‘Vamos a inventar los números’ es un cuento muy corto incluido en ‘Cuentos por teléfono’, del escritor italiano Gianni Rodari (1920-1980). A pesar de ser un cuento corto, es tremendamente ingenioso, y hace reír y reflexionar a pequeños y mayores. Descubre el encanto de este cuento, ideal para desarrollar la imaginación de los más pequeños.
TIEMPO DE LECTURA: UN MINUTO Y MEDIO
Un cuento corto y divertido para niños ingeniosos: ‘Vamos a inventar los números’
Descubre este precioso cuento de Gianni Rodari, ‘Vamos a inventar los números’, que intenta mostrar una conversación un tanto peculiar entre un adulto con corazón de niño una niña:
‘ -¿Por qué no inventamos números?
– Bueno, empiezo yo. Casi uno, casi dos, casi tres, casi cuatro, casi cinco, casi seis.
– Es demasiado poco. Escucha estos: un remillón de billonazos, un ochete de milenios, un maravillar y maramillón.
– Yo entonces me inventaré una tabla:
Tres por uno, concierto gatuno,
tres por dos, peras con arroz
tres por tres, salta al revés
tres por cuatro, vamos al teatro
tres por cinco, pega un brinco
tres por seis, no me toquéis
tres por siete, quiero un juguete
tres por ocho, nata con bizcocho
tres por nueve, hoy no llueve
tres por diez, lávate los pies.
– ¿Cuánto vale este pastel?
– Dos tirones de orejas.
– ¿Cuánto hay de aquí a Milán?
– Mil kilómetros nuevos, un kilómetro usado y siete bombones.
– ¿Cuánto pesa una lágrima?
– Depende: la lágrima de un niño caprichoso pesa menos que el viento, y la de un niño hambriento pesa más que toda la tierra.
– ¿Cuánto mide este cuento?
– Demasiado.
– Entonces, inventémonos rápidamente otros números para terminar. Lo digo yo, a la manera de Modena: unchi, doschi, treschi, cuara cuatrischi, mi mirinchi, uno son dos.
– Yo entonces voy a decirlos a la manera de Roma: unci, dusci, trisci, cuale cualinci, mele melinci, rife rafe y diez.
(Cuento ‘Vamos a inventar los números’, del libro ‘Cuentos por teléfono’, de Gianni Rodari)
Cómo trabajar con el cuento Vamos a inventar los números
Juega con tu hijo y este divertido cuento de ‘Vamos a inventar los números’ a inventar tablas de multiplicar tan simpáticas como la del cuento o a contar de forma diferente. La imaginación no tiene límites, y este cuento corto nos lo demuestra:
- No te quedes en las apariencias. Ve más allá: Uno de los niños pregunta ‘¿cuánto pesa una lágrima?’. La respuesta es fantástica: todo depende de cómo sea esa lágrima, del origen y la persona que llora. Una lágrima es una lágrima, pero su significado puede ser muy diferente dependiendo del momento, el lugar y la persona. Lo mismo ocurre con todo: cada objeto tiene una apariencia, pero no todos son iguales, ni significan lo mismo. Cada mesa es única, y cada lágrima. Igual que cada niño y cada persona.
- La imaginación nos ayuda a divertirnos: Ya lo has visto en este divertido cuento de ‘Vamos a inventar los números’, que se puede contar de muchas formas diferentes. Si te atreves a no ser como los demás, conseguirás contar como tú quieras. Este divertido juego entre los niños nos ayuda a reflexionar acerca de la cantidad de variaciones que puede tener una misma realidad. De hecho, no existe una realidad, ni una verdad, sino muchas realidades y verdades diferentes.
Más ideas para trabajar con este cuento corto
- El valor de las cosas materiales: En ‘Vamos a inventar los números’, para un niño, un bombón puede que signifique más que un billete. De hecho, para ellos el dinero no tiene tanto valor como un beso o un tirón de orejas. Lo que realmente vale para ellos son las emociones. Un kilómetro gastado vale más que 10 kilómetros nuevos, porque ese kilómetro usado cuenta historias y experiencias que los otros kilómetros no pueden contar.
- Usar la creatividad para inventar: La creatividad es el mayor don que pueda tener una persona. Le ayuda a crear, de la nada, a dar forma a una emoción, a rellenar el vacío de materia. La creatividad te convierte en artista, y el artista es capaz de crear vida, porque mueve a las demás personas a sentir la belleza, el amor, la tristeza… Cultiva e incentiva la creatividad en tu hijo.
Otros cuentos para niños muy divertidos
Existen muchos cuentos divertidos para niños como este ‘Vamos a inventar los números’. Si buscas alguno más, tal vez estos también puedan interesarte:
- Los deseos ridículos: Este cuento corto, además de ser muy divertido, encierra una moraleja fantástica para los niños. Está relacionada con las consecuencias de los caprichos y las decisiones precipitadas.
- Doña Carmen: Otro cuento corto muy, pero que muy divertido. Es ideal para los más pequeños y puedes jugar a interpretar los sonidos de diferentes animales.
- Los animales cantores: Otro cuento para jugar a interpretar con el que los niños se lo pasarán muy bien. ¡Diversión asegurada!
¿Sabías que también puedes escuchar cuentos narrados? Mira, aquí tienes muchos para elegir:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 17
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.