Las mejores fábulas en rima de Tomás de Iriarte con sus moralejas

Descubre las mejores fábulas de Tomás de Iriarte (1750-1791) para niños, escritas en verso y comentadas para que los niños puedan entenderlas. Muchas son historias divertidas que esconden en realidad una sabia moraleja. Ya sabes que las fábulas condensan un mensaje que podemos sacar como conclusión después de leer el texto y que en la mayoría de los casos, están relacionados con valores esenciales.

Las mejores fábulas de Tomás de Iriarte para niños

Fábulas de Tomás de Iriarte para leer con los niños
Las mejores fábulas de Tomás de Iriarte para los niños

Fábulas que nos recuerdan que no debemos fiarnos de las apariencias, que a veces viene bien desconfiar de los desconocidos… io que no debemos olvidar valores esenciales como la gratitud, la humildad o la solidaridad. Descubre todas estas fábulas de Tomás de Iriarte, que esconden bajo la ironía y el humor una moraleja que te ayudará a reflexionar sobre temas importantes. Son fábulas en rima, pero las encontrarás explicadas para que los niños puedan entenderlas.

1. El burro flautista2. Los dos conejos3. La araña y el gusano de seda
4. El pato y la serpiente5. La rana y la gallina
Las mejores fábulas de Tomás de Iriarte para niños ?

Fábulas de Tomás de Iriarte sobre el aprendizaje: El burro flautista

Fábula sobre la importancia de ir a la escuela: El burro flautista
El burro flautista, una fábula corta sobre la importancia de estudiar

No se toca una flauta por casualidad. Toda habilidad y conocimiento precisa de un aprendizaje previo, que implica esfuerzo y dedicación. Y quien piense lo contrario… será como el protagonista de esta divertida fábula. Prueba a leerla pulsando en la imagen de arriba.

Sobre las discusiones sin sentido: Los dos conejos

Una fantástica fábula corta de Iriarte sobre la terquedad
Los dos conejos, una fábula corta sobre las discusiones

La terquedad nos lleva muchas veces a discutir por ‘tonterías’, hasta tal punto que llegamos a olvidar lo realmente importante. Una situación que nos hace ‘bajar la guardia’ ante situaciones de riesgo. Y si no, mira lo que le sucediño a este par de ingenuos conejos. Pulsa en la imagen de arriba para comprobarlo.

Las virtudes del trabajo bien hecho: El gusano de seda y la araña

El gusano de seda y la araña, una fábula sobre el esfuerzo
Fábula de Tomás de Iriarte ‘El gusano de seda o la araña’

Si corres mucho a la hora de terminar tu trabajo, puede que no sea tan bueno como aquel para el que se invirti´ño mucha más dedicación. Al final, lo que quedará no es el tiempo que tardaste en hacer algo, sino el resultado final respecto a su calidad. No te pierdas esta fantástica fábula corta que podrás leer pulsando en la imagen de arriba.

Fábulas de Tomás de Iriarte: El pato y la serpiente

El pato y la serpiente, una fábula sobre la vanidad
El pato y la serpiente’, una fábula de Iriarte sobre la vanidad

Suele pasar que cuando el vanidoso presume de algo tanto… es precisamente de aquello que no tiene. Ya sabes lo que dice el popular refrán: ‘Dime de qué presumes y te diré de qué careces’. Es precisamente lo que le sucede al protagonista de esta historia, que podrás leer pulsando en la imagen de la serpiente y el pato.

Sobre el narcisismo: La rana y la gallina

La rana y la gallina, una fábula con valores para niños
‘La rana y la gallina’, una fábula sobre el narcisismo para niños

La vanidad a veces nos hace comportarnos de forma realmente ridícula, aunque pocos se dan cuenta de ello. Al narcisimo le pasa lo mismo… transforma la realidad que vemos. Comprueba qué sucede entre ssta gallina y la rana pinchando en la imagen de arriba.

Otras fantásticas fábulas cortas que no deberías perderte

Junto con el gran Tomás de Iriarte (que además de fabulista fue dramaturgo, poeta y hasta músico), existen muchos otros grandes fabulistas que deberías leer. Te proponemos unos cuantos:

Fábulas de Esopo
Las mejores fábulas de Esopo para niños
Las mejores fábulas de Fedro para niños y mayores
Las mejores fábulas de Fedro
Fábulas chinas para reflexionar
Fábulas chinas

Fábulas de Esopo para niños: sin duda, el más grande fabulista de todos los tiempo fue el griego Esopo, que recopiló muchísimas fábulas mediante la cultura oral y que luego fueron transcribiendo sus discípulos. Aquí encontrarás muchísimas de ellas.

Fábulas de Fedro: esta fabulista romano recogió la tradición griega de las fábulas. Muchas, por supuesto, están inspiradas en las enseñanzas de Esopo. ¡Descúbrelas!

Fábulas chinas: entre las fábulas más antiguas de la humanidad se encuentran estas, las fábulas chinas. Muchas han sido recuperadas de la tradición oral. Son muy cortas pero encieran profundos mensajes. ¡Te encantarán!