- Publicidad -

Este cuento popular de origen brasileño, se conoce como ‘El pescador y el empresario’, y nos anima a reflexionar acerca de la ambición que a veces nos lleva a querer más y más sin darnos cuenta de que lo que queríamos ya lo teníamos por menos esfuerzo. Un alegato en favor de la racionalización del trabajo para dar espacio a lo realmente importante en nuestra vida. Ideal para adolescentes, jóvenes y adultos.

Un cuento popular brasileño para reflexionar: El pescador y el empresario

Un cuento para adolescentes y adultos: El pescador y el empresario
‘El pescador y el empresario’, un cuento brasileño para reflexionar

Un rico y talentoso empresario, muy trabajador y ambicioso, paseaba un día por el puerto cuando se encontró con un humilde pescador. El hombre, ya mayor, pescaba en una pequeña barca ya descolorida con una caña de pescar. Pero tenía la barca llena de peces.

El empresario, asombrado por esa montaña de pescado, se acercó a él para preguntarle:

- Publicidad -

– Perdone que le pregunte, buen hombre. Veo que se le da muy bien la pesca… Llevará muchas horas pescando, supongo…

– Pues mire usted- respondió con tranquilidad el pescador- La verdad es que nunca me levanto antes de las 8:30 de la mañana. Desayuno tranquilamente con mi mujer y mis hijos, me voy a por el periódico, lo leo tranquilamente y después vengo a pescar. Cuando veo que ya tengo suficiente, me vuelvo a casa a comer. Después paso la tarde con los nietos. A veces con mis amigos, tocando la guitarra.

– ¿Me está usted diciendo que en apenas un par de horas pesca todo esto? ¿Y por qué no le dedica más horas?

– ¿Y para qué?

– Porque si le dedicara usted por lo menos ocho horas, pescaría ocho veces más.

– ¿Y para qué?

– Porque así podría invertir en mejoras. Comprar un barco nuevo y más grande, por ejemplo.

– ¿Y para qué?

– Para ampliar el negocio. Al aumentar el producto, podría comprar una flota entera de barcos y pagar a pescadores a su servicio.

– ¿Y para qué?

– ¿No lo entiende? Si llega a ese punto del negocio, podrá desentenderse del trabajo y simplemente supervisar la gestión… Tendrá más tiempo libre. Ya no tendrá que madrugar y podrá tener tiempo libre para pasar con la familia y los amigos.

El pescador le miró sin entender nada. Solo contestó:

– Pero… ¿eso no es lo que ya tengo?

Y siguió comenzó a recoger la caña de pescar ante la atónita mirada del empresario.

Qué temas puedes trabajar con el cuento ‘El pescador y el empresario’

Utiliza este cuento brasileño para reflexionar acerca de:

– El tiempo que dedicamos al trabajo.

– La ambición y la codicia.

– La escala de aquello que más nos importa en la vida.

Reflexiones acerca de este cuento popular

A veces nos dejamos llevar por una sociedad que nos indica dónde está el triunfo, mientras olvidamos que no se trata de buscar más, sino de conformarnos con menos:

Marca la línea de tu bienestar: el trabajo es importante, pero no lo más importante. El humilde pescador de esta historia nos da una gran lección, y es que es muy importante no dejarse llevar por la ambición y tener muy claro siempre el límite que nos separa del bienestar y la felicidad. A veces no se trata de trabajar más, sino de desear menos. Pero no es fácil, cierto… la sociedad nos lanza de cabeza a un mundo que nos incita a consumir y a competir con el resto. ¿Cómo frenar?

Reflexiona sobre qué buscas y qué quieres: si tu objetivo es tener más tiempo para ti y la gente que te rodea, tal vez no necesites ser rico. Si para ti es prioritario sin embargo tener una casa de lujo, un coche de lujo y poder visitar los hoteles más caros del planeta, está claro que aspiras a tener más dinero y por lo tanto, seguramente tengas que sacrificar tu tiempo y dedicarlo al trabajo.

Un tercer caso que no está contemplado en este cuento: puede que pienses que no todo es blanco o negro, ¿verdad? Ni tan sencillo… A veces hay que trabajar mucho por conseguir poco, lo mínimo para sobrevivir. Ese caso no está contemplado en este cuento. Porque es cierto que el pescador de esta historia conseguía lo que necesitaba en un par de horas. Pero, seguramente habrá quien tenga que dedicar todo el día a pescar lo mínimo para comer.

Sin embargo, esta historia se centra en aquellos casos en los que caemos en un bucle de querer más y más sin saber frenar, y aún teniendo lo necesario, buscamos más gastos, más ‘necesidades superfluas’, que al final nos arranca lo que de verdad importa: el tiempo para disfrutar de la vida.

Vídeo del cuento ‘El pescador y el empresario’

¿Te gustaría escuchar y ver este relato en formato de vídeo? Aquí tienes la fantástica interpretación hecha por ‘Ojo al cuento’, con la narración de Jorge Ratia y las ilustraciones de Victoria Cabedo:

Otros fantásticos relatos para reflexionar sobre la vida

Aquí tienes más relatos para pensar en aspectos importantes de la vida:

La bobina maravillosa, un cuento sobre la pereza para niños y adultos
La bobina maravillosa
La roca y el perdón, una fábula budista sobre el perdón
La roca y el perdón
Un cuento sobre la vida para reflexionar: El hombre feliz
El hombre feliz

– No malgastes tu vida, La bobina maravillosa: a veces queremos vivir deprisa y aceleramos nuestro paso por la vida, sin saborearla lo suficiente. Descubre qué peligro conlleva esto.

La roca y el perdón: ¿sabes por qué es tan importante perdonar? Porque ni la persona que ofendió ni la persona ofendida son las mismas después de la ofensa… Descubre qué significa esto leyendo la fábula.

El hombre feliz: buscaba un anciano rey la felicidad y mandó buscar al hombre más feliz por todo el reino. Pero el resultado de esta búsqueda te sorprenderá…