Los animales cantores. Cuento corto para niños pequeños

Este cuento, ‘Los animales cantores‘, podría ser igualmente un poema o una pequeña obra de teatro infantil. En cualquiera de los casos, este relato breve consigue captar la atención de los más pequeños y es una fantástica herramienta para incentivar a los niños a la lectura y jugar con las palabras y las onomatopeyas. ¡Descúbrelo!

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

Un divertido cuento corto para niños: Los animales cantores

Los animales cantores, un cuento para niños pequeños muy divertido
Los animales cantores, un divertido cuento para niños pequeños

Estaba la rana muy cerca del agua, cuando contenta se puso a cantar: – croa, croa, croa…

Vino la garza y la hizo callar.

Estaba la garza muy cerca del agua, cuando contenta se puso a cantar: – gra, gra, gra…

-Vino la zorra y la hizo callar.

Estaba la zorra muy cerca del agua, cuando muy contenta se puso a cantar: – grauuu, grauuu, grauuu…

– Vino el osito y la hizo callar.

Estaba el osito muy cerca del agua, cuando contento se puso a cantar: -grrr, grrr, grrr…

– Vino el leopardo y lo hizo callar.

Estaba el leopardo muy cerca del agua, cuando contento se puso a cantar: – grooo, grooo, grooo…

– Vino el gorila y lo hizo callar.

Estaba el gorila muy cerca del agua, cuando se puso a cantar:

– uh, uh, uh…

Entonces ni el diablo lo hizo callar.

Cómo usar este fantástico cuento de Los animales cantores con los niños

Este cuento corto repleto de onomatopeyas es ideal para jugar con los más pequeños. Podrás usarlo de todas estas formas:

  • Para mejorar su atención: Los cuentos cortos y divertidos son capaces de atraer por más tiempo la atención de los más pequeños, el público literario más exigente. Si además se repite la estructura de la frase, como en este caso, y los comienzos son muy similares, al niño le resulta mucho más sencillo quedarse con la idea del relato, mejorando, por tanto, la comprensión lectora.
  • Incentiva su interés por la lectura: En el momento en que consigas captar la atención de tu hijo, entenderá que la lectura es más divertida de lo que imaginaba. ¡Se puede jugar con las palabras! Así estarás contribuyendo a que muestre más interés por los cuentos.
  • Interpreta: Reproduce los sonidos de los animales que aparecen en este cuento y si es necesario, imita sus movimientos. A los niños les encanta actuar e imitar a los animales. Y es un ejercicio muy bueno para mejorar su autoestima (aunque esto lo desarrollaremos de forma más amplia un poco más abajo).

Más ideas para usar este cuento de Los animales cantores

  • Mejora su memoria: ¿Y si le enseñas este cuento a tu hijo? Será capaz de aprendérselo de memoria y contárselo a otros niños. Una forma fantástica de hacer trabajar al cerebro desde pequeños.
  • Un ‘plus’ para su autoestima: Sí, con los animales cantores también puedes mejorar la autoestima delos más pequeños. ¿Sabes cómo? Nada como la interpretación frente a otros niños para perder ‘el miedo’ a equivocarnos o a mostrarnos tal y como somos. Por eso, la actuación puede ser una excelente herramienta para mejorar la autoestima de los niños.

Pide al niño que se aprenda una parte de los animales cantores y que luego lo interprete delante de un ‘público’ que le escuchará con mucha atención. Por supuesto, la interpretación es libre, pero puede ayudarse de las onomatopeyas para captar el interés de su público. Un ‘juego’ para ellos que afianza su confianza en ellos mismos, al tiempo que potencia su creatividad.

  • ¡Viva la creatividad!: Todos los cuentos y poemas son fantástico para incentivar la imaginación de los niños. ¿Qué tal si ponemos música, por ejemplo, a este divertido cuento. Prueba a inventar una melodía para el cuento… También puedes pedir a los niños que dibujen a alguno de los animales cantores. ¡Te sorprenderá!

Otros cuentos y poemas para niños muy pequeños

¿Te gustó este cuento de los animales cantores? Utiliza más relatos cortos como este, incluso en forma de poesía para jugar con las palabras. Aquí tienes algunos ejemplos de textos destinados a los más pequeños de la casa:

  • Un poema sobre la amistad, Sapito y Sapón: Esta divertida poesía además de entretener acerca a los niños desde muy pequeños el sentido de un valor esencial fundamental: el de la empatía.
  • Las historias de Miguel, ‘Cuando cumpla 100‘: Los cuentos de ‘las historias de Miguel’ son reflexiones de un niño de cinco años con las que los más pequeños se sentirán identificados. Son cuentos muy cortos y divertidos, como este relacionado con el concepto de tiempo que los niños más pequeños tienen.
Cuento para niños sobre la vejez: Cuando cumpla cien
Cuando cumpla 100, un divertido cuento infantil
  • Vamos a inventar los números: Este cuento tal vez te parezca un tanto surrealista, pero los niños entenderán el juego de palabras que el autor del cuento utiliza como complicidad con los pequeños lectores.

¿Sabías que también puedes escuchar muchos cuentos infantiles narrados en forma de podcast? Busca entre todos estos:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 11

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *