El árbol de la Historia. Una extraña leyenda de Tanzania

Una de las leyendas africanas más perturbadoras es esta, la del árbol de la Historia, que narra cómo apareció un ‘árbol misterioso’, que en realidad es todo un símbolo del ciclo de nuestra vida. La leyenda es muy antigua y por supuesto, anónima. Procede del pueblo Chaga, que absorbió en su momento a una parte de la tribu maasai, y todo indica a que usa como referencia a un árbol venerado en muchas zonas de este continente: el baobab.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

La extraña leyenda de Tanzania sobre el árbol de la Historia

El árbol de la Historia, una leyenda africana
Leyenda ‘El árbol de la Historia’

Cuenta una antigua leyenda que hace mucho tiempo sucedió algo realmente insólito en una zona de Tanzania, en un paraje que se encuentra entre los montes Kilimanjaro y Meru.

Un grupo de amigos salió en busca de hierba. Entre ellos, una chica. La joven encontró un lugar frondoso que le llamó especialmente la atención. Había mucho barro, sí, pero… ¡Estaba repleto de hierba! Fue a por ella, pero nada más posar el pie en aquel lugar, comenzó a hundirse más y más.

Los chicos intentaron ayudarla sujetándola con sus manos, pero no lograron sacarla de allí. La joven desapareció y ellos solo pudieron regresar corriendo a la aldea para pedir ayuda.

Los padres de los jóvenes llamaron a vecinos y al adivino de la aldea, quien propuso arrojar a aquella ciénaga una vaca y una oveja como sacrificio. Al hacerlo, todos pudieron escuchar la voz de la muchacha, lejana y apagada. Hasta que dejó de oírse para siempre.

Pero sucedió algo asombroso: en aquel lugar en donde desapareció la joven, creció un árbol alto y fuerte. Sus ramas casi rozaban el cielo y su tronco era ancho y robusto. Los pastores aprovechaban aquel lugar para descansar bajo su sombra.

Un día, dos osados jóvenes consiguieron subir a las ramas del árbol. Llamaron a sus compañeros, diciendo que estaban en un mundo anterior, y nadie volvió a verlos jamás. Desde entonces, aquel árbol es conocido como el árbol de la Historia.

¿Qué significa la leyenda del árbol de la Historia?

Tal vez esta leyenda te haya llenado de dudas. ¿Qué simboliza esta extraña historia? ¿Por qué de un lugar de arenas movedizas nació este árbol? ¿Qué significa? ¿Y por qué los muchachos que subieron a sus ramas decían estar en un mundo pasado?

Debemos situarnos en Tanzania, una zona del continente africano en donde además de acacias y de higueras gigantes, también encontramos un árbol que es prácticamente sagrado para muchas de sus tribus: el baobab.

Durante mucho tiempo, aldeanos del lugar han venerado a este árbol que les ofrecía sustento, cobijo, agua y hasta alimento. De hecho, muchas leyendas de este continente aseguran que el hombre nació de las raíces de este árbol. Y aunque el baobab está mucho más presente en Madagascar, en esta leyenda, el árbol de la Historia’, este árbol podría representar al hombre y su ciclo de vida y ser conexión entre la Tierra y el Cielo.

  • Las raíces en forma de mujer: Como no podía ser de otra forma, este inmenso árbol de la Historia nace de una mujer, como el hombre. Es una joven la que termina engullida por el barro y de la que nace el baobab. La simbología del comienzo de esta perturbadora historia, por lo tanto, está relacionada con la fecundidad. La mujer que desaparece bajo el barro movida por su curiosidad, ‘da a luz’ a un árbol que será de gran utilidad para todos, pero con un misterio, un lugar insondable, que se encuentra en lo más alto.
  • La extraña forma del baobab: Si te das cuenta, el baobab es un árbol diferente, muy especial. Parece que estuviera del revés, ¿verdad? Sus ramas a menudo parecen raíces. Y aquí llega la explicación de la segunda parte de esta leyenda del árbol de la Historia, con otro hecho insólito, el de la desaparición de dos jóvenes que aseguran, desde las altísimas ramas del árbol, que se encuentran en un mundo anterior. Para muchas de las culturas africanas, el baobab simboliza la raíz de la vida.

«Nada desaparece, sino que se transforma. Está en otro lugar y en otro tiempo»

(Reflexiones sobre la leyenda del árbol de la Historia)

Más reflexiones sobre la leyenda del árbol de la Historia

  • El futuro y el presente… y la divinidad: Lo más fácil es creer que las ramas del árbol de la Historia representan en esta leyenda el pasado. ¿No dicen los jóvenes estar en un mundo anterior? Sí, es porque ven el pasado, pero también el presente… y el futuro. La realidad es que en las ramas del baobab simbolizan para muchas culturas africanas la divinidad, la conexión con Dios. De ahí que parezca que ‘rozan el cielo’.

Cuando los dos jóvenes suben hasta las ramas del árbol, consiguen llegar al cielo (pero no físico, sino metafísico), en donde los tiempos se unen y las líneas que los separan desaparecen. Un lugar en donde se puede ver el pasado, el presente y el futuro. ‘Estamos en un tiempo anterior’, dicen los jóvenes. Porque se encuentran justo en el comienzo de la vida, el lugar en donde empezó todo. El ‘ombligo’ del mundo.

  • Nadie desaparece: Podríamos pensar que esta historia también habla del miedo a desaparecer de este mundo. La joven que es ‘engullida’ por el barro, los dos muchachos que se pierden entre las ramas… Pero simboliza todo lo contrario. En el ciclo de la vida, quienes dejan este mundo, continúan de alguna manera en él. La chica sigue presente en forma de árbol y los jóvenes, aseguran que solo están en un mundo anterior. Es por lo tanto un símbolo de eternidad, de un ciclo que nunca termina. Los que se van siguen en algún lugar, aunque no podamos verlos ni escucharlos.

Una reflexión más sobre el árbol de la Historia

  • Por qué el baobab: Esta leyenda del árbol de la Historia no especifica en ningún momento de qué árbol se trata. De hecho, podría ser una acacia, muy común en este país africano. Pero la intuición por su simbología y las diferentes descripciones del árbol nos ayudan a imaginar que se trata indiscutiblemente del baobab, un árbol muy longevo (puede ser milenario), de troncos anchos o altos (hay baobabs más bajos y de troncos muy anchos y otros muy altos de tronco algo más estrecho), y que son una fuente de agua y alimento para las tribus africanas, que aprovechan hasta sus semillas para elaborar comidas.

¿Está relacionado con el árbol de la Vida?

Tal vez pienses al escuchar esta leyenda del árbol de la Historia en el famoso ‘árbol de la Vida’, que encontramos en muchos textos de diferentes culturas (incluido en la Biblia, como el árbol de las manzanas prohibidas del Edén).

Lo cierto es que tiene algunas similitudes, ya que se trata de un árbol que simboliza lo terrenal y lo divino, y por supuesto, la eternidad.

Otras interesantes leyendas sobre árboles

¿Te gustó esta original leyenda sobre el árbol de la Historia? Descubre también estos otros relatos o leyendas que tienen como protagonista a un árbol:

  • La leyenda del baobab: Aquí tienes la que es quizás la leyenda más famosa del baobab. Tiene que ver con el castigo de los dioses a este árbol vanidoso y soberbio que se había convertido en una amenaza para el resto de árboles.
  • La leyenda del árbol del pan: En esta ocasión te ofrecemos una leyenda de la India, que nos habla de caridad y gratitud. Una historia realmente hermosa y repleta de valores.
Leyenda el árbol del pan
Leyenda el árbol del pan
  • El viaje de los árboles sagrados: Una leyenda mexicana que explica por qué los encinos se encuentran más cerca de los hombres, mientras que pinos y piñones están alejados, cerca de las montañas. Maravillosa historia.

Y recuerda que también puedes escuchar asombrosas historias como estas narradas en forma de podcast. Las encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.