Esta fábula china de Song Qi (998 – 1061), conocida como ‘El centinela’, explica cómo en un grupo alguien que siempre dice la verdad puede llegar a perder la credibilidad del resto por pura astucia y engaño de sus enemigos. La falta de confianza en alguien no siempre es justa y las consecuencias pueden ser terribles para todo el grupo. Descubre esta antigua fábula china y las reflexiones sobre los mensajes que transmite.
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
La fábula china ‘El centinela’, sobre el trabajo en equipo
Un grupo de gansos que siempre viajaba en grupo, había tomado una eficaz forma de defenderse de sus depredadores: el más pequeño pero también el más vivo de ellos se encargaba de vigilar cuando el resto de sus compañeros dormía. Ante cualquier señal de alerta, graznaba para avisar al resto. De esta forma, sabían que podían estar en peligro y alzaban el vuelo para cambiar de lugar.
Pero unos cazadores, que les habían estado observando un tiempo, dieron con una forma de deshacerse del centinela. Una noche, fueron hasta el lugar en donde descansaba la bandada de gansos. Todos dormían menos el pequeño centinela, siempre alerta.
Los cazadores encendieron unas antorchas, y el ganso centinela graznó bien fuerte al ver las luces. Pero las apagaron con rapidez, y en cuanto se despertó el resto de gansos, no vieron nada, así que no tardaron en dormirse.
Un poco después, los cazadores volvieron a encender las antorchas. El centinela volvió a graznar al verlo, pero al despertarse, los gansos no vieron nada. Los cazadores habían vuelto a apagar las antorchas. Algo disgustados por la segunda falsa alarma de su compañero, volvieron a dormirse.
Por tercera vez, los cazadores repitieron la misma operación. Los gansos, enfadados con el centinela, le picotearon sin piedad. Así que, poco después, cuando los cazadores volvieron a encender las antorchas, el centinela decidió no decir nada, por miedo a que le volvieran a picotear sus compañeros. Los cazadores aprovecharon para acercarse a la bandada y uno a uno, fueron cazando a todos los gansos.
Moraleja: «No pierdas la confianza en alguien solo porque piensas que se equivocó. Ni bajes la guardia ni un minuto».
(Fábula ‘El centinela’- Song Qi )
Qué temas puedes trabajar con esta fábula china
Utiliza esta fábula china para reflexionar acerca de:
- El trabajo en equipo.
- La importancia de la confianza dentro de un equipo.
- Las apariencias.
- El valor de la prudencia.
- El miedo.
- La astucia.
Reflexiones sobre la fábula del centinela
Qué fácil parece perder la confianza cuando nos dejamos llevar por las apariencias. Sin embargo, juzgar el trabajo de otros solo por lo que vemos a simple vista, nos puede llevar a cometer serias injusticias.
- Nunca dejes de creer en la palabra de tu compañero: Los gansos confiaban en su centinela. Siempre les alertaba del peligro y gracias a esto conseguían escapar de los depredadores. Sin embargo, perdieron la confianza hacia él desde el momento en el que dejaron de ‘ver’ aquello de lo que les alertaba su compañero. Pensaron que no hacía bien su trabajo, que les estaba engañando o simplemente que se equivocaba sin parar. Nada más lejos de la realidad…él no se equivocaba, pero no podía demostrar lo que había visto. No tenía pruebas. Y sus compañeros, simplemente, dejaron de creerle.
- Las apariencias engañan: Los gansos se dejaron llevar por las apariencias de aquello que veían o mejor dicho, que no veían. El centinela por más que les alertaba de un peligro, no podía demostrar lo que había visto, porque las luces desaparecían. Los gansos podían haber creído a su compañero, cierto. Podían haber decidido escapar de allí por si decía la verdad. Pero no lo hicieron. Se dejaron llevar por la aparente calma, sin sospechar que un ingenioso depredador estaba a punto de darles caza.
Más reflexiones sobre la fábula del centinela
- El miedo del centinela: Cuando hablamos de miedo, en esta ocasión nos referimos a miedo a los propios compañeros de un grupo. El centinela dejó de alertar al resto por temor a volver ‘a equivocarse’ y por miedo a las represalias del resto del grupo.
- La astucia de los cazadores: En la otra parte de esta historia del centinela están los cazadores, que usaron la inteligencia frente a la fuerza y supieron cómo hacerse con ‘el botín’ sin levantar sospecha. Observaron que todos los gansos dependían del centinela. Así que pensaron que el objetivo era ‘anular’ al centinela’. Si conseguían que el resto de gansos dudaran de él, si destruían su ‘credibilidad’, podrían acercarse a ellos sin que se percataran. Así que lo que hicieron es enfrentar a todos los gansos contra el centinela.
Para destruir un grupo, nada como hacer que se dividan, que todos sus miembros se enfrenten, que pierdan la confianza unos con otros. Enfrentar a los miembros de un equipo destruye al equipo. Y al final todos sus miembros salen perjudicados. O como dice la famosa frase: ‘divide y vencerás’.
«No hay mayor enemigo para un equipo que el enfrentamiento, la desconfianza y la división dentro del equipo.»
— (Reflexiones sobre ‘El centinela’)
Otras fantásticas fábulas chinas para pensar
Si te gustó la fábula corta del centinela, también disfrutarás leyendo estas otras historias de origen chino:
- Demasiados senderos: Cuando tenemos muchos frentes abiertos, muchos caminos o posibilidades, nos cuesta mucho decidir. Esto nos perturba y hasta nos confunde. Es más fácil encontrar lo que queremos si nos centramos en un único camino.
- La taza de té vacía: Para aprender algo, debemos deshacernos de los prejuicios o creencias anteriores. La humildad es muy necesaria en el aprendizaje.
- El hombre que no vio a nadie: La avaricia nos ciega hasta tal punto, que terminamos transformando la realidad, creando una realidad paralela a nuestro antojo.
Y recuerda que también puedes escuchar un gran número de fábulas cortas como esta del centinela, narradas mediante podcast aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 17
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.