Alcanzar un sueño. Anécdota de Jesse Owens para reflexionar

Este texto, ‘Alcanzar un sueño’, repasa una inspiradora anécdota contada en su día por el famoso y condecorado atleta estadounidense Jesse Owens (1913-1980). Con esta historia, el atleta dejó claras las aptitudes que debe tener un campeón en cualquiera de las disciplinas o ámbitos de la vida. Una anécdota preciosa que habla de sueños y de cómo conquistarlos.

La preciosa anécdota del atleta Jesse Owens: ‘Alcanzar un sueño’

Alcanzar un sueño, una preciosa e inspiradora anécdota de Jesse Owens
La anécdota de ‘Alcanzar un sueño’, de Jesse Owens

Hace mucho, nació un niño en un humilde hogar de la ciudad de Cleveland, en Estados Unidos. Su familia era muy pobre, pero supo dotar a sus hijos de grandes valores. Este pequeño se llamaba Jesse.

Un día, el atleta más famoso del momento, Charles Paddock, visitó la escuela en donde estudiaba el pequeño Jesse. En aquella época, Paddock estaba considerado como el corredor más rápido del mundo.

El joven corredor miró a los niños y les preguntó:

– ¿Qué os gustaría ser en la vida? Debéis saber que, sea lo que sea, podéis lograrlo. Solo tenéis que trabajar duro y creer que Dios os puede ayudar a conseguirlo.

El pequeño Jesse lo tenía claro: él quería ser más rápido aún que el mismísimo Paddock. Así que al día siguiente fue a hablar con su profesor de gimnasia y le habló de su sueño:

– Me gustaría ser un atleta tan grande como Paddock- le dijo.

– Está muy bien que tengas un sueño- le respondió él- Pero para lograrlo, debes construir una escalera. El primer peldaño debe ser la determinación; el segundo, la dedicación; el tercer peldaño será la disciplina, y el cuarto, la actitud.

Ese pequeño decidió construir y subir esa escalera, y años después conquistó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. También batió varios récords del mundo, récords que tardaron muchos años en batirse. Ese niño era Jesse Owens.

Qué temas se puede trabajar con este texto de Alcanzar un sueño

Utiliza este texto breve sobre la anécdota del atleta Jesse Owens para reflexionar acerca de:

  • El esfuerzo.
  • La determinación.
  • Cómo alcanzar los sueños.
  • La fe y la actitud.
  • Importancia de saber escuchar los consejos más valiosos.

Reflexiones sobre este relato de ‘Alcanzar un sueño’

Esta preciosa y motivadora anécdota de ‘Alcanzar un sueño’ nos recuerda tres temas muy importantes: la importancia de interiorizar los buenos consejos, lo que se consigue con una buena motivación y la necesidad de luchar por un sueño con dedicación, esfuerzo, disciplina y fe:

  • Todos podemos lograr nuestros sueños: El atleta Jesse Owens es todo un símbolo en el deporte. De no tener nada paso a convertirse en uno de los hombres más increíbles. No solo por conquistar medallas y ser el hombre más rápido del planeta, sino por los valores y el mensaje que transmitía a todo el mundo, sobre todo, para los más jóvenes.

Owens es un ejemplo para los niños, como en su día lo fue Paddock. Si él pudo convertirse en alguien tan importante, a pesar de nacer en una familia con tan pocas posibilidades económicas, cualquiera puede hacerlo. Lo único que se necesita es tesón, ilusión, mucho esfuerzo, perseverancia y fe. Su mensaje es demoledor: «Si crees en tu sueño y luchas por conseguirlo, si te dedicas a él en cuerpo y alma, sin dar media vuelta y abandonar en tu empeño, al final, lo lograrás».

Una reflexión más sobre la historia de ‘Alcanzar un sueño’

  • Los tres protagonistas de esta anécdota: En esta historia de ‘Alcanzar un sueño’ tenemos tres importantes protagonistas. El primero es el atleta Charles Paddock, que ofreció una importante lección a unos niños un buen día, la lección de que cualquiera puede conquistar sus sueños con fe y dedicación, sin importar ni el lugar de procedencia ni la condición social. Esos niños que le escuchaban procedían de familias pobres y sin embargo, no renunciaron a luchar por sus sueños.

Y aquí mencionamos a nuestro segundo protagonista, el pequeño Jesse Owens, que escucha esas palabras tan impactantes de Paddock: ‘si luchas por tu sueño, podrás conquistarlo’. Esas palabras son para él un alimento motivador. Pero aún faltaba un tercer personaje que le ayudaría a dar forma a su sueño. Su profesor de gimnasia le dijo: ‘Está bien, ya tienes el sueño claro y la fe necesaria para llegar a él. Ahora te falta lo más importante… un largo camino y una empinada escalera que deberás subir. Una escalera que implica esfuerzo, perseverancia, disciplina y empeño.

«Si crees en tu sueño y luchas por él con fe, determinación y empeño, sin abandonarlo ante los obstáculos que seguramente encuentres en el camino, lo lograrás»

(Reflexiones sobre la historia ‘Alcanzar un sueño’)

Otras preciosas historias para reflexionar

Si te gustó esta historia de ‘Alcanzar un sueño’, también te gustarán estos otros relatos cortos, fantásticos para reflexionar sobre el tema de los sueños y lo que necesitamos para conquistarlos:

  • El propio esfuerzo: Es fácil pedir ayuda y conseguirla, pero las recompensas al esfuerzo son mucho más dulces y gratificantes. No dejes de leer este interesante cuento corto.
  • El niño que pudo hacerlo: Aunque pienses que es un cuento para niños, en realidad este texto breve es un relato fantástico para todos. Nos cuenta la historia de dos niños que hicieron algo imposible ante los ojos de los adultos. ¿Sabes por qué lo consiguieron? Lo descubrirás leyendo el cuento.
Un cuento sobre la ilusión y la consecución de los sueños: El niño que pudo hacerlo
El niño que pudo hacerlo, un cuento para niños sobre la autoestima
  • El elefante encadenado: Este precioso cuento de Jorge Bucay nos recuerda que a veces lo único que nos impide conquistar nuestros sueños son las cadenas que nosotros mismos pensamos que nos atan. Cadenas imaginarias que podemos romper con la suficiente autoestima.

Y si lo que buscas son relatos narrados para reflexionar, encontrarás muchos aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *