El asno de Guizhou. Fábula para niños y mayores sobre la prudencia

El asno de Guizhou‘ es una fábula corta con un mensaje muy claro. La prudencia no solo nos invita a no ‘meternos’ en lugares peligrosos. También a no ‘destapar’ todas nuestras cartas y mostrar nuestras debilidades, porque nunca sabes quién puede ser tu enemigo. Es lo que viene a decirnos esta excelente fábula china para niños y mayores.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

Una fábula sobre la prudencia: El asno de Guizhou

El asno de Guizhou, una fábula sobre la prudencia
La fábula china ‘El asno de Guizhou’

En Guizhou, un lugar de la selva, jamás nadie había visto un asno. Pero un millonario compró uno y poco después, al ver que no corría mucho y apenas podía sacar de él nada beneficioso, se cansó y lo soltó en medio de la selva.

Allí el rey era un tigre que jamás había visto un asno, así que cuando lo vio, se asustó. ¿Qué clase de animal era ese? ¿Sería peligroso? Más aún al acercarse y escuchar sus rebuznos. Ese fuerte vozarrón le espantaba.

Poco a poco, el tigre fue acostumbrándose a sus rebuznos, pues el asno rebuznaba ante cualquier cosa. Y cuando al fin estuvo cerca, le empujó. El asno se defendió dando una coz al aire y el tigre, al ver que el animal no era tan peligroso como pensaba, le perdió el miedo, y le atacó. Eso jamás hubiera pasado si el burro no le hubiera mostrado tan pronto ‘todos sus talentos’.

Moraleja: «No debemos mostrar todas nuestras armas al enemigo. Siempre se asustarán más ante lo desconocido»

(‘El asno de Guizhou’ – Liu Zongyuan)

Qué valores puedes trabajar con esta fábula del Asno de Guizhou

Presta atención a esta fantástica fábula de Liu Zongyuan, ‘El asno de Guizhou’. Con ella podrás trabajar:

Reflexiones sobre esta fábula corta para niños del asno de Guizhou

Desde luego, la prudencia y el sentido común son nuestros mejores aliados en un entorno que no conocemos…

  • Es mejor mantener ocultas nuestras debilidades: Sobre todo cuando llegamos a un lugar desconocido, en donde no sabemos quiénes pueden ser nuestros enemigos, lo mejor y lo más prudente es ocultar nuestros defectos o debilidades, para no ser atacados con facilidad. No se trata de mentir, sino simplemente no mostrar nuestras debilidades para no ser tan vulnerables.
  • El misterio de lo desconocido, una gran fortaleza: Cuando intentamos ocultar las debilidades, nos hacemos más fuertes ante los demás. Al no ver los defectos, nuestra imagen ante los demás es distinta a la real. Es cuestión de supervivencia. Nunca sabes quién puede ser tu enemigo y si tu enemigo está cerca de ti.

Una reflexión más sobre ‘El asno de Guizhou’

  • Entre las personas es aún peor: Tal vez pienses que esto es un mensaje solo para los animales que tienen que sobrevivir en la selva. No. Las personas también somos como esos animales en medio de la jungla. Unos son tigres y otros, asnos. Al tener cerca a un ‘tigre’ debemos tener la suficiente picardía como para no mostrarles que somos asnos.

Los tigres son esas personas que se creen más fuertes, que atacan a los débiles, que intentan constantemente estar en lo más alto a costa de hundir a los más débiles. Esas personas existen, y debemos tener cuidado de no caer en sus garras.


«Cuando tengamos cerca a un ‘tigre’, debemos tener la suficiente picardía para evitar que crea que somos ‘un asno’.»

— (Reflexiones sobre ‘El asno de Guizhou’)

Más fábulas sobre la prudencia para los niños

¿Te gustó la fábula del asno de Guizhou? Puedes ahondar más en el tema de la prudencia con estas otras fábulas:

  • Cuidado con el que acompaña al poderoso, El águila, la corneja y la tortuga: No solo debemos tener cuidado con los malvados, sino también con aquellos que les aconsejan. No te pierdas esta fábula.
La fábula de La golondrina y los pájaros
La fábula de La golondrina y los pájaros
  • El chacal y el cocodrilo: Cuando el instinto nos dice que debemos tener cuidado… por algo será. Aunque te sientas en un lugar seguro, nunca debes olvidar el sentido de la prudencia.

Prueba a leer estas otras fábulas chinas

Son muy cortas y sin embargo transmiten un mensaje muy profundo y claro. Utilizan metáforas muy simples que nos hacen entender pensamientos abstractos. Disfruta de todas estas maravillosas fábulas chinas:

Fábulas chinas para reflexionar
Fábulas chinas para jóvenes y adultos

Y recuerda que también puedes escuchar muchas fábulas narradas y muchos otros relatos a través del canal de podcast de Tucuentofavorito.com. Busca en esta gran selección:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *