Refranes y dichos mexicanos explicados para los niños

Aquí tienes hasta 30 refranes mexicanos muy populares entre los niños, y algunos dichos, explicados para que puedan entender su significado. Los refranes son dichos muy populares que nacen sobre todo del sentido común y de la observación. ¿Conocerás todos estos?

Los 30 refranes mexicanos más conocidos por los niños

Refranes mexicanos explicados para los niños
Los 30 refranes mexicanos y dichos más populares entre los niños

Te proponemos repasar todos estos refranes y dichos populares que seguramente habrás oído en alguna ocasión. Si no, no te preocupes, porque todos incluyen una explicación para que puedas comprender su significado:

1. ‘El flojo y el mezquino recorren dos veces el camino’: los miedos a veces nos hacen temer a equivocarnos, o simplemente nos echamos para atrás por falta de decisión. Puede que tengamos que repetir lo que hacemos dos veces porque no teníamos suficiente confianza en nosotros mismos, y esto puede llevar a hacer mal una tarea. Las dudas hacen que nos equivoquemos. También la vanidad y la soberbia del mezquino. Al final, tanto el miedoso como el vanidoso, tendrán que repetir lo que hicieron mal.

2. ‘Gorgojo, más chico que un piojo, así de chiquito produce enojo’: las cosas más pequeñas nos pueden llegar a ‘sacar de nuestras casillas’. No hace falta algo grande para enojarnos. Basta un pequeño detalle. La ira llega muchas veces de la forma más inesperada.

3. ‘A darle, que es mole de olla’: y con una sonrisa, podríamos añadir… Este fantástico refrán mexicano nos indica que debemos hacer algo de inmediato y sin dudar. A esto, con buena disposición.

4. ‘Botellita de jerez, todo lo que me digas, será del revés’: esta frase hecha se utiliza para ‘devolver’ un insulto o algo que nos ofendió, sin tener que recurrir a un nuevo insulto. Viene a decir: ‘te lo devuelvo’.

5. ‘Agua que no has de beber, déjala correr’: un refrán muy conocido en bastantes países, y que nos recuerda que no debes meterte en cosas que no son de tu incumbencia, en donde ‘ni pinchas ni cortas’. ¿Para qué intentar poseer algo que no te corresponde?

Más fantásticos refranes mexicanos para niños

6. ‘El que es perico, donde quiera es verde’: este refrán se suele utilizar para indicar que aquel que tiene una habilidad, podrá demostrarlo en cualquier circunstancia, aunque también sirve para advertirnos justo de lo contrario, de la falta de habilidades. Uno no puede ocultar lo que es, por más que intente cambiar de lugar y de compañías. La naturaleza al final sale a la luz.

7. ‘Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas’: cuidado con aquellos que se arriman solo por ‘conveniencia’. Muchas personas buscarán beneficios en tu amistad, así que debes estar alerta para descubrir quiénes te buscan solo por su propio interés.

8. ‘El que nace pa’tamal, del cielo le caen las hojas’: hay gente muy afortunada, que parece nacido para determinado menester. Este refrán viene a decir que el destino de una persona está escrito y todos tenemos un camino que iremos siguiendo. La vida se encarga de poner a cada uno en su lugar.

9. ‘A ver a un velatorio y a divertirse en un fandango’: para todo existe una ocasión y en cada lugar debemos saber comportarnos. Igual que no podemos estar de risas en un velatorio, tampoco deberíamos estar tristes en una fiesta. El refrán nos explica que en cada momento debemos saber estar, serios, formales, o divertidos.

10. ‘A buen entendedor, pocas palabras bastan’: si se explican las cosas bien, no hace falta invertir muchas palabras. Lo importante es sobre todo saber escuchar. El buen entendedor es el buen ‘escuchador’.

¿Sabrás qué significan estas otras frases hechas?

Refranes mexicanos explicados para niños
Dichos populares y refranes mexicanos

11. ‘Echarle mucha crema a sus tacos’: en México esta frase hecha se utiliza para decir… ‘pero mira que eres exagerado’. Así es, se utiliza cuando el otro interlocutor parece exagerar en lo que cuenta.

12. ‘Jarrito nuevo, ¿dónde te pondré?’: esta frase se suele ‘dedicar’ a la spersonas que presumen de algo nuevo que adquirieron, y se afanan en ‘chinchar’ a otros por el hecho de que ellos tienen algo que el otro no tiene.

13. ‘Cuesta más caro el caldo que las albóndigas’: y es cierto… al final cuesta más todo lo que necesitamos para conseguir una simple cosa. Y en sentido figurado, también podríamos entender que es más valioso el esfuerzo que empleamos en hacer algo que el resultado final.

14. ‘Matar pulgas a balazos’: ¡no hay nada más difícil que intentar matar una pulga diminuta con una bala! Este refrán se usa por lo tanto para advertir a alguien que está complicándose las cosas demasiado, o bien está intentando un imposible.

15. ‘Crea fama y échate a dormir’: tendemos a ‘etiquetar’ a alguien por algo que hizo una o varias veces. Esa etiqueta ya es difícil de eliminar, y muchos sufren porque intentan cambiarla y otras en cambio se aprovechar de ella. Si alguien se portó mal dos o tres veces, su fama de ‘malote’, le perseguirá aunque intente demostrar que ha cambiado. Lo mismo al revés.. De ahí este refrán que nos advierte del peligro de ‘crearse cierta fama’.

Más refranes mexicanos fascinantes

16. ‘Más sabe el diablo por viejo que por diablo’: la experiencia es realmente un gran valor. Y esto es lo que nos recuerda este refrán.

17. ‘Chocolate que no tiñe, claro está’: en español este refrán equivale a ‘las cosas claras y el chocolate, espeso’. Significa que debemos ser claros y sinceros e intentar no ocultar nada ni ‘enredar’ las cosas.

18. ‘El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’: debemos escoger bien las personas de nuestra confianza, porque van a influir mucho en nosotros. Si nos ‘arrimamos’ a personas con buenos valores, terminaremos beneficiándonos de ello.

19. ‘Dando y dando, pajarito volando’: esta frase se usa cuando existen negociaciones o intercambios de algo, para indicar que ambas partes están de acuerdo y que esa promesa se entiende como válida.

20. ‘El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone’: el mal es tentador y capaz de desbaratar todo en un instante.

21. ‘Dar el alón y comerse la pechuga’: en español el refrán que equivale a este es ‘dar gato por liebre’. Significa que damos algo de poco valor a cambio de algo mejor.

22. ‘Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza’: la naturaleza de cada cual indica ciertas tendencias. Si no se consigue cambiar lo que deseamos cambiar durante los primeros años de la vida, después ya será muy complicado.

Últimos refranes mexicanos explicados para niños

23. ‘El que con lobos anda, a aullar se enseña’: aprendemos de nuestras compañías. Si escogemos mal a las personas que queremos seguir, aprenderemos todo lo malo de ellas. Si escogemos buenas compañías, aprenderemos lo mejor de ellas.

24. ‘Nada sabe su violín y todos los sones toca’: el que más sabe es precisamente el que más calla. Las habilidades no se demuestran hablando y presumiendo de ellas, sino en la práctica, cuando llega el momento de demostrarlo.

25. ‘Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes’: la mejor forma de conocer a una persona es dar un tiempo, ya que las apariencias, engañan.

26. ‘Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre’: en el término medio está la virtud. Demos la importancia que se merece a cada cosa, y no exageremos ni menospreciemos nada.

27. ‘Para uno que madruga hay otro que no se duerme’: una advertencia, sin duda, para que nos mantengamos alerta para ‘no dormirnos’ en los laureles. Un refrán similar muy popular es ‘camarón que se duerme, se lo lleva la corriente’.

28. ‘Se hace pesado el difunto cuando siente que lo cargan’: se dice este refrán a aquellos que se aprovechan de la amabilidad o bondad de otros para exigir más y más…

29. ‘Dime de qué presumes y te diré de qué careces’: la vanidad es en el fondo un síntoma de carencias. Los que mucho presumen de algo, es porque lo desean, no porque lo tienen.

30. ‘No todo el que trae levita es persona principal’: es decir, que las apariencias engañan, y mucho.

Otros fantásticos refranes explicados para niños

Aquí tienes muchos más refrane spopulares con sus explicaciones:

Refranes explicados para lo sniños
Los mejores refranes populares para niños

Refranes populares explicados para niños
Refranes sobre el miedo
Refranes populares para niños
Refranes sobre la envidia

Los mejores refranes populares por los niños: descubre aquí los refranes populares más conocidos. Todos explicados para los niños.

Refranes sobre el miedo para niños: descubre todos estos refranes tan conocidos sobre el miedo.

Refranes sobre la envidia: reflexionemos sobre la envidia con todos estos refranes explicados para los niños.