Tenían las canciones de Francisco Gabilondo Soler (Cri-cri) algo en común: la mayoría eran tan divertidas y con tal ritmo que era imposible no sentirlas como una fiesta. Descubre esta de ‘El comal y la olla’, una simpática canción muy popular en su tierra, en México.
Índice de contenidos
ToggleLetra de la canción para niños El comal y la olla, de Cri-cri
Descubre la letra de esta divertida canción de Cri-Cri. Después podrás escuchar la melodía. Por cierto, el comal es una sartén:
El comal le dijo a la olla:
«Oye olla, ¡oye, oye!
Si te has creído que yo soy recargadera
búscate a otro que te apoye.
Y la olla se volvió hacia el primero:
¡Peladote!, ¡majadero!
Es que estoy en el hervor de los frijoles
y ni ánimas que deje para asté todo el brasero.
El Comal a la olla le dijo:
¡Cuando cruja, no arrempuje!
Con sus tiznes me ha estropeado ya de fijo
la elegancia que yo truje.
Y la olla por poquito se desmaya:
¡Presumido! vaya, vaya;
lo trajeron de la plaza percudido
y ni ánimas que diga que es galán de la pantalla.
El comal le dijo a la olla:
¡No se arrime, fuchi, fuchi!
Se lo he dicho a mañana, tarde y noche
y no hay modo que me escuche.
Más la otra replicó metiendo bulla:
¡Ay rascuache, no me juya!
Si lo agarro lo convierto en tepalcates
y ni ánimas que grite pa’que venga la patrulla.
El comal miró a su pareja:
¿Que dijites? ¡Ya estás vieja!
Si no puedes con la sopa de quelites
¡mucho menos con lentejas!
Y la olla contestó como las bravas:
Mire joven, ¡puras habas!
Hace un siglo que te hizo el alfarero
y ni ánimas que ocultes los cien años que te tragas.
(‘El comal y la olla’ – Cri-Cri)
La canción de El comal y la olla para niños
Aquí tienes la canción, ‘El comal y la olla’, con la melodía para que tú también puedas cantarla con los niños. PINCHA AQUÍ para escuchar la canción.
Cómo utilizar esta divertida canción del Comal y la olla con los niños
¿Te has fijado en que en realidad esta canción es una divertida disputa entre dos compañeros? Puedes usarla de todas esta manera:
- Para hablar de valores: Tal y como lo oyes… en realidad esta canción es ideal para hablar con los niños de las relaciones personales. ¿Por qué se inician las disputas? ¿A dónde nos llevan estas disputas? A partir de ahí, se puede introducir el concepto de respeto y tolerancia. ¿Cómo podríamos evitar estas peleas? El respeto y la tolerancia nos ayudan en las relaciones con los demás, para llevar una vida más tranquila y sin disputas como estas.
- Pura diversión: Lo cierto es que esta es una canción muy divertida, con la que los niños podrán bailar, cantar y reír sin parar. Prueba a escenificar la escena y a cambiar las voces para diferenciar bien la olla del comal. También puedes incluir los sonidos que hacen cada uno de ellos, onomatopeyas que a los niños les divertirán mucho.
- Mejora su autoestima: Juega a interpretar la canción. ¡Hasta os podéis disfrazar! Toda una interpretación con la que los niños además podrán estar ayudando a aumentar su autoestima y confianza en ellos mismos.
Otras canciones para niños de Cri-cri tan divertidas como esta
¿Quieres conocer más canciones de este genial compositor mexicano, tan divertidas como la del Comal y la olla? Aquí tienes alguna más:
- Los tres cochinitos: Esta canción es ideal para cantarla antes de ir a dormir. Ayuda a los niños a potenciar su imaginación mientras sueñan.
- Llueve: Una tierna canción que podrás cantar en días de lluvia para mejorar el estado de ánimo. ¡Te encantará!
- La fiesta de los zapatos: ¿Te imaginas que los zapatos se pusieran a bailar cuando nadie les ve? ¡Qué locura! Pues este auténtico disparate es la divertida escena principal de esta canción con la que te reirás mucho.
Y recuerda que si lo que buscas son cuentos, leyendas y otros relatos narrados, los encontrarás en formato de podcast aquí: