Las tres mentiras. Un cuento para niños sobre el ingenio que te sorprenderá

Tal vez pienses que ‘Las tres mentiras’ habla de sinceridad. Sin embargo en este caso, este cuento tradicional chileno, recopilado por el escritor Floridor Pérez (1937-2019), no habla precisamente de eso, sino de todo lo contrario, de cómo utilizar el ingenio a la hora de mentir. Pero no temas: no se trata de incitar a la mentira. Las protagonistas de esta historia habían acordado ‘premiar’ la mentira (o ‘mentirijilla’) más ingeniosa. No te pierdas el cuento y las reflexiones que encontrarás más abajo.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

El cuento tradicional de las Tres mentiras

Las tres mentiras, un cuento tradicional chileno para niños
Cuento tradicional ‘Las tres mentiras’

Una pareja de campesinos muy humilde murió. Los dos eran muy ancianos, y tenían tres hijas ya mayores, a las que dejaron todos sus ahorros. Sin embargo, no habían podido reunir mucho dinero. Era una cantidad tan pequeña, que las tres chicas decidieron que solo se lo quedara una de ellas. Pero… ¿cuál?

– Hagamos una cosa- dijo la mayor-Viajemos durante un año y a la vuelta, aquella que cuente la mentira más grande sobre lo que hizo, se llevará el dinero.

A las tres hermanas les gustaba jugar, y les pareció una buena idea. Enterraron el dinero junto a un árbol y se fueron por caminos diferentes.

Al cabo de un año, las tres regresaron al mismo lugar. ¡Menuda alegría se dieron al reencontrarse! Después de los saludos, besos y abrazos, fueron hasta el lugar en donde permanecía enterrada la bolsa con dinero de sus padres.

– Y bien- dijo la hermana mayor- Empecemos a contar qué tal nos fue este año, para ver quién cuenta la mayor mentira. Comenzaré yo… Resulta que he estado trabajando todo el año con unos agricultores. Aprendí rápido, y conseguí una planta de garbanzos tan, tan alta, que sus hojas llegaron hasta el cielo.

– Ja, ja, ja- rieron las otras dos hermanas.

– Sí que es una buena mentira- dijo la hermana mediana- Pero verás… Yo trabajé con una hilandera que me enseñó el oficio. Un día, comencé a hilar una cuerda tan larga, tan larga… ¡que también llegó hasta el cielo!

– ¡Buena mentira, hermana!- asintió la hermana mayor- Y ahora tú, dinos qué hiciste- preguntó a la hermana pequeña.

Esta se rascó la cabeza, y tras unos segundos de silencio, dijo:

– En realidad, yo no he trabajado nada en todo el año. He pasado mucha hambre y frío, mucho frío. Tanto, que un día intenté encender una cerilla, pero debía estar húmeda, y no había manera… ¿sabéis lo que hice? Subí hasta el sol y le pedí algo de fuego. ¡Y me lo dio!

– ¡Alaaaaaaa!- ¿Y cómo subiste?- preguntó la hermana mayor.

– ¡Pues por la planta de garbanzos que plantaste!

– ¿Y por dónde bajaste?- preguntó la hermana mediana.

– ¡Por la cuerda que tejiste!

Y así es como las tres hermanas decidieron dar la bolsa de dinero a la más pequeña.

Qué temas puedes trabajar con el cuento de Las tres mentiras

Utiliza este cuento popular de las Tres mentiras para reflexionar acerca de:

  • El ingenio.
  • La sinceridad.
  • Por qué debemos potenciar la imaginación.

Comentarios sobre el cuento de Las tres mentiras para niños

Ya lo ves, a pesar del título de este cuento, las tres mentiras, la temática no gira en torno a la importancia de decir la verdad, sino que se trata de un ‘juego de ingenio’, de la habilidad para imaginar la mayor mentira posible:

  • La imaginación al poder: Las mentiras, para que sean más creíbles, deben parecerse lo máximo posible a la verdad. La imaginación sin embargo va mucho más allá, convirtiendo la mentira en algo difícil de creer. El juego de las tres hermanas premia en realidad a la ‘imaginación’, al ingenio a la hora de construir una mentira que tal vez no sea muy creíble pero sí divertida y difícil de superar. Por eso, cada una de ellas intenta añadir a su historia algo difícil de creer, para que las demás no puedan superarlo. Sin embargo, la hermana menor no solo demuestra tener más imaginación, sino que además es inteligente y utiliza las mentiras de sus hermanas para construir la suya, logrando la mayor de las tres mentiras.

Una reflexión más sobre las Tres mentiras

  • Que solo sea un juego: Aunque las protagonistas de esta historia de las tres mentiras las utilizan como un juego de ingenio, en realidad el mensaje respecto al valor de la sinceridad es este, que solo sea un juego, y no se intenten utilizar para engañar o hacer mal a otro. Lo importante es tener claro en todo momento que la mentira no debe utilizarse como si fuera verdad. En ese caso sí se estaría usando un engaño. Pero las tres hermanas de este cuento no las utilizan con esta intención. No quieren ocultar nada, ni tampoco hacer daño. Solo las utilizan como parte de un juego de inteligencia y astucia. Con premio incluido.

Otros cuentos para niños que te gustarán

¿Qué te pareció el cuento de Las tres mentiras? Si te gustó, debes probar también a leer estos otros cuentos que también hablan de astucia o de sinceridad:

  • El engaño de la milpa: En esta ocasión, este cuento mexicano, el protagonista sí utiliza el engaño para beneficio propio, perjudicando a otros con sus mentiras.
  • La semilla: Dicen que es más fácil pillar a un mentiroso que a un cojo… Solo hay que buscar la ‘impaciencia’, el nerviosismo o el miedo del mentiroso en cuestión. No te pierdas este cuento en donde nos explican esto de forma divertida.
Cuentos para niños sobre las mentiras: La semilla
La semilla, un cuento infantil sobre las mentiras
  • La boda del coyote: El ingenio y la inteligencia puede sacarnos de un buen aprieto. El conejo de esta historia demuestra aquí cómo utilizar la mentira (de forma justificada) para resolver un problema que puede costarnos muy caro…

Y si lo que buscas son cuentos narrados para los niños, encontrarás una gran selección aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 7

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.