7 cuentos cortos para niños de cuatro años: las historias de Miguel

Te ofrecemos 7 cuentos cortos para niños de cuatro años, narrados como si un pequeño de esta edad estuviera contando cómo ve todo lo que le rodea. Se trata de relatos muy breves, llenos de imaginación, con un vocabulario muy asequible para los niños. Su protagonista, ya habrás adivinado, se llama Miguel. Y tiene, cómo no… ¡cuatro años! Aunque por supuesto, estos cuentos también sirven para niños de 3 a 6 años.

Preciosos cuentos cortos para niños de cuatro años: las historias de Miguel

Cuentos cortos para niños de cuatro años
Los mejores cuentos cortos para niños de cuatro años: ‘Las historias de Miguel’

Originales, divertidos, llenos de imaginación. Así son los niños de cuatro a seis años, que empiezan a plantearse el porqué de las cosas. Sus respuestas a grandes incógnitas no te dejarán indiferente. Tampoco sus geniales ideas para ‘resolver’ grandes problemas. Aquí tienes una selección de cuentos cortos para niños de cuatro años, englobados en ‘Las historias de Miguel’.

Las historias de Miguel… y los sueños: cuentos cortos para niños de cuatro años

Cuento infantil para incentivar la imaginación
Cuento infantil los sueños, de ‘Las historias de Miguel’

¿Cómo nacerán los sueños? ¿Cómo podríamos controlarlos? Son incógnitas para los niños que rápidamente encuentran la respuesta más creativa. Mira cómo empieza el cuento de las historias de Miguel de ‘los sueños’:

«Yo sé dónde se guardan los sueños: en las nubes. Las que están más gorditas, están llenitas de sueños. Por la noche los van dejando caer como si fueran copos de nieve. Pero son invisibles.

Lo que no sé es si en la lluvia también va algún que otro sueño. Igual se montan en las gotas de agua como si fueran caballitos y llegan hasta el suelo. Por eso algunas flores también están hechas de sueños».

LEER MÁS

La radio de los sueños… cuentos cortos para niños de cuatro años

El tema de los sueños da para mucho… Miguel sigue reflexionando sobre ello en este otro cuento corto, en donde sí, salen a la luz las dichosas ‘pesadillas’. Pero es que Miguel ha encontrado la solución para deshacerse de ellas… Así comienza el cuento de ‘La radio de los sueños’:

«No me gusta mucho ir a dormir. No porque no tenga sueño. Es por las pesadillas. A veces me entran pesadillas por la cabeza y luego no sé qué hacer para que se vayan.

Llegan por una radio, la radio de los sueños. A veces se enciende la radio y empiezan a venir los sueños. Pero también vienen pesadillas, y eso no me gusta. Y por más que intento soñar con coches y carreras, de repente llega un sueño malo y aparezco volando y me da miedo, porque si vuelas te caes, claro».

Descubre cómo se deshace Miguel de las pesadillas. LEER AQUÍ.

Un tobogán en la bañera: Cuentos cortos para niños de cuatro años con mucha imaginación

El cuento infantil Un tobogán en la bañera
Un tobogán en la bañera, un cuento para niños pequeños

¿Por qué se divertirán tanto los niños a la hora del baño? ¡Porque es un mundo de juegos y creatividad fascinante! Mira lo que se le ocurre a Miguel durante uno de sus baños:

«A mí es que me encanta el baño. Lo lleno de coches y empiezan a hacer piruetas, carreras, a derrapar y a esconderse entre la espuma. Luego bucean, y les tengo que pescar con una red.

Un día me dio por pensar que podía hacer un agujerito en el fondo de la bañera. Así podría bajar por un tobogán de agua a la bañera del piso de abajo. Sería la mar de divertido. Pero aún no sé cómo se hace un agujero en el fondo de la bañera, porque he dado golpecitos con el pie y está muy duro».

SEGUIR LEYENDO ….

Yo quiero ver las cosas que no se ven: Cuentos para niños de cuatro años muy reflexivos

Ojalá pudiéramos ver las cosas que no se ven… ¿a que sí? Pues Miguel en este cuento corto se hace la misma pregunta. ¿Qué cosas importantes deberíamos poder ver?…

«A veces me gustaría tener unas gafas para ver lo que no se ve. Porque las de mi padre no sirven. Se ve todo borroso.

