La leche de cierva. Cuento chino sobre la resolución de problemas

Este cuento corto, ‘La leche de cierva’, es un cuento chino que nos habla de la astucia y el ingenio que nos ayuda a sobrevivir y a conseguir aquello que necesitamos a pesar de los obstáculos y dificultades. Aquel que consigue resolver de forma eficaz un problema sin derrumbarse ante el primer inconveniente, es el que consigue todo lo que se proponga en la vida.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

El cuento chino ‘La leche de la cierva’ sobre la resolución de problemas

La leche de la cierva, un cuento chino con valores

Cuentan que una vez existió un joven llamado Yen. Pertenecía a una familia muy humilde y vivía con sus padres, ya muy ancianos, en una pequeña vivienda. Sus padres enfermaron, y una vez que les visitó el médico, éste dijo a Yen:

– Me temo que poco puedo hacer, no hay medicinas para lo que tienen. Pero sé de algo que podría ayudarles, y es la leche de cierva.

El doctor se retiró y Yen se entristeció. La leche de cierva era muy cara y no tenía dinero suficiente para comprarla. ¿Qué podía hacer?

Esa misma noche, Yen salió al bosque con una escopeta y mató un ciervo. Le quitó la piel si se cubrió con ella. De esta forma, consiguió acercarse hasta las ciervas sin que se asustaran. Aprovechó para ordeñar a una de ellas.

A la mañana siguiente, sus padres pudieron beber leche de cierva sin que a Yen le hubiera costado ni un solo real.

Qué temas puedes trabajar con este cuento chino de ‘La leche de cierva’

Utiliza este cuento corto, ‘La leche de cierva’, para reflexionar sobre:

Reflexiones sobre la fábula ‘La leche de cierva’

Yen, nuestro protagonista del cuento ‘La leche de cierva’, tenía dos opciones ante la ‘receta’ del médico para sus adorados padres: o bien aceptaba una derrota y el destino en su contra o por el contrario, le hacía frente. ¿Problemas? ¡Busquemos una solución!

  • Busca siempre la salida al problema: Prácticamente todos los problemas pueden tener una solución, pero es muy importante encarar la dificultad con positivismo y astucia. Lo más fácil para Yen era derrumbarse al darse cuenta de que lo único que podía ayudar a sus padres era prácticamente inalcanzable por cuestión económica. Sin embargo, rápidamente pensó en qué podía hacer para conseguir la leche de cierva sin que le costara dinero. La astucia puso el resto.
  • Los problemas se encaran con ingenio: La inteligencia es nuestra mejor aliada para resolver problemas. No lo es la fuerza ni la ira. Es la astucia. Yen pensó en cómo podía hacer para acercarse a las ciervas y conseguir leche sin tener que comprarla. Y precisamente el ingenio fue el que le llevó a idear un plan. Si se ‘disfrazaba’ de ciervo, podría acercarse a las ciervas sin asustarlas y de esta forma, podría conseguir su leche. Un plan que funcionó a la perfección gracias a la piel de ciervo que consiguió en el bosque.
  • La importancia del pensamiento positivo: Llama mucho la atención la capacidad del protagonista de este cuento para buscar siempre el lado positivo. El triunfo es siempre de aquellos que piensan que pueden conseguirlo. ¿Alguna vez viste ganar a alguien que pensara que no podía hacerlo?

Otros fascinantes cuentos chinos para niños

¿Te gustan estos cuentos chinos, muy cortos y con una enseñanza o pensamiento muy claro, como este de ‘La leche de cierva’? Aquí tienes otros cuantos. Te recomendamos leerlos.

  • El aprendizaje exige perseverancia, ‘El arte de la caligrafía’: Con esfuerzo y sobre todo, con perseverancia, se consiguen aprender muchas cosas. No intentes aprender algo de un día para otro. La primera lección del alumno debería ser la paciencia.
  • El helecho y el bambú: ¿Cuántas veces no habremos abandonado un proyecto por falta de paciencia? De nuevo encontramos un cuento sobre esta gran virtud que nos ayuda a conquistar sueños lejanos.
Cuento oriental para momentos de crisis existencial: el helecho y el bambú
El helecho y el bambú, un cuento oriental sobre la perseverancia
  • La chimenea mal situada: La soberbia muchas veces nos lleva a no hacer caso de buenos consejos. Cuidado con ello, porque las consecuencias pueden ser más negativas de lo que imaginamos.

Y recuerda que también puedes escuchar muchos cuentos y otros relatos narrados mediante podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 7

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 7

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *