El valor de la verdad. Cuento popular chino sobre la sinceridad

Descubre este antiguo cuento popular chino, ‘El valor de la verdad’, que nos habla de la importancia de la sinceridad en una relación. ¿Puede ser éste el valor más importante en una pareja? Lee con atención este bello cuento y las reflexiones que rencontrarás más abajo sobre los mensajes que transmite.

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS Y MEDIO

El cuento popular chino ‘El valor de la verdad’

El valor de la verdad, un cuento chino sobre la sinceridad
El cuento ‘El valor de la verdad’

Había una vez un apuesto príncipe chino por el que todas las muchachas suspiraban. Él, sin embargo, no había conocido el amor. Pero, instigado por sus padres, decidió que debía casarse. Pero… ¿cómo elegir a una sola joven entre tantas aspirantes? ¿Debía elegir a la más bella? ¿A la más rica? Quizás… ¿a la más inteligente?

Durante días, el joven príncipe les estuvo dando vueltas al asunto, hasta que se le ocurrió algo. Ya tenía claro cómo escoger a su futura esposa.

Mandó a sus mensajeros reales para avisar a todas las jóvenes interesadas del reino: debían acudir en una semana al palacio.

Llegó el día, y cientos de hermosas mujeres llegaron hasta el lugar indicado. Casi todas vestían lujosas ropas y se habían peinado y preparado para la ocasión. Todas querían deslumbrar. Todas, menos una: la hija de una de las sirvientas del palacio real, que desde muy joven y en secreto, había estado enamorada del príncipe. Allí estaba ella, con su viejo vestido manchado de hollín. El príncipe, sin percatarse de su presencia, dijo:

– Os entregarán a todas unas semillas. Debéis plantarlas y regresar aquí en seis meses. Quien traiga la flor más hermosa, será mi mujer para siempre.

El valor de la verdad… cuando es difícil de contar

Las chicas le miraron asombradas. ¿Qué clase de prueba era esa? Aún así, todas tomaron las semillas para sembrarlas.

La hija de la sirvienta enterró la suya con mucho cariño en una maceta de barro que le dio su madre. Cada día le regaba, le cantaba, le miraba con dulzura… Pero la semilla no germinó.

Pasaron seis meses y las jóvenes regresaron a palacio muy contentas. Cada una de ellas llevaba una maceta con una hermosa flor. Una era blanca, otra amarilla… El palacio se llenó de colores y ricos aromas.

Se pusieron todas en fila, y el príncipe comenzó a pasar revista. No parecía gustarle ninguna de las flores. Hasta que llegó hasta la hija de la sirvienta, quien miraba al suelo avergonzada. Su maceta solo tenía tierra húmeda, sin más. No había flores. Ni una pequeña planta.

– Vaya- dijo entonces el príncipe- ¿Qué ha pasado, muchacha? ¿Por qué no traes una flor como las demás?

La joven, muerta de vergüenza, respondió:

– Lo siento mucho, alteza. No sé qué ha pasado… Juro que planté la semilla en la mejor tierra que encontré. La regué, la canté, la traté con todo el amor del mundo, pero no germinó… ¡Lo siento mucho!

El valor de la verdad y sus recompensas

El príncipe le tocó la barbilla con dulzura para que le mirara y le dijo:

– No lo sientas… tú serás mi esposa.

El resto de jóvenes no daban crédito.

– ¡Será una broma!- exclamó una muy enfadada.

Sin embargo, el príncipe hizo como que no la escuchaba. Tomó de la mano a la hija de la sirvienta y subió con ella hasta el balcón del palacio. Desde allí, les dio una explicación:

– Estuve pensando mucho para decidir qué valor quería buscar en mi mujer. Ni la belleza, ni la riqueza… Decidí que el valor más importante sería la sinceridad. Por eso, mi mujer será la única joven que no quiso engañarme. Todas recibisteis semillas estériles. Es imposible que ninguna diera una flor. La única que se ha atrevido a contarme la verdad, es ella. Y esta joven será vuestra emperatriz.

Y así fue cómo la hija de la sirvienta, enamorada como estaba del príncipe, consiguió casarse con él.