No sé, por ejemplo, hasta dónde llegan las cosas cuando mi madre pasa el aspirador. La verdad es que ese aparato da un poco de susto, porque parece un dragón. Si me pillara a mí, ¿me tragaría? ¿Y a dónde iría? ¿A dónde van las cosas que se come el aspirador?».

LEER todo el cuento.

El peine ‘quitavirus’: grandes remedios a grandes males. Cuentos cortos para niños de cuatro años

Cuento infantil 'El peine quitavirus'
El peine quitavirus, un cuento para niños pequeños

¿Te imaginas que pudiéramos libranos de los virus con un simple peine? Miguel piensa: si con los piojos se puede hacer, y los virus son ‘bichos muy feos’, ¿por qué no?…

«A veces me duele la cabeza. Cuando te duele la cabeza es porque te ha entrado un virus por un agujerito. Yo creo que a mi me ha entrado un virus. Aunque no lo he visto entrar. La verdad es que no se cómo es. Quizás como una araña. Sólo se que son malos, porque hacen que te sientas mal.

Para quitar los virus hay que utilizar un peine quitavirus. Te peinas y los virus se van.  Luego se tapa el agujerito por donde entraron, y listo».

SEGUIR LEYENDO

Nubes de plastilina: Cuentos cortos para niños de cuatro años a los que les gusta soñar

Las nubes… ¡la de historias que podemos crear a partir de ellas? Con esas formas tan raras… y esos colores. ¡Imagina lo que supone para un niño! Miguel cree además, que las nubes están hechas… ¡de plastilina!:

«Me gustan las nubes. Es como si flotaran en el espacio. Lo que no se es si te puedes subir a una. Si están hechas de algodón, igual te caes. Por eso tengo un plan: voy a plantar un árbol muyyyy grande, para que llegue hasta las nubes. Luego trepo, como los monos, y así me subo a una».

LEER el cuento de ‘Nubes de plastilina’.

«Mi mamá dice que parezco un viejito con tantos dolores, pero no soy viejo, porque no tengo arrugas ni el pelo blanco. Tampoco llevo bastón ni quiero irme al cielo».

(‘El peine quitavirus’- Cuentos cortos para niños de cuatro años)

Cuando cumpla 100: un cuento homenaje a los mayores. Cuentos cortos para niños de cuatro años

Cuento para niños sobre la vejez: Cuando cumpla cien
Cuando cumpla 100, un divertido cuento infantil

Entre todos los cuentos cortos para niños de cuatro años de ‘Las historias de Miguel’, este tal vez es el más entrañable. Está dedicad a todas las personas mayores. ¿Te imaginas cómo son ante los ojos de los niños?:

«Me llamo Miguel, tengo cuatro años y tengo muchas cosas que contar. Pero no os preocupéis… de aquí a que cumpla cien, me queda mucho tiempo por delante. Es la edad a la que te haces viejo. Cuando cumples cien, te vas al cielo. No sé muy bien cómo. Un día le pregunté a mi madre, pero me dijo:

-«Puuuuuues…no lo sé…Tal vez volando.

¿Volandooo? ¿Cómo que volando? ¿Te salen alas?».

SEGUIR LEYENDO

«Mi profesora me contó una vez que hay una bruja  que se cuela en los sueños de los niños y transforma todas las pesadillas en barritas de chocolate. Pero yo todavía no la he visto».

(‘La radio de los sueños’ – Cuentos cortos para niños de cuatro años)

Más cuentos cortos para niños pequeños

Además de todos estos cuentos cortos para niños de cuatro años que acabas de leer, te proponemos estos otros, ideales también para niños pequeños:

  • Cuentos de Fanny Tales: Cuentos muy cortos, originales y creativos, destinados a los niños más pequeños. Están llenos de imaginación y valores. ¡Descúbrelos!
Cuentos infantiles para niños pequeños, por Fanny Tales
Cuentos cortos para niños de Fanny Tales
  • 12 cuentos para niños que aprenden a leer: Los niños comienzan su andadura en la lectura a partir de los cinco años aproximadamente. Te proponemos una serie de cuentos que son fantásticos para que ellos mismos intenten leerlos.

Y recuerda que también encontrarás muchos cuentos narrados para los niños en forma de podcast, tanto en el canal de Ivoox como en el de Spotify de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *