto más pobre es uno o peor suerte le acompaña, parece que las cosas se estropean más. Pero es cierto, muchas veces parece que la desgracia se ceba con los más débiles. Tal vez porque tienen menos recursos para hacer frente a las desgracias.

13. ‘A buen entendedor, pocas palabras bastan’. No hace falta dar muchas explicaciones sobre un tema cuando ya queda bien explicado desde el principio. Es como una llamada de atención para exigir concentración y atención por parte del oyente.

14. ‘Donde las dan, las toman’. Este refrán hace referencia a la ‘justicia’ suele llegar ante una ofensa. Es decir: si alguien te ‘jugó una mala pasada’, al final esa persona recibirá un castigo.

15. ‘A grandes males, grandes remedios’. Todo tiene solución. Si en algún momento te sientes agobiado por un gran problema, piensa en este refrán popular… antes o después, se solucionará. Solo tienes que encontrar la medicina que mejor funcione.

16. ‘Cuanto más alto se sube, más grande es la caída’. Cuidado con la ambición, y con creerse los reyes del mundo. Si no, te puede pasar como a la tortuga de la fábula ‘Los patos y la tortuga’… La frustración será mucho mayor si pensaste que eras invencible. Nunca te bajes de la silla de la humildad y ten en cuenta que un día se está arriba y al otro, puedes estar abajo.

17. ‘Dos no discuten si uno no quiere’. Para que haya una discusión, debe haber al menos dos implicados. Para que no se llegue a este punto, este refrán popular nos sugiere intentar buscar una solución pacífica antes de imponerse con terquedad al otro.

18. ‘Agua que no has de beber, déjala correr’. No te encapriches de algo que no te corresponde o que te va a dar muchos quebraderos de cabeza. Si algo no es accesible, ¿por qué empeñarte en conseguirlo? Aunque este refrán también nos sugiere que es mejor que no nos metamos en asuntos de otros.

19. ‘Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe’. Si ‘tientas’ a la suerte muchas veces, puede que no siempre te salga bien y al final te metas en algún problema. Si te involucras constantemente en situaciones de riesgo, lo más normal es que en alguna ocasión las cosas no salgan como esperabas y te lleves un ‘varapalo’.

20. ‘Para pescar peces hay que mojarse el culo’. Este refrán nos recuerda la importancia del valor del esfuerzo para lograr un objetivo. No basta con desear algo, sino que hay que involucrarse y luchar por ello con esfuerzo y perseverancia.

Más refranes y dichos populares con sus significado para niños

21. ‘Querer es poder’. Para conseguir un objetivo o una meta, debes querer conseguirlo, ilusionarte con ello y confiar en tus posibilidades. Si deseas con mucha fuerza algo y luchas por ello, lo más normal es que lo consigas.

22. ‘Siempre pagan justos por pecadores’. A veces la justicia falla. En estos casos, en los que se comete alguna injusticia, es cuando decimos que ‘pagan justos por pecadores’. Por ejemplo, si en un trabajo en equipo uno de los integrantes trabajo mal y ponen mala nota a todos, a pesar de que el resto se esforzó por hacer un buen trabajo.

23. ‘Zapatero a tus zapatos’. Si un tema o asunto no es de tu incumbencia, o no eres experto en él, no te metas, mejor apártate. Es lo que viene a decirnos este refrán español tan famoso, cuyo dicho viene, sin embargo, de la Grecia Antigua. Por lo visto fue lo que le dijo un pintor a un zapatero que comenzó a criticar detalles de su cuadro… ‘Zapatero, a tus zapatos’.

24. ‘Un dedo no hace mano, pero sí con sus hermanos’. En un trabajo cooperativo, la unión de varias personas con sus diferentes habilidades, consiguen algo realmente grande. Igual le pasa al dedo junto al resto de dedos. Puede que por sí solo no consiga gran cosa, pero junto al resto, hace maravillas. El trabajo en equipo puede dar fantásticos resultados.

25. ‘El que no llora no mama’. Si quieres algo, protesta, dolo. No te quedes callado. Porque quien no exige sus derechos o denuncia una injusticia, no consigue nada, porque nadie se entera. No te canses de protestar si piensas que estás en tu derecho.

26. ‘A la cama no te irás sin saber una cosa más’. Para la mente abierta no importa la edad. Durante toda la vida seguimos aprendiendo cosas. Si mantienes esta actitud humilde ante la vida, todos los días podrás aprender algo nuevo.

27. ‘Al pan, pan y al vino, vino’. O como se podría decir también: ‘las cosas claras y el chocolate espeso’. Es decir, llama a las cosas por su nombre y no las disfraces de nada. Sé sincero en tus palabras y muy claro.

28. ‘Ande yo caliente y ríase la gente’. Que no te importe lo que digan los demás si tú vas a gusto contigo mismo. Que no te afecten las críticas de los demás si estás seguro de que hiciste lo correcto.

29. ‘Aprendiz de mucho, maestro de nada’. No intenten abarcarlo todo porque al final no serás experto de nada. Es mejor que te especialices en alguna faceta en concreto.

30. ‘Cada maestrillo tiene su librillo’. No todos expresan las ideas de la misma forma. Cada uno tiene sus técnicas y hay que respetarlo. Así, no todos los maestros enseñan igual, ni todos los médicos recetaran la misma medicina. De esta misma forma, no todo el mundo pensara igual respecto a un tema y actuará de la misma manera. Debemos ser tolerantes con todos.

Tal vez también te interese...

TU COMENTARIO

Pin It