El cabrito y el lobo flautista. Fábula de Esopo para niños

Es cierto que los despistes y la imprudencia nos pueden meter en un buen lío, pero esta fábula corta, ‘El cabrito y el lobo flautista’, nos recuerda que de los problemas se puede salir, siempre y cuando usemos la inteligencia y el ingenio. No te pierdas esta fantástica fábula de Esopo para niños. También encontrarás reflexiones sobre la moraleja que transmite.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

La fábula de Esopo para niños El cabrito y el lobo flautista

El cabrito y el lobo flautista, una fábula corta sobre el ingenio para niños
La fábula de Esopo ‘El cabrito y el lobo flautista’

Érase una vez un cabrito muy listo pero muy despistado, que siempre se andaba entreteniendo con todo. Solía quedarse rezagado por cualquier cosa. El simple vuelo de una mariposa le llamaba tanto la atención, que terminaba alejándose del rebaño.

Una tarde, que el pastor decidió regresar a la granja, las ovejas y las cabras comenzaron a seguir sus pasos. Pero el cabritillo empezó a quedarse atrás. Cada vez más y más, hasta que apenas podía ver el último de los animales del rebaño. Se había entretenido con la flauta del pastor, que llevaba en la boca.

En ese momento, el cabritillo vio asomar entre los matorrales el hocico de un lobo. Temblando, al darse cuenta de que se encontraba en una situación muy complicada, se armó de valor y dijo:

– Señor lobo, ya sé que llegó mi hora y que vas a comerme. No tengo escapatoria, pero antes, permíteme un último deseo: Si tocas la flauta, bailaré y moriré como un valiente. Todos sabrán que no he tenido miedo.

Al lobo le pareció bien, agarró la flauta del cabritillo y empezó a tocar con todas sus fuerzas. El cabritillo empezó a dar brincos y más brincos, y casi al instante, llegaron hasta allí los perros pastor que acompañaban al rebaño, atraídos por el ruido de la flauta. El lobo, al ver a los enormes perros, salió corriendo, muerto de miedo. Y el cabritillo pudo volver, escoltado, junto a sus compañeros.

Moraleja: «Para vencer al poderoso, usa el ingenio»

(‘El cabrito y el lobo flautista’ – Esopo)

Qué temas puedes trabajar con esta fábula corta del cabrito y el lobo flautista

Utiliza esta fábula corta de Esopo, ‘El cabrito y el lobo flautista’ para ayudar a los niños a reflexionar acerca de:

Reflexiones sobre la fábula El cabrito y el lobo flautista

Las distracciones a menudo nos meten en serios problemas, pero con astucia, se puede salir airoso:

  • A los poderosos se les vence con ingenio: Solo con inteligencia se puede vencer al fuerte. Y si no, recuerda la historia de ‘David y Goliat’, y cómo el pequeño David consiguió vencer al poderoso Goliat buscando su punto débil. Así obró el protagonista de esta fábula, el carito, que a pesar de meterse en un problema por un despiste, supo salir airoso usando el ingenio. Pensó que si los perros de su amo escuchaban el sonido de la flauta, acudirían a su rescate. Y así fue.
  • La ayuda de los perros: ¿Has visto cómo la solidaridad es esencial en la vida? Sin la ayuda de los perros, el cabrito no se hubiera salvado de las fauces del lobo. Sin duda, un ejemplo de todo lo que podemos hacer por muy poco.

Una reflexión más sobre El cabrito y el lobo flautista

  • Cuidado con las distracciones: Lo que está claro es que el cabrito también se llevó una buena lección y seguramente aprendió de ella para ser más precavido y distraerse menos en un futuro. Aprendió que los pequeños despistes pueden ser suficientes como para arruinarle la vida para siempre. Lo mismo sucede con nosotros. Un solo despiste puede poner en peligro nuestra vida o la de otras personas. De ahí que sea tan necesario el valor de la prudencia.

«Un solo despiste, puede poner en riesgo nuestra vida o la de otros. De ahí que sea tan importante la prudencia.»

— Reflexiones sobre ‘El cabrito y el lobo flautista’)

Otras fantásticas fábulas cortas sobre el ingenio para niños

Si quieres profundizar más en el tema de la inteligencia para resolver problemas, puedes usar también estas otras fábulas:

  • Usa la inteligencia, El cuervo y la serpiente: Una fábula india que de nuevo nos cuenta una historia en donde el ingenio o inteligencia son vitales para resolver un problema.
Fábula china sobre la resolución de situaciones de riesgo, El zorro que se aprovechó del poder del tigre
El zorro que se aprovechó del poder del tigre, una fábula china corta
  • El lobo, el caracol y las avispas: Este cuento francés bien podría ser una fábula en donde además de ingenio e inteligencia podemos hablar de la cooperación para vencer a un enemigo poderoso.

Y más fábulas de Esopo para niños

¿Te gustan las fábulas de Esopo? Pues no lo dudes, aquí encontrarás la mejor selección, con sus reflexiones sobre los mensajes que transmiten:

Fábulas de Esopo
Las mejores fábulas de Esopo para niños

¿Sabías que también puedes escuchar muchas fábulas populares narradas mediante podcast. Descúbrelas aquí, en el canal de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 9

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *