El león, la zorra y el ciervo. Fábula de Esopo sobre la vanidad

Esta fábula de Esopo nos habla de las consecuencias de la vanidad, de los peligros de ‘bajar la guardia’ por intentar alcanzar la gloria. Se llama ‘El león, la zorra y el ciervo’. Cada uno de estos animales interpretan un personaje que refleja virtudes y defectos humanos. Lee la fábula y más abajo las reflexiones sobre los mensajes que transmite.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS Y MEDIO

La fábula del león, la zorra y el ciervo

El león, la zorra y el ciervo, fábula de Esopo
La fábula del león, la zorra y el ciervo

Estaba ya enfermo el viejo león, y tendido en la cueva, no tenía fuerzas para salir a cazar. Se le ocurrió pedir ayuda a su gran amiga la zorra:

– Te necesito- le dijo- Trae hasta aquí un ciervo, pues tengo hambre… y confío en tu astucia para conseguirlo.

La zorra, por supuesto, fue en busca del ciervo, y le dijo:

– Verás, amigo ciervo… tengo una noticia para ti. El viejo león está ya moribundo, y busca quien le sustituya como rey absoluto de este paraje. ¿Qué animal piensas tú que podría ocupar el trono?

El ciervo, que era muy vanidoso, respondió:

– Uy, ni pienses en el oso, que es muy torpe; el jabalí no piensa, actúa por impulsos; el tigre es muy fanfarrón… así que sin duda, el ciervo es el mejor animal: esbelto, inteligente, ágil y rápido. Aunque tal vez seas tú, zorra… todos sabemos que tienes amistad con el rey…

– No, de ninguna manera. Me pidió mi amigo que buscara un sustituto, así que eres el primer animal en escuchar esta noticia. Sígueme y acompaña al león hasta su muerte, y heredarás el trono.

El ciervo siguió a la zorra y al entrar en la cueva, el león se abalanzó sobre él. Pero como no tenía mucha fuerza, solo consiguió arañarle una oreja, y el ciervo salió corriendo.

El anciano león, desesperado, le pidió a la zorra que lo intentara de nuevo.

– Es más difícil ahora- contentó- pero lo intentaré…

El segundo intento de la zorra…

La zorra siguió los pasos del ciervo, pero al verle, éste dio un paso atrás:

– ¡No te acerques, que sé que vienes a engañarme! Te clavaré mis cuernos como intentes dar un paso. Hablas muy bonito, pero todo son mentiras– dijo enfadado el ciervo.

– No has entendido nada, ciervo, y no sé por qué estás enfadado. Mi amigo león solo quería contarte un secreto sobre la forma de gobernar. De ahí que se lanzara hacia tu oreja, pero te moviste y sin querer te arañó. Ahora está muy enfadado, porque al salir huyendo, piensa que te querías burlar de él… Fíjate que ahora está pensando en hacer rey al lobo…

El ciervo, movido por la vanidad, creyó de nuevo a la zorra y le acompañó a la cueva. Esta vez el león no falló, y consiguió darse un festín. Pero la zorra, sin que le viera su amigo, se quedó con el corazón. El león preguntó:

– ¿Sabes dónde está el corazón del ciervo? ¡No lo encuentro!

La zorra contestó:

– Ni lo busques… ese ciervo ingenuo no tenía corazón. ¿Qué animal con corazón vendría dos veces a la cueva del león?

Moraleja: «No dejes nunca que las ansias de honores enturbie tu buen juicio y anule el sentido de la prudencia y el sentido común».

(‘El león, la zorra y el ciervo’) – Esopo

Qué temas puedes trabajar con esta fábula de Esopo

Utiliza esta fábula de Esopo, ideal para adolescentes y adultos, para reflexionar acerca de:

  • El valor de la prudencia
  • La vanidad
  • El ingenio
  • las mentiras
  • La falta de sentido común

Reflexiones sobre la fábula del león, la zorra y el ciervo

Cuidado con esa vanidad que nos ciega. Es capaz de anular el sentido común y dejarnos vulnerables ante el peligro:

  • La vanidad que nos hace creer lo increíble: Estarás pensando que es imposible que el ciervo fuera tan ‘tonto’ en esta fábula. ¿Cómo va a creer dos veces que el viejo león quiere nombrarle sucesor de su trono, cuando es enemigo directo? El sentido común nos ayuda a recapacitar sobre esas ‘imposibilidades’ o ‘incompatibilidades’. Nos hace ver la realidad como es. Pero hay algo que deforma esa realidad y nos ciega: la vanidad, las ansias de honores.

El deseo de fama, poder, dinero… Todos esos ‘dioses’ materiales nos hacen creer cosas imposibles y sobre todo, anula los sentidos que nos protegen del peligro, como el de la prudencia.


«El deseo de poder, fama, dinero, nos pone una venda en los ojos y nos vuelve vulnerables ante nuestros enemigos.»

(Reflexiones sobre la fábula del león, la zorra y el ciervo)

Más reflexiones sobre esta fábula de Esopo

  • El ingenio de la zorra: En esta fábula, mientras que el ciervo representa la ingenuidad y la codicia, la zorra, sin embargo, encarna valores como la amistad, la honestidad y sobre todo, el ingenio y la capacidad de convencer a otros aunque tenga que utilizar argucias que a menudo se arman de mentiras. La zorra es la astucia personalizada, la inteligencia. La capacidad de conseguir lo que se proponga mediante palabras zalameras. Pero también es la honestidad y la fidelidad a su buen amigo el león.
  • De qué sirve tener buenos amigos: ¿Y qué representa el león en esta historia? Representa la perseverancia, el empeño y sobre todo, nos demuestra la importancia de contar con buenos amigos que nos ayuden cuando lo necesitamos y estén ahí para suplir nuestras carencias. El león cuenta con una buena amiga, la zorra, que le ayuda a conseguir alimento cuando lo necesita.

Otras fábulas de Esopo que te sorprenderán

Si te gustó la fábula del león, la zorra y el ciervo, no dejes de leer tampoco estas otras:

  • El cuervo enfermo: Si desatiendes las relaciones sociales y decides aislarte del resto, cuando necesites ayuda, no la tendrás…
  • Las dos ollas: Hay amistades peligrosas y uniones que nos hacen daño. Aprende a seleccionar cerca de ti a aquellas personas que te hacen bien, y rechaza a quienes te hagan daño.
Las dos ollas o La olla de barro y la olla de bronce
La fábula de Esopo Las dos ollas
  • Las ranas y el pantanos seco: Los impulsos nos hacen cometer graves errores. Siempre hay que pensar muy bien cada paso que damos, cada decisión que tomamos, ya que todo lo que hacemos, tiene consecuencias.

Y si quieres escuchar fábulas como esta narradas, encontrarás muchas en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 65

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

9 respuestas

  1. Que viva la prudencia, el criterio, el buen juicio y el sentido comun asociado al sentido de pertenencia.k

  2. Me ha gustado esta fabula ya que nos enseña a aprender de los errores de los demás, para de esta forma evitar errores propios .
    ¡Gracias por dejarme expresar mis ideas y conocimientos aquí! Les juro que recomendare su página web desde otras plataformas.

    1. La verdad que los protagonistas vienen siendo todos porque participan igual y no hay personaje secundarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *