Los mejores refranes popularesy dichos que solemos escuchar de los abuelos

Lo mejor de los refranes y los dichos populares es que son muyyy antiguos y pasan de generación en generación gracias a los abuelos. Estos refranes de las abuelas te traerán buenos recuerdos. Además están explicados para que los niños ‘de hoy en día’ puedan entender lo que significan.

Los mejores refranes de las abuelas explicados para niños

Los mejores refranes de las abuelas y de los abuelos
Los mejores refranes de las abuelas explicados para niños

Disfruta con esta selección de refranes y dichos populares que tantas veces hemos escuchado decir por nuestras abuelas o abuelos. Te encantarán, porque muchos te traerán recuerdos de tu infancia:

1. “Al mal tiempo, buena cara”: todo un alegato al pensamiento positivo. Nunca te dejes llevar por la tristeza o el pesimismo. Si buscas el lado positivos de las cosas, todo irá mejor. Así que, aunque haga mal tiempo… ¡sonríe y la vida te sonreirá!

2. “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”: las cosas malas puede que lleguen todas seguidas ( o eso al menos nos parece), pero no es eterno. A una racha mala, le seguirá una buena, igual que después de una tormenta, sale el sol. La razón es bien sencilla, y llega con la segunda parte del refrán. Si el mal o una mala racha fuera demasiado larga, no podríamos resistirlo.

3. “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”: este dicho popular utiliza la rima con el nombre de Vicente para referirse a todas las personas que ‘se deja llevar’ por lo que diga la gran mayoría, sin imponer su pensamiento o hacer lo que desea en realidad. Se suele decir de aquella persona que es muy ‘moldeable’.

4. “Más vale bueno conocido que malo por conocer”: cuando nos enfrentamos a un cambio, siempre tenemos el temor de que lo nuevo sea peor que lo anterior. De ahí este refrán, que solemos usar en esos momentos, o bien, cuando dudamos acerca de hacer algún cambio, y optamos por quedarnos con lo que tenemos para no arriesgarnos a ’empeorar’ la situación.

5. “De la panza, nace la danza”: el buen estado físico va ligado a la alimentación, igual que el optimismo, otra posible versión de este dicho popular, que insinúa que si has comido lo necesario, estarás feliz y podrás bailar porque tendrás energía física y psicológicamente para hacerlo.

Más refranes y dichos de las abuelas muy conocidos

6. “De tal palo, tal astilla”: este dicho tan popular se dice cuando un hijo o un nieto, hereda una forma de ser o determinadas ‘manías’, de padres o abuelos. Por ejemplo, si un niño resulta ser muy ‘testarudo’ y el padre o la madre lo es, se dice “de tal palo, tal astilla”, que viene a decir ‘a imagen y semejanza de sus progenitores’.

7. “Dios le da mocos a quien no tiene pañuelo”: otro dicho muy popular que recalca que cuando algo sale mal, nos pilla además ‘desprevenidos’ o en una situación que ya de por sí era mala. Y es que la fortuna parece ponerse en contra siempre de los que menos tienen…

8. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”: si te distraes y no estás atento a los cambios,o te dejas llevar por la pereza, puede que ‘te quedes en el camino’ y pierdas una gran oportunidad. Mantente siempre alerta y observa para seguir avanzando y no quedarte rezagado.

9. “Donde hay capitán, no manda marinero”: en todos los organigramas (y también en la familia) hay una jerarquía en cuanto al mando se refiere. Es normal. Para que un grupo o un equipo funcione, debe haber un líder que sepa dirigir al resto. Si él decide o impone normas, se deben cumplir. Así que, por mucho que intentes imponer unas normas ante un capitán, si eres un grumete, no tienes muchas posibilidades de triunfo.

10. “Perro que ladra, no muerde”: también se suele decir ‘perro ladrador, poco mordedor’. Y esto suele suceder, no solo con los perros, sino que precisamente aquellas personas que parecen más agresivas por su forma de hablar, son en realidad menos peligrosas que aquellas que están más calladas pero a la hora de la verdad ‘sorprenden’ a todos con una actitud imprevista.

Refranes de las abuelas que habrás escuchado alguna vez

Los mejores refranes de nuestros abuelos
Maravillosos refranes de abuelas para niños

11. “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”: tiene toda su lógica este refrán, ¿verdad? Tendemos a ensuciar mucho, a utilizar muchos cacharros en la cocina… y luego tenemos que limpiar más. Si prestamos más interés en lo que hacemos e intentamos ensuciar lo menos posible (aunque nos lleve al principio más trabajo), al final tendremos menos que limpiar, y saldremos ganando porque perderemos menos tiempo.

12. “Hombre precavido, vale por dos”: La precaución es una virtud que puede salvarnos de peligros y de pasar malos momentos.

13. “A barriga llena, corazón contento”: este refrán es similar al de ‘de la panza nace la danza’. Hace referencia a la importancia de alimentarse bien y estar con buena salud física para poder conseguir también una plenitud psicológica.

14. “Árbol que nace torcido, jamás su tronco enderezará”: no es cuestión de nacer con un defecto físico. El refrán se refiere a la forma de ser. Dice este popular dicho que aquel que ya desde pequeño manifiesta ciertos defectos, poco se puede hacer para corregirlos. Es decir, que viene a decirnos que ‘hay quien nace con ciertas inclinaciones’ hacia el mal.

15. “Matar dos pájaros de un tiro”: cuando consigues dos cosas a la vez, porque lo segundo llegó gracias a lo primero, se dice ‘que mataste dos pájaros de un tiro’. Es decir, cuando una decisión que tomas te lleva a solucionar o a conseguir no una cosa, sino dos.

16. “Más vale pájaro en mano que ciento volando”: por mucho esperar puede que perdamos aquello que teníamos seguro. Es un dicho muy popular que nos ayuda a decidir cuando tenemos dudas… ¿será mejor esperar por si llega algo mejor? Es el momento de recordar este refrán.

Últimos refranes de las abuelas con sus explicaciones

17. “Dios le da barba a quien no tiene quijada”: este refrán es similar al de ‘Dios le da mocos a quien no tiene pañuelo’. La mala suerte parece ‘cebarse’ siempre con el más débil y el que menos tiene.

Maravillosos refranes de las abuelas
Fantásticos refranes de las abuelas que recordarás

18. “Más vale tarde que nunca”: puede que tardes más de lo que esperabas en hacer algo o que tomaras la decisión algo tarde, pero siempre será mejor llegar tarde.. que nunca.

19. “Mono ve, mono hace”: se dice esto cuando alguien imita a otros sin pensar en lo que hace. Similar al dicho popular ‘Donde va Vicente, donde va la gente’.

20. “Cría cuervos, y te sacarán los ojos”: cuando los hijos o los nietos son desagradecidos con sus progenitores, se dice este refrán, que viene a recordar que es importante ser agradecido con aquel que nos cuidó y nos crió.

21. “Candela al jarro hasta que largue el fondo”: un refrán muy popular entre los cubanos, y que viene a decir que si quieres algo, debes insistir hasta el final, sin darte por vencido.

22. “Dios aprieta, pero no ahoga”: cuando las cosas se ponen ‘feas’ y llega una mala racha, solemos decir este refrán para mantener la esperanza y la ilusión con que todo lo malo terminará y que aunque estemos pasando por una mala racha, saldremos adelante.

23. “En casa del herrero, cuchillo de palo”: da la casualidad que cuando tenemos una habilidad o un trabajo determinado, no solemos ‘llevarlo’ a casa. Por ejemplo, cuando alguien es cocinero, y no cocina en casa, o cuando un electricista tiene la instalación de su hogar ‘hecha un desastre’.

24. “A quien madruga, Dios le ayuda”: las ventajas de madrugar son muchas, y es que tendrás mucho más tiempo por delante para hacer todo lo que necesites hacer. Por eso se dice este refrán.

Más refranes populares explicados para niños

¿Quieres conocer el significado de más refranes como estos? ¡Prueba también con estos otros!

Refranes de Don Quijote explicados para niños
Refranes del Quijote
Refranes mexicanos explicados para los niños
Refranes mexicanos
Refranes populares explicados
Refrane sobre la ira

– Los mejores dichos populares y refranes que encontrarás en Don Quijote: y todos ellos, explicados para que los niños puedan entenderlos. ¡Te sorprenderán!

– Frases y refranes muy conocidos en México: todos estos refranes son muy populares allá en México. También frases que utilizan con frecuencia en este país.

– Fantásticos refranes sobre la ira para niños: esa emoción tan compleja que nos vuelve locos, ¿verdad? Esta emoción ha inspirado también muchos dichos y refranes que recopilamos aquí.