‘El cocinero distraído’ es una divertidísima poesía de Gloria Fuertes para niños. Además de pasar un rato muy entretenido, podrán darse cuenta de lo importante que es prestar atención en los trabajos que hacemos para no encontrarnos después con algunos problemas derivados de la falta de concentración.
Índice de contenidos
ToggleUna poesía para mejorar la atención de los niños: El cocinero distraído
Esta poesía corta de Gloria Fuertes es fantástica para que los niños entiendan al fin por qué deben prestar más atención y estar concentrados en las tareas que hagan. De lo contrario puede pasarles como lo que le sucedió al cocinero Fernando. ¿Quieres saber qué le pasó? Presta atención a este divertido poema:
El cocinero Fernando, pasaba el día pensando -sin pensar en lo que hacía- se le olvida echar la sal, nunca pela las patatas y le sale el guiso mal. La paella sin arroz. (¡Qué atroz!) Lo peor fue el otro día... encerrado en la cocina, peló viva a una gallina y en el horno la metió… (Pasó un rato...) Y la gallina gritó temblando: - Fernando, Fernando, o enciendes el horno o me pones las plumas. ¡Que me estoy helando! ('El cocinero distraído' - Gloria Fuertes)
Análisis de la poesía ‘El cocinero distraído’ para los niños
Esta poesía de Gloria Fuertes es una de las más divertidas que escribió. Además resulta una fabulosa herramienta de aprendizaje para los niños. ¿Quieres saber por qué? Estas son todas sus utilidades:
- Diversión asegurada: Sin duda, una poesía divertida es mucho mejor para captar la atención de los más pequeños. En este caso, la poesía de ‘El cocinero distraído’ está escrita en clave de humor y resulta una buena diversión para los niños.
- Reflexiona acerca de lo importante que es estar concentrado: Una de las cosas que más les cuesta a los niños más pequeños es mantener la atención y sobre todo la concentración en las tareas que realizan. Tienden a despistarse y perder el interés con mucha facilidad, ¿verdad? Con esta poesía, podrán entender qué sucede cuando te desconcentras y por qué hay que intentar prestar más atención a lo que hacemos.
- Incentiva el amor por la lectura: Como todas las poesías y cuentos, el acercamiento a textos que diviertan y entretengan al niño, ayuda a forjar un vínculo con la lectura. Es una excelente manera de incentivar a los niños en la lectura desde bien pequeños.
Preguntas de comprensión lectora para tu hijo sobre ‘El cocinero distraído’
¿Quieres mejorar la atención de tu hijo? Una vez que entienda, gracias a este poema, por qué debe prestar más atención en lo que hace, no le costará nada responder a estas preguntas de comprensión lectora:
1. ¿Por qué se despistaba tanto el cocinero Fernando? ¿Qué estaba haciendo todo el día?
2. ¿Qué se le olvidó echar al guiso a Fernando?
3. El cocinero Fernando olvida pelar algo… ¿el qué?
4. ¿Y qué se le olvida echar a la paella?
5. A Fernando le pasó algo increíble con una gallina. ¿Recuerdas qué pasó?
Otras poesías para niños de Gloria Fuertes
Si te gustan las poesías infantiles de Gloria Fuertes, estas otras también te gustarán:
- La mosca y el mosquito: Una divertida poesía para niños pequeños, ideal para incentivar la lectura. ¡Verás cómo se divierten con este poema!
- La pata mete la pata: Además de divertida, esta poesía de Gloria Fuertes también nos habla de valores esenciales, como el de la solidaridad y la gratitud. ¡No te lo pierdas!
- Todo está en su sitio: Cuando las cosas no están en su sitio, reina el caos, y todo es más difícil… Esta poesía es ideal para explicar a los más pequeños por qué deben ser ordenados.
Además de esta divertida poesía del cocinero distraído, en la web encontrarás muchos cuentos, fábulas y leyendas fascinantes. Muchos de ellos, además, puedes escucharlos narrados mediante podcast aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 19
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.