9 Fábulas sobre la gratitud para niños y mayores

Todas estas fábulas cortas tienen algo en común: su mensaje principal está destinado a que entendamos la importancia del valor de la gratitud. Te ofrecemos un índice con las mejores fábulas sobre la gratitud, relatos muy breves que te serán muy útiles para reflexionar y trabajar con este valor esencia. Ideal, por ejemplo, para la celebración del Día de Acción de Gracias.

Las mejores fábulas sobre la gratitud para todas las edades

Fábulas sobre la gratitud para niños y mayores
Fábulas sobre la gratitud para todas las edades

‘Es de bien nacidos ser agradecidos’, dice el refranero español. Y ciertamente, la gratitud es un valor esencial que nace de la bondad y que genera, a su vez, más bondad. Recibimos lo que damos.

Existen muchas fábulas populares que hablan precisamente del valor de la gratitud como un valor esencial que genera positivismo y ayuda a mejorar la relación entre todas las personas. Un ‘regalo’ que nace del corazón y que normalmente no entiende objetos materiales. La gratitud se entrega de otra forma… Estas fábulas sobre la gratitud nos lo explican muy bien:

1. La paloma y la hormiga2. El león y el ratón3. El tamborilero y el predicador
4. El lobo colgado de un árbol5. El zapatero remendón y el banquero6. El asno y el perro
7. La pulga y el buey8. El cuervo enfermo9. El dragón, el hombre y la zorra
Las mejores fábulas sobre la gratitud para niños y mayores

La paloma y la hormiga: fábulas sobre la gratitud y la generosidad

La paloma y la hormiga, una fábula de Esopo para niños
La paloma y la hormiga, una fábula sobre la gratitud

Esta fábula corta de Esopo cuenta con dos personajes principales: una paloma y una hormiga. ¿Qué podría hacer una por la otra? Esopo nos recuerda que la generosidad siempre es recompensada… mediante la gratitud. LEER AQUÍ.

El león y el ratón: fábulas sobre la gratitud ideales para niños

El león y el ratón, una fábula sobre la gratitud para los niños
Fábula el león y el ratón

¿Sabes eso de ‘hoy por ti y mañana por mí’? Se suele decir cuando ayudamos a alguien, recordando que en otro momento, alguien hará lo mismo por nosotros cuando necesitemos ayuda. Y ese momento llega, claro que sí. ¿Sabes cómo? Mediante la gratitud. No te pierdas esta preciosa historia del león y el ratón, una d elas fábulas sobre la gratitud más interesantes para los niños. Puedes leerla AQUÍ.

El tamborilero y el predicador: Una fábula de Calderón de la Barca

El tamborilero y el predicador, una fábula para niños
El tamborilero y el predicador, una fábula de Calderón de la Barca

Sí, hasta el gran Calderón de la Barca utilizó la fábula para hablar de la gratitud y su importancia como uno de los valores esenciales entre las personas. En esta ocasión nos habla de la necesidad de aprender a valorar las cosas que recibimos. Es decir, a aprender a ser agradecidos. Muchas veces nos quejamos de los que tenemos. olvidando que otros tienen menos. Una fábula ideal para adolescentes y adultos. LEER AQUÍ.

El lobo colgado de un árbol: Fábulas sobre la gratitud algo más largas

Fábula sobre los engaños y la prudencia: El lobo colgado de un árbol
El lobo colgado de un árbol, una fábula para niños

Aquí tenemos una fábula francesa, que incluimos en esta selección de fábulas sobre la gratitud, aunque también podría leerse como un cuento. No se trata de una fábula corta. Es la historia de un lobo que recibe un buen escarmiento por su ingratitud. Y es que si la gratitud genera el bien, imagina lo que sucede cuando somos desagradecidos… Posdata: las promesas, se cumplen. LEER AQUÍ.

El zapatero remendón y el banquero: Sobre la gratitud y la felicidad

La fábula corta 'El zapatero y el banquero'
El zapatero remendón y el banquero, una fábula de Jean de La Fontaine

¿Son las personas agradecidas las más felices? Está claro que los valores esenciales nos ayudan a estar en paz con nosotros mismos (y con los demás). Esta fábula de Jean de La Fontaine habla precisamente del nexo de unión que existe entre la felicidad y la gratitud hacia la vida. Es decir, estar conformes con lo que tenemos y no desear más… LEER AQUÍ.

El asno y el perro: una fábula sobre las consecuencias de la falta de empatía

El asno y el perro, una fábula sobre la cooperación
Fábula El asno y el perro, de La Fontaine

Así es… de nuevo una fábula que nos recuerda que la generosidad ‘tiene premio’. Ayudar a otros genera gratitud y la vida, el ‘karma’, nos suele devolver lo que damos. ¿Pero qué sucede cuando decidimos no prestar ayuda? Descubre esta excelente fábula de Jean de La Fontaine para niños y mayores que también incluimos en este listado de fábulas sobre la gratitud. LEE AQUÍ la fábula.

La pulga y el buey: las recompensas al esfuerzo

Fábula de Esopo sobre el esfuerzo para los niños :La pulga y el buey
‘La pulga y el buey’, una fábula de Esopo

El sentimiento de gratitud nos lleva a esforzarnos más por algo, a ‘pagar’ de alguna forma el bien que se nos hace. Se reía en esta fábula de Esopo la pulga del buey, porque solo veía que tenía que trabajar sin cesar para el hombre. Pero ella, pausadamente, le explicó por qué estaba tan agradecida y se esforzaba tanto… No te lo pierdas AQUÍ.

El cuervo enfermo: cuida las relaciones sociales

Fábula con valores de Esopo para niños: El cuervo enfermo
Fábula del cuervo enfermo

Ya dijimos que la generosidad y el buen trato hacia los demás genera gratitud. Pero, ¿qué sucede cuando nos aislamos de todos?, ¿cuando nos negamos a cuidar las relaciones sociales? Que en el momento en el que necesitas ayuda, nadie podrá ofrecerla. No generas gratitud porque no diste nada… Una fábula para reflexionar sobre las relaciones sociales que no puedes perderte. LEER AQUÍ.

El dragón, el hombre y la zorra: fábulas sobre la gratitud para niños y mayores

El dragón, el hombre y la zorra, una fábula de Esopo sobre la gratitud
Fábula el dragón, el hombre y la zorra

Recuerda que las promesas se cumplen. De lo contrario, las consecuencias pueden ser terribles… Pero, ¿qué tiene que ver esto con la gratitud? Si alguien es generoso y te ayuda en cierto momento, y prometes algo a cambio como muestra de gratitud, debes cumplir esa promesa. Si la incumples, el propio ‘karma’ se encargará de hacértelo pagar… Lo entenderás mejor después de leer esta fábula de Esopo AQUÍ.

Descubre muchas más fábulas con sus reflexiones

¿Te gustan las fábulas? Descubre cientos de relatos cortos contados en forma de fábula, con sus moralejas y explicaciones sobre los mensajes que transmiten: –

Fábulas de Esopo
Las mejores fábulas de Esopo para niños

Y si lo que buscas son fábulas narradas, recuerda que encontrarás muchas en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *