El gallo despertador. Poesía de Gloria Fuertes para los niños

Este poema, ‘El gallo despertador’, de la genial poetisa Gloria Fuertes, es ideal para utilizar con los niños más pequeños. Está construido de tal manera, que consigue atrapar su atención de forma poderosa. ¿Quién dijo que la poesía no era para jugar? Gloria Fuertes nos demuestra que un poema puede ser un excelente juguete para un niño. Te explicamos cómo utilizarlo.

La poesía El gallo despertador para leer con los niños

El gallo desoertador, poesía de Gloria Fuertes para niños
La poesía de Gloria Fuertes ‘El gallo despertador’

Aquí tienes el genial poema de Gloria Fuertes. ‘El gallo despertador’ es una poesía corta, que se centra sobre todo en las onomatopeyas, en el sonido del animal protagonista. Consigue despertar en los más pequeños una admiración por los versos. Prueba a leerlo y más adelante te explicamos cómo usar este poema con los niños:

– Kikirikí,

estoy aquí,

decía el gallo

Colibrí.

El gallo Colibrí

era pelirrojo,

y era su traje

de hermoso plumaje.

– Kikirikí.

Levántate campesino,

que ya está el sol

de camino.

– Kikiriki.

Levántate labrador,

despierta con alegría,

que viene el día.

-Kikiriki.

Niños del pueblo

despertad con el ole,

que os esperan en el «cole’.

El pueblo no necesita reloj,

le vale el gallo despertador.

(‘El gallo despertador’- Gloria Fuertes)

Qué puedes trabajar con la poesía ‘El gallo despertador’

Utiliza este poema corta de Gloria Fuertes para trabajar todos estos puntos en los niños:

  • La memoria.
  • Valores como el esfuerzo.
  • Las bondades del pueblo frente a la ciudad.
  • El valor de los animales.
  • La imaginación.
  • Mejora la concentración y atención.

Cómo trabajar con esta poesía con los niños

Ya has visto que las poesías son excelentes herramientas educativas para los niños. Vamos a explicar cómo puedes usar esta de Gloria Fuertes tan simpática, ‘El gallo despertador’:

  • El primer paso, mejorar la atención: Ya sabemos que los niños pierden la concentración con bastante facilidad. No son capaces de permanecer atentos a algo durante un largo periodo de tiempo. Por eso, poesías cortas como esta de ‘El gallo despertador’, que además cuenta con numerosas ‘llamadas de atención’ gracias a las onomatopeyas, son fantásticas para trabajar la atención y concentración de los niños. ¿Qué pequeño no permanecerá quieto al escuchar el potente grito del gallo? Cada vez que digas ‘Kikirikiiii’, el niño prestará atención a lo que digas a continuación.
  • Vamos a trabajar la memoria: junto con la atención, con este bello poema de Gloria Fuertes también podrás trabajar la memoria. Los niños son capaces de memorizar textos extensos, así que no tendrán dificultad en aprenderse estos versos. Una vez que se los aprendan, puedes poner en marcha otras de las grandes ventajas que nos ofrece este poema: la interpretación.
  • Como si fueran actores: No es lo mismo leer un poema que interpretarlo. Para conseguir lo segundo, el niño tendrá que ayudarse de gestos, cambiar el tono de voz y enfatizar sobre la parte que considere importante. Un fantástico ejercicio que ayuda a los más pequeños a expresarse en público y perder el miedo, lo que a su vez beneficia a su autoestima.

Los valores del poema ‘El gallo despertador’

  • Trabajemos los valores: Toda poesía es un vehículo transmisor de sentimientos, emociones y por supuesto, valores. En este caso, Gloria Fuertes no solo ensalza los valores del pueblo frente a las prisas y grandes avances tecnológicos de la ciudad. También es una metáfora con la que nos recuerda que la humildad debe acompañarnos siempre allá donde vayamos.
  • Y por supuesto, nos habla de un valor esencial relacionado con el trabajo: el esfuerzo. A todos nos gustaría quedarnos en la cama durmiendo un poco más, pero la llamada del gallo resuena en las conciencias de todos porque el día comienza como un nuevo lienzo en blanco que debemos rellenar. Y no se hace sin esfuerzo y dedicación. El gallo llama al campesino, al labrado y al niño. Todos deben trabajar, cada cual a su manera.
  • Pero además Gloria Fuertes añade en este poema ‘El gallo despertador’ otro valor esencial que muchas veces olvidamos, y que es bueno que nos acompañe en el trabajo cada mañana: la alegría. El pensamiento positivo nos ayudará a encarar cada día de forma que nos llene mucho más y nos deje un poco positivo al anochecer.

Más ideas para usar ‘El gallo despertador’ como herramienta educativa

  • La utilidad de los animales: Sí, en este poema el despertado, fruto de los avances en la tecnología y obra del hombre, no puede competir con un animal, el gallo, que es capaz de despertar a todos con su potente voz. Y es que cada animal tiene su particular ‘misión’ en el mundo, y por supuesto, su gran utilidad.
  • ¡Viva la imaginación!: Y por último, puedes trabajar la imaginación de los niños animándoles a ‘crear’ su propio escenario que describe la poesía. ¿Dónde estará el gallo? ¿En lo alto de un tejado? ¿En una granja? Y, ¿cómo será? Pide a los niños que dibujen al gallo Colibrí. ¡Te sorprenderán!

Otros preciosos poemas de Gloria Fuertes para los niños

Sin duda, esta poetisa madrileña, Gloria Fuertes, será siempre una de las más queridas por los niños. Pocos poetas como ella conseguían de forma tan sencilla hacerse con la atención de los niños más pequeños. Aquí tienes algún ejemplo más de las bellas poesías que dedicó al público infantil:

  • El cocinero distraído: Pobre cocinero… Es tan despistado, que todo en la cocina le terminaba saliendo mal. Pero este poema tan divertido, en realidad es un aviso para niños y mayores. Si perdemos la concentración en lo que hacemos, puede que las cosas no salgan como esperábamos.
Una divertida poesía para niños de Gloria Fuertes: El cocinero distraído
El cocinero distraído, una genial poesía de Gloria Fuertes
  • La pata mete la pata: Este precioso poema de Gloria Fuertes, además de ser muy divertido, nos habla de valores esenciales como la amistad y la solidaridad. Porque todos podemos meter la pata… Pero no todos cuentan con alguien que les ayude a sacarla.
  • Gallinita ciega: Una poesía que también es un popular juego infantil. ¿Lo sabías? Sí, este juego tradicional nació de los versos de Gloria Fuertes. Aquí encontrarás el poema y las instrucciones para jugar a la gallinita ciega.

Y si buscas cuentos narrados para los niños, recuerda que los puedes encontrar en el canal de podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 respuestas

  1. Hermoso y a mi me encanta leer, leerrrrrrrr mucho. Muy amables por sus publicaciones, me falta tiempo para leer y ciertamente los usare para enseñar a mis hermosos niños y niñas. Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *