11 Cuentos sobre las mentiras para niños

Te ofrecemos una selección de cuentos sobre las mentiras para niños. En la relación también incluimos alguna fábula, pues muchas de ellas hablan precisamente de las consecuencias de utilizar las mentiras y la necesidad de optar en nuestra vida por el valor de la sinceridad.

Un índice con los mejores cuentos sobre las mentiras para niños

Cuentos sobre las mentiras para niños
Cuentos sobre las mentiras para niños

Educativos, moralizantes… Todos estos cuentos sobre las mentiras (y fábulas) tienen en común el tema sobre el que tratan. Las mentiras puedes solucionar un problema en un primer momento, pero al final siempre terminan agravando el problema. No son una solución y siempre tienen consecuencias.

Repasa el valor de la sinceridad y las consecuencias de las mentiras mediante todos estos relatos: los mejores cuentos sobre las mentiras, fábulas incluidas.

1. La semilla2. Pinocho3. El pastor mentiroso
4. El cuervo y la zorra5. El adivino6. Los donceles, la pulga y el piojo
7. El famoso cohete8. El lobo con piel de oveja9. George Washington y el cerezo
10. El fanfarrón11. El mito de Atlas
Los mejores cuentos sobre las mentiras para niños

La semilla: las mentiras siempre salen a la luz

Cuentos para niños sobre las mentiras: La semilla
La semilla, un cuento infantil sobre las mentiras

Por mucho que intentemos ocultarlas… las mentiras siempre terminan saliendo a la luz. Así que lo mejor siempre es ser valientes y usar la sinceridad, algo que el resto siempre valorará. Este cuento ofrece la lección que un padre le dio a su hija para que entendiera que debe confiar siempre en la honestidad. LEER AQUÍ.

Pinocho: Cuentos sobre las mentiras clásicos

Cuento de Pinocho para niños
El cuento de Pinocho para los niños

Sí, todo un clásico de los cuentos sobre las mentiras. En toda la literatura infantil, tal vez no encontremos un personaje tan ‘mentirosillo’ hasta con su propio padre. ¿Y qué le pasaba a Pinocho? Que con cada mentira, le crecía un poco más la nariz. Esto simboliza ese ‘remordimiento’ que nos hace entender que con las mentiras podemos hacernos daño a nosotros mismos… y a los demás. LEE AQUÍ el cuento.

El pastor mentiroso: Cuentos sobre las mentiras en forma de fábula

Fábula del pastor mentiroso, una fábula de Esopo para niños
Fábula del pastor mentiroso

Este cuento o fábula también se conoce como ‘Pedro y el lobo’, y cuenta la historia de un pastor al que le gustaba mucho ‘jugar a mentir’. Pero, ¿qué sucede cuando mentimos de forma constante? Que el día que decimos la verdad, nadie nos cree… No te pierdas este fantástico relato AQUÍ.

El cuervo y la zorra: quienes mienten por perseguir un interés

El cuervo y la zorra, una fábula corta con valores
El cuervo y la zorra, una fábula de Esopo sobre los falsos cumplidos

El interés, la codicia… todo esto nos lleva muchas veces a mentir, persiguiendo un fin concreto, un interés. Por eso, cuando alguien te ‘halague’ en exceso, piensa mal… sospecha que algo busca, que un interés oculta. Tal vez esos halago sean mentira. LEER AQUÍ.

El adivino: Cuentos sobre las mentiras… con lección final

Un cuento infantil tradicional: El adivino
‘El adivino’, un cuento para niños sobre los engaños

El protagonista de esta historia es un ‘adivino’. Claro que no adivinaba nada, pero vivía así ‘del cuento’. Hasta que recibió una buena lección… y del susto, entendió que la mentira le podía meter en un tremendo problema. LEER AQUÍ.

Los donceles, la pulga y el piojo: mentir por celos

Los donceles, la pulga y el piojo, una fábula sobre los celos para niños
Fábula Los donceles, la pulga y el piojo

Entre los cuentos sobre las mentiras, encontrarás algunas historias como esta, que explica que a veces se miente por celos o envidia. Muchas veces queremos ser como otros, deseamos lo que otros tienen… esta especie de ‘competencia’ nos lleva al límite, y somos capaces de mentir para conseguir aquello que otros lograron. Descubre lo que les pasó a los donceles en esta historia AQUÍ.

El famoso cohete: cuentos sobre las mentiras y otros contra-valores

El famoso cohete, un cuento sobre la prepotencia para niños y mayores de Oscar Wilde
Cuento El famoso cohete

Otra de las razones por las que podemos llegar a mentir es la vanidad o la soberbia. En el primer caso, la vanidad hace que veamos una ‘realidad paralela’ y en la mayoría de los casos, repleta de mentiras que nosotros mismos inventamos para hacer ‘idílica’ nuestra imagen. En el segundo de los casos, la incapacidad de reconocer errores, nos lleva a mentir. No te pierdas este fantástico cuento de Oscar Wilde. LEER AQUÍ.

El lobo con piel de oveja: la mentira recibe su castigo

El obo con piel de oveja, fábula de Esopo para niños
Fábula El lobo con piel de oveja

Esta es una fábula de Esopo muy corta que nos habla de dos cosas: prudencia ante la posibilidad de que alguien pueda engañarnos y el castigo que los mentirosos suelen recibir. ‘Así hagas el daño, así recibirás el castigo’, dice esta fábula que nos habla de un lobo al que su ingenioso plan no le salió tan bien como él pensaba… LEER AQUÍ.

George Washington y el cerezo: toda una lección de honestidad

George Washington y el cerezo, una historia inspiradora
Anécdota de George Washington y el cerezo

Cierto que no está demostrado que esta historia de George Washington sea real, pero resulta muy útil como ejemplo de la importante lección que un padre dio a su hijo sobre el importante valor de la sinceridad. Una anécdota histórica que bien puede formar parte de esta selección de cuentos sobre las mentiras y en este caso…sobre el valor de la honestidad. No te pierdas AQUÍ el relato.

El fanfarrón: cuentos sobre las mentiras para niños

Una fábula sobre la vanidad: El fanfarrón
El fanfarrón, fábula corta de Esopo para niños

‘Inventar’ parte de la verdad para engrandecer una historia también es mentir. Muchas veces lo hacemos guiados por la vanidad, porque buscamos el reconocimiento de otros, sin darnos cuenta de que al final caemos en la mentira y que si ésta sale a la luz, nuestra imagen no solo no mejora, sino que empeora… Descubre esta fábula de Esopo AQUÍ.

La leyenda de Atlas y las mentiras fracasadas

mitología griega para niños
Leyenda de Atlas para niños

Resulta que Atlas fue castigado por los dioses, y el castigo era tan pesado, que buscó con astucia la forma de escapar de él… pero lo hizo intentando usar mentiras y más mentiras… Y ya sabes que esto nunca puede salir bien. Descubre aquí la leyenda de Atlas.

Y recuerda que también podrás encontrar muchos cuentos sobre las mentiras narrados en forma de podcast. Busca aquí, en el canal de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.