Un poema de Juana de Ibarbourou sobre la belleza

Esta poesía, ‘La higuera’, es uno de los poemas más conocidos de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979). Nos habla de belleza, de lo subjetiva que puede llegar a ser, pero también nos habla de la necesidad de recibir palabras de aliento y apoyo. Frases positivas que nos hagan sentir queridos. ¡No te la pierdas!

Una poesía sobre la belleza de lo simple: La higuera

Una poesñia de Juana de  Ibarbourou: La higuera
‘La higuera’, una poesía para niños y adolescentes

Disfruta de este poema que trata de ensalzar la belleza que carece de artificios, que es rotunda y simple, minimalista y sin adornos:

Porque es áspera y fea,

porque todas sus ramas son grises,

yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,

ciruelos redondos,

limoneros rectos

y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,

todos ellos se cubren de flores

en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste

con sus gajos torcidos que nunca

de apretados capullos se viste…

Por eso,

cada vez que yo paso a su lado,

digo, procurando

hacer dulce y alegre mi acento:

“Es la higuera el más bello

de los árboles todos del huerto¨.

Si ella escucha,

si comprende el idioma en que hablo,

¡qué dulzura tan honda hará nido

en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,

cuando el viento abanique su copa,

embriagada de gozo le cuente:

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

(Juana de Ibarbourou)

Qué temas puedes tratar con esta preciosa poesía

Como habrás comprobado, este poema está repleto de mensajes sobre los que puedes reflexionar. Entre ellos:

La belleza es muy subjetiva.

– Esa necesidad de recibir mensajes positivos.

– La autoestima.

Cómo usar esta poesía con los niños

Trabaja con esta poesía para mejorar la memoria, la capacidad de atención y la comprensión lectora. También puedes utilizarla para reflexionar sobre la autoestima y el pensamiento positivo, así como sobre la belleza de lo simple y lo subjetiva que ésta puede llegar a ser. Es fantástica tanto para niños como para adolescentes:

Mejora la atención de los niños: para ayudar a los niños a mejorar su capacidad de atención, nada como un poema corto y bien interpretado para captar su interés. Puedes leerlo enfatizando en las palabras más importantes y ayudándote de la expresión corporal. Cambia el volumen de voz de vez en cuando y verás cómo los niños permanecen atentos.

A practicar la memoria: no es una poesía muy larga, así que puede ser muy útil para animar a los niños a memorizarla. Es un ejercicio fantástico para incentivar la memoria, algo que les será muy útil para cuando tengan que retener en los estudios más texto.

Más utilidades de este poema

Mejora la comprensión lectora: para ayudar a los niños a mejorar su comprensión del texto, nada como hacer algunas preguntas que les ayude a pensar en lo que acaban de escuchar o leer. Aquí tienes algunos ejemplos:

– ¿De qué color era la higuera?

– ¿Qué otros árboles tenía cerca?

– ¿Qué pasaba con la higuera en primavera?

– ¿Por qué piensas que la autora quiere dedicarle este poema?

Reflexiona sobre su mensaje, también con los adolescentes: lo mejor de este poema, sin duda, es el mensaje que nos ofrece. Todos necesitamos palabras de consuelo y de apoyo. Todos necesitamos que alguien nos diga ‘me gustas’ o ‘eres hermoso’ o ‘creo en ti’. Porque todos tenemos cualidades que nos hacen únicos y eso precisamente es lo que nos hace bellos. Dialoga con los niños sobre las diferentes virtudes que puede tener cada uno y sobre la subjetividad de la belleza. ¿Puede parecer hermoso algo a uno de los niños y a otros parecerle feo? Esta aparente paradoja es la realidad. La belleza es personal y subjetiva y depende siempre de quién la observa.

Otras preciosas poesías para niños

Descubre aquí estas otras poesías con las que también puedes trabajar. Ideales para niños y mayores:

Poesías explicadas para niños: Romance del prisionero
El popular romance del prisionero
Romance sonámbulo, una popular poesía de Lorca
Romance sonámbulo
La poesía de Neruda 'Oda al albañil tranquilo'
Oda al albañil tranquilo

– Para hablar de la libertad, con Romance del prisionero: una poesía, o mejor dicho, un romance anónimo y muy antiguo, que nos traslada el terrible sentimiento de perder la libertad.

– Una historia de amor trágica, Romance sonámbulo: esta famosa poesía de Federico García Lorca, narra la desventurada historia de amor de dos gitanos, a los que la muerte sorprende en plena noche.

– Sobre la paciencia como virtud, Oda al albañil tranquilo: un poema de Pablo Neruda que alaba la virtud de la paciencia y el trabajo sereno. El protagonista es un albañil, pero esas cualidades son extrapolables a cualquier otro oficio o a cualquier tarea.