Qué mensajes transmite el cuento ‘El valor de la verdad’

Utiliza este cuento popular chino, ‘El valor de la verdad’, para reflexionar acerca de:

  • El valor de la sinceridad.
  • El amor.
  • Las consecuencias de las mentiras.

Reflexiones sobre el cuento chino ‘El valor de la verdad’

Muchas veces la sinceridad nos invita a hacer un sacrificio. No es tan fácil decir la verdad. Sobre todo si con ello piensas que puedes perder algo que deseas con toda tu alma:

  • Decir la verdad a pesar de todo: En ‘El valor de la verdad’ se pone de manifiesto la dificultad muchas veces de ser sincero, sobre todo cuando deseas algo con mucha fuerza y la verdad puede ser un obstáculo para lograrlo.

Es el caso de esta historia, que ensalza el valor de la sinceridad que tanto cuesta, la que puede privarnos de aquello que anhelamos. La hija de la sirvienta sabía que al llevar su maceta vacía, podía perder lo que más quería… pero aún así, se armó de coraje y decidió anteponer la sinceridad a su deseo. Mentir, al fin y al cabo, no hace más que meternos en problemas… Al final, y sin esperarlo, su sinceridad fue premiada.

  • El coraje, tan necesario: Decir la verdad a veces duele. Decir la verdad nos exige coraje. Cuando la verdad es fea, compleja, difícil de explicar… cuando la verdad puede hacernos daño, nuestro primer impulso es ocultarla. Sin embargo, con coraje podemos mostrarnos sinceros, a pesar de todo. Podemos vencer al miedo y escoger la verdad frente a la mentira, aceptando las consecuencias. ¿Para qué?, puede que te preguntes. Para estar en paz con uno mismo. La paz interior bien lo vale.

«A veces no es tan fácil decir la verdad: implica coraje y confianza.»

— (Reflexiones sobre ‘El valor de la verdad’)

Más reflexiones sobre el cuento ‘El valor de la verdad’

  • Las consecuencias de mentir: En este cuento del valor de la verdad, la mayor parte de aspirantes a emperatriz, decidió mentir. Todas pensaron que las demás llevarían una hermosa flor, y aunque ninguna consiguió que su semilla germinara, buscaron una flor para intentar ‘ganar’ esa prueba y convertirse así en la favorita del príncipe. No se dieron cuenta del error. La verdad siempre termina por salir a la luz y la mentira termina por destruir nuestros sueños.
  • ¿Por qué escoge la sinceridad?: De entre todos los valores, nuestro protagonista de esta historia escoge el valor de la sinceridad. Podría haber escogido muchos otros, ¿verdad? Pero si te das cuenta, en una relación, la sinceridad es un valor básico. La sinceridad implica bondad, confianza, coraje… Una relación nunca podrá funcionar sin sinceridad. La traición, la mentira, crea desconfianza y dolor. La mentira, destruye el amor, bien sea un amor de pareja o una amistad.

Otros fantásticos cuentos chinos que te sorprenderán

¿Qué te ha parecido el cuento del valor de la verdad? Si te gustan los cuentos chinos, también disfrutarás descubriendo estos otros:

  • La chimenea mal situada: Este cuento bien podría leerse como una fábula que nos advierte del peligro de escoger no hacer caso de los buenos consejos, aquellos que parten de la experiencia y la sabiduría.
  • La leche de cierva: El pensamiento positivo nos ayuda a resolver problemas con más soltura y a conseguir nuestras metas. Este cuento nos habla precisamente de ello.
La leche de la cierva, un cuento chino con valores
El cuento chino La leche de la cierva
  • Sueños: ¿Cómo nos afecta lo que somos durante el día en nuestros sueños? ¿Son los sueños un ‘resumen’ de lo que damos durante el día? Interesante reflexión la de este cuento, indicado para adolescentes y adultos.

Y recuerda que también puedes escuchar narrados muchos cuentos tan hermosos como este del valor de la verdad. ¿Cómo? Busca entre todos estos relatos en formato de podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 9

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *