Sueños. Cuento chino para reflexionar

¿Te gusta el tema onírico? ¿Crees que las imágenes que vemos durante la noche significan algo importante? ‘Sueños’ es precisamente un cuento chino con el que podemos reflexionar en quiénes somos por el día y cómo nos afecta en lo que soñamos. Lee con atención este cuento corto y más adelante encontrarás unas reflexiones sobre los mensajes que transmite.

El cuento chino de Sueños

Sueños, un cuento chino para reflexionar
El cuento de ‘Sueños’

En el reino de Chou existió un clan, el clan Yin, cuyo jefe era bastante exigente con las tareas de sus siervos. Y tenía muchos, de todas las edades. Él, sin embargo, no hacía distinciones entre unos y otros, y mandaba las tareas más pesadas a todos por igual.

El más anciano, al que empezaban a faltarle las fuerzas, también tenía que obedecer sus órdenes y cumplir con estas tareas. Protestaba porque con sus años ya le dolían los huesos y apenas podía andar recto. Y al final del día, caía rendido en la cama.

Este hombre cada noche tenía el mismo sueño: imaginaba que era el rey y todos le obedecían. Descansaba y podía acceder a todas las salas del palacio a su antojo. Viajaba y acudía a numerosas fiestas, en donde se divertía mucho. Era feliz y se sentía realmente importante. Pero al despertar, volvía a ser el siervo anciano que debía cargar con las más duras tareas. Cuando alguien se acercaba a consolarlo durante el día, él respondía:

– No me puedo quejar. El hombre vive cien años. La mitad son días y la mitad son noches. Así que yo paso media vida siendo siervo y la otra mitad, siendo rey.

El sueño del jefe del clan

Por el contrario, el jefe del clan estaba tan ocupado en las tareas que debía organizar, en visitar a reyes de otros reinos, en asumir deudas e intentar resolver conflictos, que al caer la noche, al dormir, soñaba que era un siervo al que maltrataban y ordenaban duros trabajos. Estaba agotado y hasta gritaba entre sueños y le rechinaban con fuerza los dientes. Solo se tranquilizaba con la llegada del alba.

Este hombre sufría tanto por las noches, que le contó a un amigo lo que le pasaba. Este le dijo:

– ¿Cómo iban a ser nuestros sueños iguales a lo que vivimos despiertos? Cuando dormimos, la vida aparece ante nosotros como una tribulación. Se busca la equidad. Tal vez tus sueños sean fruto de tus preocupaciones…

El jefe del clan decidió entonces suavizar las tareas de sus siervos. Desde ese momento, disminuyeron sus preocupaciones y también se apaciguaron sus pesadillas.

Qué podemos trabajar con este cuento chino

Puedes usar este cuento corto originario de China, ‘Sueños’, para reflexionar acerca de:

  • Qué dicen nuestros sueños.
  • La justicia.
  • Los remordimientos.
  • Las preocupaciones.

Reflexiones sobre el cuento ‘Sueños’

¿Qué nos dicen los sueños? ¿Hablan de aquello que no tenemos y deseamos? ¿O de lo que deberíamos cambiar?

  • El equilibrio entre el día y la noche: Este cuento nos habla de una equidad, un equilibrio que se establece entre la vida que tenemos durante el día y la que nos abraza por la noche. Y aunque parezca que la primera, la vida diurna, es opcional y tenemos más poder sobre ella que la vida de los sueños, en realidad puede que ambas estén más relacionadas de lo que pensamos.

«Los sueños buscan un equilibrio en nuestra vida»

Reflexiones sobre le cuento chino ‘Sueños’

El anciano de esta historia era un siervo, que no había podido elegir la vida que quería. Las circunstancias le habían colocado en aquel lugar. Y para equilibrar la balanza, durante la noche, soñaba justo con su opuesto, y tenía todo lo que deseaba y compensaba la dureza del día. Sin embargo, el jefe del clan tenía una vida aparentemente fácil, pero repleta de preocupaciones, que hacían que durante la noche soñara con que era justo el siervo al que ordenaba tareas durante el día. De nuevo se busca el equilibrio. A mayor dureza de las tareas que imponía durante el día, mayores serían las pesadillas.

  • La solución: Para acabar con las pesadillas, el jefe del clan tomó la determinación de aminorar las cargas de sus siervos. Se dio cuenta de que si el sueño busca un equilibrio, sería menos pesado si durante el día las cargas de los siervos eran menores. Y así fue. De esta misma forma, si nosotros tenemos durante el día una vida estresante, repleta de cargas y quebraderos de cabeza (sin importar el dinero que se gane), la noche llegará con pesadillas que nos hagan perder todo aquello que tenemos. Este cuento nos dice que para conseguir un sueño placentero, debemos buscar durante el día una vida más serena, sin tantas responsabilidades.

Más reflexiones sobre este interesante cuento chino

  • La responsabilidad del que manda: Tendemos a pensar que los líderes, aquellos que dirigen un grupo, un país o una empresa, tienen una vida envidiable porque su nivel económico es mayor y todos parecen obedecerles. Ellos son los que imponen normas y ordenan trabajos, pero al final, su carga es tan pesada que no pueden descansar. Sin embargo, aquellos que trabajan sin descanso bajo las órdenes de otros, aunque apenas tengan privilegios, sueñan tranquilos por no tener tal responsabilidad. Aunque esto es discutible, ¿verdad? Alguien que apenas gana para vivir y no puede alcanzar el sueño de prosperar, ¿no tendrá el peso de la frustración en sus sueños? ¿Tú qué piensas?
  • Los mensajes de los sueños: Este cuento chino nos recuerda que los sueños hablan. En este caso, cree que se establece un equilibrio con nuestra vida diurna, una especie de yin y yang. Pero, ¿no crees que a veces los sueños comunican muchas otras cosas? Pueden ser expresión de nuestras emociones, de sentimientos que durante el día intentamos aplacar, de recuerdos que nos atormentan, o de aquellos que intentamos olvidar. Los sueños pueden llegar como metáforas, como símbolo de algo que nos preocupa o que está por llegar… Hay muchas teorías acerca de los sueños. Algunas, incluso, llegan a asegurar que es la puerta a través de la cual podemos atravesar la barrera del tiempo y viajar de forma metafísica por presente, pasado y futuro.

Otros interesantes cuentos sobre los sueños

¿Te gustó este cuento chino? Existen muchos otros relatos sobre este tema que tal vez quieras leer:

  • Historia de los dos que soñaron: ¿Puede nuestro destino estar escrito en los sueños? Tal vez debamos estar atentos a los mensajes que recibimos cada vez que cerramos los ojos por la noche. Y si no, presta atención a lo que le sucedió al protagonista de esta increíble historia.
Un relato corto para adolescentes sobre los sueños: Historia de dos que soñaron
Historia de los dos que soñaron, un fantástico cuento para adolescentes
  • La extraña experiencia de dos hermanos: El genial escritor Daniel Defoe saca en este relato el apasionante tema del desdoblamiento. Este llega justo cuando dormimos. Pero, ¿puede darse en dos o más personas al mismo tiempo? ¿Pueden vivir durante sus sueños una vida paralela?
  • La llave de plata: Si te gusta Lovecraft, te encantará esta adaptación de uno de sus cuentos más enigmáticos y oníricos. Un mundo paralelo nos espera… ¿Quieres conocerlo?

Y si te interesa escuchar la narración de algún cuento, leyenda o fábula, recuerda que también tienes el canal de podcast de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 respuestas

  1. Cada mañana leo el cuento que me envían. Algunos los comparto con mis hijos e hijas y también con mis estudiantes.
    Son bellos y nos permiten disfrutar y reflexionar. Muchas gracias 😊😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *