No te pierdas esta anécdota inspiradora del poeta escocés James Hogg y su perro Sirrah. Antes de ser poeta y escritor, James Hogg fue pastor, cuidador de ovejas. Justo trabajando como pastor, anotó para siempre en su memoria esta gran lección de su querido perro Sirrah. ¡No te pierdas su historia!
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS Y MEDIO
La historia del poeta James Hogg y su perro
James Hogg fue pastor. En su familia era toda una tradición. Su padre fue pastor, su abuelo fue pastor... hasta su bisabuelo fue pastor. Así que de bien joven, él siguió los pasos de su familia, y aprendió el oficio. Comenzó a cuidar ovejas de un gran terrateniente de Ettrick Water (de ahí que a James Hogg se le conozca también como ‘el pastor de Ettrick‘).
James Hogg siempre iba acompañado de su inseparable perro Sirrah. De hecho, el animal cuidaba del rebaño cuando el joven comía o dormía. Y ocurrió que una noche muy oscura se levantó una terrible tormenta. Con truenos, relámpagos y mucha lluvia.
Los corderos estaban tan asustados, que muchos de ellos comenzaron a correr despavoridos. Unos hacia el este, otros hacia el oeste y un tercer grupo hacia el sur.
Sirrah corrió detrás de ellos, y el joven James Hogg buscó la ayuda de otros pastores. ¿Cómo encontrar a todas las ovejas si se habían escapado por diferentes lugares?
La desesperación del James
Los pastores buscaron durante muchas horas a los corderos, sin ningún éxito.
– Dejadlo, no vamos a encontrarlos nunca. Me temo que los he perdido… – dijo apesadumbrado James Hogg.
Los otros pastores asintieron. Era como buscar una aguja en un pajar… y en medio de la noche, con tanta lluvia, era prácticamente imposible. Así que se dieron la vuelta, recogieron a los corderos que no habían huido y emprendieron el viaje de vuelta.
Sin embargo, poco antes de llegar al valle, vieron junto a un árbol a decenas de corderos acurrucados. Delante de ellos, estaba Sirrah.
– Pero… ¿cómo lo has hecho?- preguntó eufórico James Hogg.
Su fiel compañero de cuatro patas había logrado reunir a todos los corderos que se escaparon, los que se fueron hacia el este, los que huyeron hacia el oeste y los que corrieron en dirección sur. No faltaba ni uno. ¡Estaban todos!
El joven pastor no pudo entender jamás cómo su perro logró tal hazaña, pero sí recibió el mensaje de una gran lección que jamás olvidaría: nunca te rindas porque no hay nada imposible si el empeño es firme y la confianza plena.
Años más tarde, ese joven pastor que no pudo ir a la escuela, decidió aprender a leer y a escribir por sí solo. Buscó la manera de conseguir libros y leía y leía sin parar mientras cuidaba el rebaño. Amaba sobre todo la poesía, y pronto empezó a escribir sus propios versos. Y algo que parecía imposible, se hizo realidad… Se convirtió en un escritor y poeta escocés gran amigo del famoso Walter Scott.
Temas a tratar con la historia del poeta James Hogg y su perro
Utiliza este relato inspirador del poeta James Hogg y su perro Sirrah para reflexionar acerca de:
- La confianza.
- El valor de la perseverancia.
- La importancia del esfuerzo.
Reflexiones sobre el relato del poeta James Hogg y su perro
Tal vez esta historia de James Hogg y su perro solo te parezca una anécdota sin más, pero en realidad este recuerdo del poeta encierra una gran enseñanza que él mismo aprendió:
- Nunca te des por vencido: Puede que tengas todo en contra. Puede que esté lloviendo y estés rodeado de una gran tormenta. Puede que todo parezca difícil, incluso, imposible, pero nunca, nunca te des por vencido. Si hay alguna enseñanza en esta historia de James Hogg y su perro es precisamente esto. No hay nada imposible, y por complicado que parezca, puedes lograrlo. Así, cuando el joven pastor ya decidió darse por vencido y abandonar la búsqueda de las ovejas, su perro Sirrah le demostró que no hay nada imposible. Pero… ¿qué hace falta para lograr algo tan complicado?
- Los ingredientes para lograr tu objetivo: Ante un objetivo complicado, ante un camino lleno de obstáculos, lo más importante es la confianza en uno mismo. Ese ‘sí, puedo’ que alimenta la ilusión y nos da fuerzas para seguir avanzando. A esta confianza hay que añadir una buena dosis de esfuerzo y una aún mayor de perseverancia. De nada sirve la ilusión si ante la primera caída nos damos la vuelta y abandonamos el empeño. De nada sirve la confianza si ante el primer obstáculo nos damos por vencidos. Seguir, levantarnos, continuar, perseverar. Es el secreto del éxito.
«Este es el secreto del éxito: levantarse, confiar, seguir, perseverar.»
— (Reflexiones sobre ‘James Hogg y su perro’)
Una reflexión más sobre James Hogg y su perro
- La lección puesta en práctica: En esta historia de James Hogg y su perro, el pastor no solo recibió una lección de su perro Sirrah. La entendió y la puso en práctica. Así, su gran sueño era convertirse en escritor. Pero su familia era muy pobre y no podía mandarle a la escuela. ¿Se dio por vencido James Hogg? No. Buscó la forma de aprender por sí mismo. Leyó sin cesar, practicó la escritura mientras trabajaba en el campo. Perseveró. Y al final, obtuvo su recompensa. Como esas ovejas descarriadas que Sirrah logró reunir y apaciguar. Así consiguió James Hogg también convertirse en un escritor, contra todo pronóstico.
Otros relatos inspiradores que te encantarán
Si te gustó la historia de James Hogg y su perro, prueba a leer también estos otros relatos, que también esconden grandes enseñanzas:
- El joven Alejandro y Bucéfalo: Aquí tenemos una preciosa anécdota de Alejandro Magno, antes de convertirse en el gran conquistador seguido por tantos guerreros. En esta ocasión nos da una lección de empatía y comprensión, dos herramientas esenciales para conseguir la confianza de los demás.
- George Washington y el cerezo: Sí, esta historia parte de los recuerdos del gran George Washington, y tiene que ver con la sinceridad y la honestidad. ¡Te encantará!
- La historia de Gracia Darling: Este relato es bien famoso, y pertenece a una heroína que consiguió salvar gracias a su coraje a unos náufragos que estaban a punto de morir ahogados.
Y recuerda que también encontrarás relatos narrados que pueden servirte como inspiración para reflexionar. Busca entre todos estos en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 5
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.