El cancionero popular cuenta con infinidad de canciones populares muy cortas para niños, que son fantásticas para trabajar la memoria de los más pequeños. Te ofrecemos una selección con unas cuantas. De alguna de ellas recordarás la melodía. Otras no tienen música. Si te atreves, puedes ponerle tú una melodía o bien puedes jugar con los niños a que sean ellos los que se la pongan.
Fantásticas canciones populares muy cortas para niños
Las canciones populares forman parte de nuestra cultura. Han conseguido llegar hasta nosotros a lo largo de varias décadas gracias al a tradición oral, y son fantásticas para trabajar el ritmo y la memoria de los niños. Les ayuda a mejorar el vocabulario y se pueden utilizar para mejorar la autoestima, mediante un ejercicio de interpretación. Utiliza todas sus maravillosas posibilidades. Aquí tienes una selección de cinco canciones populares muy cortas para trabajar con los niños.
Empezamos con estas primeras canciones populares muy cortas para niños. ¡A ver si te gustan!:
1. Aquellas sierras
Aquellas sierras, madre
altas son de subir;
corrían los caños,
daban en un toronjil.
Madre, aquellas sierras
llenas son de flores:
encima de ellas
tengo mis amores.
Vocabulario nuevo: ‘Toronjil’ es una planta herbácea cuyas hojas tienen forma de corazón.
Comprensión lectora: Esta cancioncilla nos presenta una sierra alta cubierta de flores y un arroyo que moja plantas con hojas con forma de corazón. Quien la canta habla sin duda de amor. El amor es como esa montaña, de hermosas flores, pero de difícil ascenso.
2. Cucú, cantaba la rana
Cu-cú, cantaba la rana,
cu-cú, debajo del agua.
Cu-cú, pasó un caballero,
cu-cú, con capa y sombrero.
Cu-cú, pasó una señora,
cu-cú, con traje de cola.
Cu-cú, pasó una criada,
cu-cú, llevando ensalada.
Cu-cú, pasó un marinero,
cu-cú, vendiendo romero.
Cu-cú, le pidió un ramito,
cu-cú, no le quiso dar.
Cu-cú, se metió en el agua,
cu-cú, se echó a revolcar.
Esta canción popular sí tiene una famosa melodía par cantar. AQUÍ tienes un ejemplo de cómo suena.
Más canciones populares muy cortas para niños
Aquí tienes una nueva selección de canciones populares muy cortas. La mayoría de canciones populares más antiguas hablan de amor, como esta primera canción a la que también podrías ponerle una melodía.
3. Sol sol, Gi gi, ABC
Sol, sol, gi, gi, ABC,
enamoradico vengo
de la sol, fa, mi re.
Iba a ver a mi madre,
a quien mucho amé,
íbame cantando
lo que os diré:
sol, sol, gi, gi, ABC.
Enamoradico vengo
de la sol, fa, mi, re.
4. Alta estaba la peña
Alta estaba la peña,
nace la malva en ella.
Alta estaba la peña.
riberas del río,
nace la malva en ella
y el trébol florido.
Esta canción corta tiene rima, y puedes trabajarla con los niños también en el plano descriptivo. Si la quieres usar para mejorar la atención lectora, haz preguntas sencillas después de recitarla. Por ejemplo: ¿Qué flor nace en la peña?, ¿Y de qué otra planta habla la canción?
Última canción popular para cantar con los niños
Esta canción sí tiene melodía, y era muy conocida a mediados del siglo XX. ¿La recuerdas? Si quieres escucharla, pulsa AQUÍ.
5. Bartolo tenía una flauta
Bartolo tenía una flauta
con un agujero solo
y su madre le decía:
toca la flauta, Bartolo.
Bartolo tenía una flauta
con un agujero solo,
y a todos daba la lata
con su flauta el buen Bartolo.
Más canciones para cantar con los niños
Además de estas canciones populares muy cortas, existen muchas otras canciones infantiles muy populares. Aquí tienes algún ejemplo:
- La reina Berenguela: Esta canción también se conoce como ‘La reina Merengüela’, y habla de una reina muy coqueta. La melodía es muy pegadiza. Los niños de hace unos años, la cantaban jugando al corro o la ronda.
- La tarara: Sin duda, esta es una de las canciones populares más conocidas. Es un poema de Federico García Lorca, pero él se basó en una canción de corro que cantaban los niños sefardíes en los patios. Es ideal para jugar.
- Que llueva, que llueva: Esta canción tan popular es ideal para cantar en días grises o días de lluvia. Una forma divertida de animar un día más oscuro y llenarlo de color.
Y recuerda que además de estas canciones populares muy cortas para niños, en la web también tienes muchísimos cuentos con valores. Algunos además puedes escucharlos narrados aquí: