La roca y el perdón. Una fábula budista para reflexionar

Aquí tienes una fábula budista que nos habla del perdón y la transitoriedad de las cosas. La fábula de la ‘La roca y el perdón’ cuenta una historia sorprendente que te hará pensar en quiénes somos y por qué es necesario perdonar para seguir viviendo en paz. 

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

Una fábula budista para reflexionar: La roca y el perdón

La roca y el perdón, una fábula budista sobre el perdón
Fábula budista ‘La roca y el perdón’

Cuentan que un día Buda estaba sentado en la ladera de una montaña, meditando y contemplando en serenidad el paisaje cuando un primo suyo, Devadatta, que le envidiaba, subió hasta lo más alto de la montaña y lanzó desde allí una enorme roca con la intención de matarle. Sin embargo, Devadatta erró en su intento, y la pesada roca aterrizó con estrépito junto a Buda, interrumpiendo su meditación, pero sin hacerle daño.

Instantes después, el maestro siguió como si nada, sereno y mirando al horizonte. 

Días después, Buda se encontró con su primo. Este, avergonzado, le preguntó:

– Maestro, ¿no estás enfadado?

– No, claro que no- contestó él.

– ¿Por qué no lo estás? ¡Intenté matarte!

– Porque ni tú eres ya el mismo que arrojó la roca ni yo soy el mismo que estaba allí sentado. 

Moraleja: «Para el que sabe ver, todo es transitorio; para el que sabe amar, todo es perdonable»

(‘La roca y el perdón’ – Fábula budista)

Escucha la fábula de La roca y el perdón

Ahora si quieres, también puedes escuchar la fábula de ‘La roca y el perdón’, narrada mediante podcast. Utiliza este reproductor de audio o bien escúchala directamente AQUÍ en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com, en donde encontrarás muchos otros relatos narrados.

Qué temas puedes tratar con la fábula de La roca y el perdón

Con esta fábula corta puedes reflexionar sobre todos estos temas:

  • El valor del perdón.
  • La relación entre amor y perdón.
  • La transitoriedad de las cosas

Reflexiones sobre esta fábula budista de ‘La roca y el perdón’ para niños y mayores

La moraleja de esta fábula budista es realmente hermosa e inspiradora: el tiempo que pasa nos cambia constantemente y el amor hace que sanemos gracias al perdón…

  • Todo pasa: Sí, sufrimos. Muchas veces sufrimos por alguna pérdida, por alguien que nos hace daño, por aquel que nos envidia… Pero todo pasa, porque el tiempo hace que estemos en constante cambio. Cambiamos a cada instante. Si sabemos ver esto, nos daremos cuenta de que hoy no somos los mismos que ayer, porque las experiencias vividas durante todo el día nos han modelado y nos han cambiado. Y mañana no seremos como hoy, porque habremos añadido nuevas vivencias a nuestra vida. Cambiamos constantemente.
  • El amor es como una tirita: Dicen que el tiempo lo cura todo. No es el tiempo, sino el amor. El amor es en realidad el antídoto que necesitamos para sanar y el perdón, la tirita que ayuda a cicatrizar una herida. Muchas veces la herida sigue ahí porque nunca llegamos a perdonar. Y por eso, no conseguimos que cicatrice. Sí, perdonar es necesario para cerrar heridas, pero para perdonar necesitamos amar. 

«No es el tiempo quien lo cura todo, sino el amor.»

— (Reflexiones sobre ‘La roca y el perdón’)

Otras hermosas fábulas budistas para reflexionar

Si te gustan las fábulas budistas, estos otros relatos también te gustarán y te ayudarán a reflexionar sobre diferentes valores y aspectos importantes de la vida:

  • Sobre el origen de las emociones, El bote vacío: Tendemos a pensar que la ira nace porque alguien nos molesta o nos hace enfadar. Pero la ira, sin embargo, no proviene de fuera de nosotros, sino de dentro. Precioso relato con el que lo entenderás todo mejor.
  • La anciana que buscaba una aguja: Esta fantástica historia sirve para darnos cuenta de la cantidad de veces que nos empeñamos en buscar la felicidad fuera de nosotros, en lugares lejanos y absurdos, cuando la felicidad está más cerca de nosotros de lo que imaginamos.
La anciana que buscaba una aguja, una fábula budista sobre la felicidad
La anciana que buscaba una aguja, fábula budista
  • El problema: ¿Cuántas veces no nos terminamos desesperando ante un problema porque no conseguimos encontrar la solución? Y puede que en realidad el problema sea en sí el problema… ¿no lo entiendes? Después de leer esta historia, lo verás todo mucho más claro…

Y todas las fábulas budistas que estás buscando…

Aquí encontrarás una amplia selección de fábulas budistas muy cortas y profundas, ideales para reflexionar sobre temas esenciales de la vida, como son las emociones o los valores universales:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 50

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *